INDUSTRIAS CREATIVAS

INDUSTRIAS CREATIVAS

AMENAZAS SOBRE LA CULTURA DIGITAL

BUSTAMANTE, ENRIQUE / BOUQUILLON, PIERRE / GARHNAN, NICHOLAS / MIÈGE, BERNARD / MOEGLIN, PIERRE / RICHERI, GIOSEPPE / SCHLESINGER, PHILIP / TREMBLAY, GAËTAN / ZALLO,

$ 14.500
IVA incluido
En stock
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2011
Materia
Comunicación
ISBN:
978-84-9784-611-0
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Multimedia

Este libro aborda críticamente la cuestión de las Industrias Creativas y de la Economía Creativa, una moda que, con su inicio en Nueva Zelanda y sobre todo tras su relanzamiento en el Reino Unido de Tony Blair y de la ?tercera vía?, ha generado una potente ola que ha alcanzado en pocos años a las principales instituciones europeas, e incluso a las agencias especializadas de la ONU como la UNCTAD o la UNESCO. Las Industrias Creativas y sus múltiples declinaciones (economía, ciudades, empresas, clusters, individuos?creativos) han arrasado en muchos casos, en Gobiernos, regiones y municipios, convirtiéndose en la enseña central de una nueva economía, en el componente vital de un nuevo modelo de crecimiento sin el cual no hay desarrollo futuro posible, ni en los países ricos ni en los subdesarrollados (los antes denominados como ?Tercer Mundo? y ahora divididos a su vez entre ?emergentes? y ?en desarrollo?).

Sus autores, investigadores seniors e internacionalmente reconocidos en el campo de la Cultura y la Comunicación desvelan así sus connotaciones nada inocentes, los intereses ideológicos, económicos y de poder que subyacen tras términos aparentemente transparentes y de sentido común, y las consecuencias e implicaciones de todo orden que arrastran las nuevas etiquetas: sobre la cultura y la economía, sobre las políticas culturales, sobre la cooperación internacional, sobre la diversidad y el derecho universal de acceso a la cultura?La Creatividad aparece finalmente como un arma que puede degradar la cara democrática de la Cultura, hasta sumergirla completamente en una sociedad de mercado.

Sin embargo, esta obra va mucho más allá de ese debate, hasta desarrollar una reflexión sobre las transformaciones y los destinos de nuestra cultura industrializada, tanto en el mundo analógico como en sus derivaciones digitales.

Artículos relacionados

  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    GONZALEZ PAZOS, JESÚS
    El sistema neoliberal, incluida hoy su variante más ultraderechista, siempre se ha explicado en función de factores políticos, económicos y sociales diversos. Sin embargo, ¿cuál es el papel de los medios de comunicación masiva?, ¿son simples relatores de ...
    En stock

    $ 15.200

  • INDUSTRIA CULTURAL, INFORMACIÓN Y CAPITALISMO
    BOLAÑO, CÉSAR
    Durante las últimas décadas, la globalización y la revolución de las nuevas tecnologías han marcado un antes y un después en las formas de articulación del poder. Se confirma así la hipótesis avanzada por Marx, donde el propio sujeto pasa a ser el capital fijo más valioso del proceso de producción, y donde el trabajo abstracto ?hoy concebido como ?intelecto general?- se configu...
    En stock

    $ 21.021

  • INTERPRETAR LA COMUNICACIÓN
    DE MORAGAS SPÀ, MIGUEL
    Interpretar la comunicación se propone responder a los grandes cambios que se han producido tanto en la comunicación como en sus estudios en las últimas décadas. La prioridad de este libro, a diferencia de otros manuales, no es la descripción del objeto (la comunicación) sino, más bien, sus interpretaciones. El libro recorre la historia de las investigaciones sobre la transmisi...
    En stock

    $ 23.300

  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    BUSTAMANTE, ENRIQUE / BOUQUILLON, PIERRE / GARHNAN, NICHOLAS / MIÈGE, BERNARD / MOEGLIN, PIERRE / RICHERI, GIOSEPPE / SCHLESINGER, PHILIP / TREMBLAY, GAËTAN / ZALLO,
    Este libro aborda críticamente la cuestión de las Industrias Creativas y de la Economía Creativa, una moda que, con su inicio en Nueva Zelanda y sobre todo tras su relanzamiento en el Reino Unido de Tony Blair y de la ?tercera vía?, ha generado una potente ola que ha alcanzado en pocos años a las principales instituciones europeas, e incluso a las agencias especializadas de la...
    En stock

    $ 14.500

  • LOS MEDIOS BAJO SOSPECHA
    FERGUSON, ROBERT
    El rápido crecimiento de las tecnologías de comunicación y los cambios políticos que se han producido entre finales del XX y comienzos del XXI han hecho que las funciones y los propósitos de los medios se ajustaran al nuevo contexto y, con ello, se renovaran los estudios culturales y las maneras de abordar el fenómeno. ...
    En stock

    $ 19.100

  • LA RADIO EN LA CONVERGENCIA MULTIMEDIA
    CEBRIAN HERREROS, MARIANO
    Esta obra analiza la radio actual y sus tendencias con un objetivo claramente crítico y amplía la polémica sobre el papel que debe desempeñar, al lado de los otros medios de comunicación, en la sociedad de hoy. La situación actual de la radio está en un profundo proceso de transformación y reconfiguración interna y su conexión con otros medios de comunicación y técnicas, tambi...
    Agotado - consulta disponibilidad

    $ 15.540