VV. AA
Ahora ya sabemos que la televisión tiene mejor salud que la diagnosticada por diferentes enterradores y alarmistas. Mientras los espectadores han seguido aumentando en todos los países, la ola tecnológica no ha sofocado a la televisión sino que esta ha sabido aprovechar el impulso de la corriente para adaptarse rápidamente a los nuevos espectadores, plataformas y pantallas. El objetivo principal de este libro es ofrecer una valoración internacional y de conjunto sobre el cambio de modelo de televisión y la convergencia con Internet. Los diversos capítulos de este libro se ocupan principalmente de dos temas que abarcan con una mirada comparativa y de conjunto España, Europa e Iberoamérica. En primer lugar se analiza el definitivo cambio de sistema de financiación de la televisión que coincide con la introducción de la TDT y la crisis económica en Europa, especialmente importante en España. Las expectativas sobre la introducción de la televisión digital se han visto frustradas nada más comenzar la migración. Por otro lado debe tenerse en cuenta la aceleración de la era transmedia que aparece como una verdadera alternativa al modelo tradicional de consumo de la televisión. La potenciación de las redes sociales ha permitido la aceleración de un nuevo tipo de producción individual y amateur de ficción aplicando una tecnología ligera y una economía mínima. La irrupción de la social television que potencia la relación TV-Twitter, junto con las webseries o webnovelas, está teniendo un éxito enorme de fans en las redes sociales; las cuales, además, son utilizadas como dispositivos de pretexto para la comunicación, así como de reconocimiento y de identidad del usuario. Índice ÍNDICE: I PARTE: España: Introducción, 1. El fin del modelo único de televisión, 2. La producción comparada de ficción, audiencias y formatos narrativos, 3. Redes sociales y fanfiction, 4. Ficción audiovisual e identidad en la redes, 5. Webseries para la convergencia, 6. Género y diversidad cultural en la ficción hispana, 7. Video juego para multipantallas en EE.UU., Europa y España II PARTE: EUROPA: 8. La televisión alemana en la era de la convergencia, 9. La generaliza-ción de la TDT y la convergencia en Francia, 10. Televisión británica: nuevo ecosistema tecno-lógico de producción, 11. La producción de ficción televisiva en Europa del Este III PARTE: AMÉRICA: 12. La producción de ficción y los nuevos protagonistas en Argentina, 13. Brasil, La televisión avanza con nuevas plataformas, 14. La convergencia en Colombia, más de lo mismo, 15. Transmedialidad en Chile ¿El fin del modelo actual de televisión?, 16. México, el entramado político empresarial, 17. Las televisiones hispanas en EEUU. Cómo se adaptan al cambio.