Ciencias humanas / Comunicación / EDUCACION PARA EL MERCADO

EDUCACION PARA EL MERCADO

EDUCACION PARA EL MERCADO. UN ANALISIS CRITICO DE MENSAJES AUDIOVISUALES DESTINADOS A MENORES Y JOVENES

UN ANALISIS CRITICO DE MENSAJES AUDIOVISUALES DESTINADOS A MENORES Y JOVENES

VV. AA.

$ 34.490
IVA incluido
En stock
Editorial:
GEDISA
Materia
Comunicación
ISBN:
978-84-9784-771-1
$ 34.490
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

La educación para el mercado consiste en estudiar los comportamientos de segmentos de población más o menos amplios y actuar desde los medios de comunicación (los tradicionales más otros como videoclips y videojuegos) sobre dichos comportamientos. Cuando la población comienza a actuar por sí misma, fuera del círculo establecido, el sistema de adoctrinamiento activa de inmediato nuevos estudios y estrategias de acción para adaptarse y agrandar dicho círculo, de forma que se cambia una parte o el todo para que el conjunto continúe igual. Se trata de una persecución «asfixiante» contra el consumidor en potencia –cuanto más cons-ciente, más asfixiante- que no puede escapar a ella, puesto que toda la estructura mercantil podría venirse abajo. Por tanto, el objetivo del sistema es presentar esta dinámica como pro-greso.
En este libro no se pretende demonizar a las llamadas nuevas tecnologías ni al mercado, sino a ciertas manifestaciones mensajísticas, que parten de la tecnología audiovisual, así como a determinadas prácticas de codicia mercantil. No hemos llegado realmente al fin de las ideolo-gías, sino que la ideología hegemónica se transmite a través del mensaje audiovisual, desti-nado a menores y a mayores, para educarlos en valores que pueden producirles en un futuro frustraciones y malestares de diversa tipología, al chocar el contenido del mensaje con la realidad. Ya no se «fabrican» ciudadanos, se «fabrican» consumidores oníricos.

Artículos relacionados

  • EL MEDIO ES EL MASAJE
    MCLUHAN, MARSHALL / FIORE, QUENTIN
    A partir de la idea del cambio -de la persona, la familia, la educación, los barrios, los gobiernos o las relaciones-, McLuhan y Fiore exploran, sondean y analizan nuestro mundo con sagacidad, ejemplos y humor, mirando ávidamente a su alrededor para ver qué ha pasado y por qué. La conclusión, finalmente, acaba revelando cómo el medio, o el proceso de nuestro tiempo -la tecnolog...
    En stock

    $ 13.900

  • ¡SONRÍE, TE ESTÁN PUNTUANDO!
    APARICI MARINO, ROBERTO
    El ecosistema mediático del siglo XXI facilita como, en ninguna otra época, la creación de relatos digitales bajo las lógicas de la convergencia de lenguajes y de soportes y la participación colectiva de unos públicos que hasta entonces habían tenido un papel eminentemente pasivo en su relación con los mass media. El objetivo de esta obra es ofrecer una visión reflexiva y críti...
    En stock

    $ 16.199

  • EL CONOCIMIENTO INUTIL
    REVEL, JEAN-FRANCOISE
    Nunca tantos hombres han tenido acceso a tal cantidad de información y, en términos más generales, de conocimientos. Nunca la comunicación ha sido tan abundante, tan rápida, tan omnipresente. Por lo tanto, el mundo debería estar mejor que nunca. Pero todos sabemos que en muchos aspectos no es así. ¿Por qué? No nos faltan conocimientos, pero ¿deseamos realmente utilizarlos? Nues...
    En stock

    $ 41.000

  • CONVERGENCIA Y TRANSMEDIALIDAD
    VV. AA
    Ahora ya sabemos que la televisión tiene mejor salud que la diagnosticada por diferentes enterradores y alarmistas. Mientras los espectadores han seguido aumentando en todos los países, la ola tecnológica no ha sofocado a la televisión sino que esta ha sabido aprovechar el impulso de la corriente para adaptarse rápidamente a los nuevos espectadores, plataformas y pantallas. El ...
    En stock

    $ 25.550

  • LA DESILUCION DE LA IMAGEN
    La desilusión de la imagen. Arqueología, cuerpo(s) y mirada(s), plantea que las imágenes son vínculos entre distintas épocas y culturas, son síntomas e indicios que dejan huellas en el imaginario cultural. Son la elegíaca memoria como musa que deambula por los tiempos pero fuera de los tiempos (genealogía) o, en otros términos, las imágenes son Mnemosyne, es decir, la musa de t...
    En stock

    $ 16.000

  • RESET
    MONTAGUT, ALBERT
    En 1995 internet llegó a las redacciones de los periódicos de todo el mundo. Lo que parecía que iba a ser una revolución extraordinaria se convirtió en un problema de encaje técnico y profesional que rompió todos los esquemas con los que habían funcionado las redacciones durante los últimos cien años. Este proceso, que es a la vez una transformación tecnológica, social, cultura...
    En stock

    $ 23.000

Otros libros del autor

  • A FAVOR DEL DECRECIMIENTO
    VV. AA.
    La búsqueda incesante del crecimiento económico es la característica definitoria de las sociedades contemporá¬neas. No obstante, beneficia a pocos y exige un enorme sacrificio social y ecológico. En este convincente libro, reconocidos expertos abo¬gan por el decrecimiento: vivir bien con menos, viviendo de manera diferente, priorizando el bienestar, la equidad y la sostenibilid...
    En stock

    $ 22.001

  • LAS MUJERES Y LAS ARTES
    VV. AA.
    La mitad de la población mundial, las mujeres, han sido excluidas de la Historia del Arte, relegadas a ser meras espectadoras, inspiradoras o agentes pasivos de unos hechos que también protagonizaron o de los que fueron partícipes, si bien desde los márgenes. Este libro analiza el mecenazgo y coleccionismo de algunas mujeres destacadas, no sólo reinas, que se sirvieron de las a...
    En stock

    $ 58.800

  • VAMPIROS... Y MÁS QUE VAMPIROS
    VV. AA.
    El vampiro siempre ha estado entre nosotros. Desde los súcubos, lamias y sirenas de la antigüedad (como las que acechan en La muerte de Ilalotha o Los habitantes de la Isleta Middle), pasando por el gul necrófago merodeador de cementerios (El Sabueso), hasta el nosferatu o «no muerto» de la Europa del Este (La dama pálida), precursor del vampiro victoriano, elegante y perverso,...
    En stock

    $ 20.900

  • RETRATO MUSICAL DE CHILE
    VV. AA.
    Retrato Musical de Chile, es una recopilación de danzas y canciones tradicionales chilenas, adaptadas para piano en forma relativamente sencilla y que, sin lugar a duda, viene a llenar un vacío en la literatura pianística folclórica chilena. Las treinta y tres piezas que componen este álbum aparecen ordenadas de Norte a Sur y corresponden al archivo privado de registros etnográ...
    En stock

    $ 12.000

  • GASTRONOMIA, CULTURA Y SOSTENIBILIDAD. ETNOGRAFIAS CONTEMPORANEAS
    VV. AA.
    Es una obviedad afirmar hoy en día que la gastronomía está de moda. Parece existir una cierta burbuja gastronómica internacional que pasa por un momento álgido. Un boom con el que los medios de comunicación están también, además, estrechamente relacionados. Sin embargo, no puede negarse que, crecientemente, amplias capas de la población están cada vez más sensibilizadas con las...
    En stock

    $ 25.900

  • EL MENOSPRECIO DEL CONOCIMIENTO
    VV. AA.
    El menosprecio del conocimiento, condensado en eslóganes como que no hace falta aprender nada, porque basta con aprender a aprender, o que todo el conocimiento está en la Red y allí lo encontrarás cuando te haga falta, ha ido infestando desde hace años el sistema educativo y amplios sectores de la opinión pública. Ello se opone a la tradición emancipadora, que históricamente ha...
    En stock

    $ 23.600