MECANISMOS DE POSVERDAD

MECANISMOS DE POSVERDAD

FOWKS, JACQUELINE

$ 12.900
IVA incluido
En stock
Editorial:
FONDO CULTURA ECONOMICA
Materia
Comunicación
ISBN:
978-9972-663-95-6

Las dificultades para gobernar y cumplir promesas de campaña; la debilidad de las instituciones democráticas; y el predominio de diversas formas de violencia y de negocios ilícitos en la mayoría de países latinoamericanos son condiciones que derivan en la polarización de la sociedad y en luchas mediáticas. En este marco, surgen con cada vez más fuerza prácticas de desinformación basada en prejuicios y emociones, que instalan mensajes o noticias desleales a los hechos y así dan cuenta de los mecanismos de la posverdad. Este libro examina casos y procesos en los cuales los mensajes que distorsionan la realidad —en la prensa y en los medios sociales— contribuyen a ahondar cada vez más las brechas ya existentes en sociedades marcadas por la desigualdad, la discriminación, los derechos quebrantados a los que no tienen poder y el poscolonialismo, entre otros problemas. Mediante el análisis a manera de bitácora, la autora revela mecanismos de la posverdad que operan en el Perú y, también, en Colombia, Chile y México. ¿Tienen los medios de comunicación alguna obligación de contribuir a que nuestras frágiles democracias dejen de serlo? El término “terrorista”, ¿es aplicable a cualquier persona? ¿El disenso es sinónimo de conflicto? Los denominados “periodistas ciudadanos” y las publicaciones de grupos de interés, ¿tienen el mismo peso en las redes sociales que los medios de comunicación tradicionales? Estas y otras preguntas guían la discusión y los casos abordados en este libro.

Artículos relacionados

  • FAKE NEWS, TROLLS Y OTROS ENCANTOS
    ERNESTO CALVO / NATALIA ARUGUETE
    Si pudiéramos retrotraernos al origen de las redes sociales, ese momento en el cual por primera vez dos usuarios compartieron la foto de un gato dormido en el regazo de un perro, nos resultaría difícil imaginar el mundo político-mediático que habitamos hoy. ¿Por qué abandonamos la promesa de una comunicación irrestricta, horizontal y democrática para entrar en este páramo de op...
    Agotado - consulta disponibilidad

    $ 18.300

  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    GONZALEZ PAZOS, JESÚS
    El sistema neoliberal, incluida hoy su variante más ultraderechista, siempre se ha explicado en función de factores políticos, económicos y sociales diversos. Sin embargo, ¿cuál es el papel de los medios de comunicación masiva?, ¿son simples relatores de ...
    En stock

    $ 15.200

  • CURADURIA
    BHASKAR, MICHAEL
    La era digital se caracteriza por la sobre información y el exceso de datos. La ausencia referencial y la inmediatez a la que el ser humano se está habituando, dificultan la dilucidación de la calidad de los contenidos en todos los ámbitos de los individuos. Esta obra recupera desde una visión por un lado, histórica, y por otro, pragmática, la evolución del contexto digital y t...
    En stock

    $ 11.900

  • HABLAR AL AIRE. UNA HISTORIA DE LA IDEA DE COMUNICACION
    PETERS, JOHN DURHAM
    Fruto notable de la inteligencia y el trabajo permanente a lo largo de los años por reconstruir la historia de los conceptos que se han agitado en torno a la idea de la comunicación, desde Platón hasta nuestros días, Peters presenta en este erudito ensayo ?donde lo mismo caben obras de teatro, frases de la Biblia, literatura o fragmentos de la filosofía más ambiciosa? un comple...
    En stock

    $ 14.900

  • INDUSTRIA CULTURAL, INFORMACIÓN Y CAPITALISMO
    BOLAÑO, CÉSAR
    Durante las últimas décadas, la globalización y la revolución de las nuevas tecnologías han marcado un antes y un después en las formas de articulación del poder. Se confirma así la hipótesis avanzada por Marx, donde el propio sujeto pasa a ser el capital fijo más valioso del proceso de producción, y donde el trabajo abstracto ?hoy concebido como ?intelecto general?- se configu...
    En stock

    $ 21.021

  • INTERPRETAR LA COMUNICACIÓN
    DE MORAGAS SPÀ, MIGUEL
    Interpretar la comunicación se propone responder a los grandes cambios que se han producido tanto en la comunicación como en sus estudios en las últimas décadas. La prioridad de este libro, a diferencia de otros manuales, no es la descripción del objeto (la comunicación) sino, más bien, sus interpretaciones. El libro recorre la historia de las investigaciones sobre la transmisi...
    En stock

    $ 25.600