Cine / CINE III. VERDAD Y TIEMPO. POTENCIAS DE LO FALSO.

CINE III. VERDAD Y TIEMPO. POTENCIAS DE LO FALSO.

CINE III. VERDAD Y TIEMPO. POTENCIAS DE LO FALSO.

DELEUZE, GILLES

$ 36.900
IVA incluido
En stock
Editorial:
CACTUS
Año de edición:
2018
Materia
Cine
ISBN:
978-987-3831-30-0
Páginas:
832
Encuadernación:
Rústica
$ 36.900
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

En este curso, dictado en la Universidad de Vincennes entre fines de 1983 y mediados de 1984, Gilles Deleuze cuenta una historia, la historia del encuentro entre la Verdad y el Tiempo. Pero como en esas narraciones falsificantes de las que habla el curso, es una historia que se duplica, que contiene varios relatos y personajes que se cruzan. Es primero la historia de la crisis de la verdad cuando se enfrenta con la fuerza del tiempo, una historia que comienza en la Antigua Grecia con Cleantes y Crisipo, que pasa por Leibniz y por Borges, y en la que se cruzan los personajes de Melville con los de Nietzsche. Esta primera historia confluye con la historia misma de esa fuerza del tiempo, que es la historia de su relación con el movimiento: su estado salvaje en la mitología griega, su subordinación al movimiento en la filosofía platónica y en el neoplatonismo, su emergencia como aberración en la astronomía, en la física, en la economía y en el temor de Dios, hasta su liberación en Kant. Pero esta doble historia de mil años de filosofía se duplica a su vez con otros problemas y protagonistas, condensada en medio siglo de historia del cine, desde las aberraciones del movimiento en los clásicos Dreyer o Bresson, pasando por la crisis del movimiento en Ozu, el neorrealismo italiano, el burlesco y la comedia musical norteamericana. Cuando esta historia cuadruplicada de la Verdad y el Tiempo vuelva a unificarse en el encuentro de Bergson -del lado de la filosofía- con Welles, Resnais y Robbe-Grillet -del lado del cine-, alumbrará el concepto cine-filosófico de la imagen cristal y nos entregará imágenes de un tiempo puro, liberado de todo movimiento.

Artículos relacionados

  • LENI RIEFENSTAHL : EXPEDIENTE LR
    LAVADO JIMÉNEZ, MARÍA JESÚS
    La vida de Leni Riefenstahl excede en muchos aspectos los parámetros de una existencia humana común: su inmenso talento como cineasta y fotógrafa; su ascenso a la cima como realizadora de portentosos documentales que encumbraron al régimen nazi con una propaganda de potencia inédita; su descenso a los infiernos tras la Segunda Guerra Mundial y su lucha incansable por reinventar...
    En stock

    $ 22.400

  • EL CINE DEL III REICH
    DA COSTA MARCO
    El libro analiza las cincuenta películas más emblemáticas del cine nazi bajo el auspicio de Joseph Goebbels. Desde un Titanic hasta un Sherlock Holmes, pasando por los terroríficos films antisemitas. como "El judío Suss". Se hace especial hincapié a aspectos históricos y sociales como el único director judío que permitió el régimen, la actriz amante de Goebbels, la relación de ...
    En stock

    $ 33.800

  • LA RELIGIÓN DE MI TIEMPO
    PASOLINI, PIER PAOLO
    El mismo día, en la misma sala de hospital, dos mujeres de la misma aldea dieron a luz a un niño. Seis años más tarde se descubrió que hubo una confusión?, un intercambio. A partir de este hecho, Per Olov Enquist, para quien cada hombre lleva consigo la carga de un «gemelo» desaparecido, escribe una novela que condensa la esencia de la literatura nórdica. Una voz enigmática, ca...
    En stock

    $ 22.000

  • LAS CARTAS DE GROUCHO
    MARX, GROUCHO
    Además de ciertas debilidades disculpables ?como los buenos cigarros, la buena mesa y Jean Harlow?, Groucho Marx mostró, en ocasiones, sospechosas tendencias hacia la literatura. Tras acreditarse en sus libros como egocéntrico ejemplar y amante sarnoso, Las cartas de Groucho constituyen hoy un documento revelador de sus aficiones, odios y amistades y de que estaba irremisibleme...
    En stock

    $ 14.000

  • NARRATIVA FÍLMICA
    DIEZ PUERTAS, EMETERIO
    Narrativa fílmica es un manual que estudia el arte del relato audiovisual a través de la técnica de escritura del guión, deduciendo de ello un método y, en último término, una teoría del guión. Esta teoría hunde sus raíces en postulados provenientes de la Narratología y la Dramaturgia y se basa en un método analítico que, en lugar de valorar la mayor o menor calidad de los guio...
    En stock

    $ 32.700

  • DE CINE
    SCHULBERG, BUDD
    Este libro trata de un paraíso, el de los primeros años de Hollywood, visto a través de los ojos de un niño, hijo del gran B.P. Schulberg que estuvo en los orígenes de tantos proyectos de la naciente industria y que se mantuvo durante años a la cabeza de la Paramount Pictures. En sentido estricto, más que las memorias de su autor (el famosísimo guionista de La ley del silencio ...
    En stock

    $ 33.200

Otros libros del autor

  • DERRAMES
    DELEUZE, GILLES
    ¿Co´mo se lee esto? Hay que hacer una experimentacio´n e ir obteniendo un me´todo. “Siempre se trata de flujos”, dice Deleuze. ¿Que´ hacer con ese enunciado para que no se vuelva de sujeto a sujeto? Una especie de retroactiva, de rebote inmediato, de li´quido que reviente contra el punto despue´s de la palabra “flujos” y retorne como una ola sobre el enunciado mantenie´ndolo li...
    En stock

    $ 22.750

  • CINE IV
    DELEUZE, GILLES
    Estas clases, dictadas entre octubre de 1984 y junio de 1985, constituyen las últimas que dio Deleuze sobre cine. El filósofo francés dice que en su tarea de profesor jamás repitió un tema de un año al siguiente, y esto por una razón simple: nunca dio un curso sobre trabajos ya hechos, sino sobre investigaciones en proceso. Los cursos, dice, son la mejor puesta a prueba para la...
    En stock

    $ 45.900

  • EMPIRISMO Y SUBJETIVIDAD
    DELEUZE, GILLES
    En la trayectoria filosófica de Gilles Deleuze se pueden distinguir dos etapas: la de antes y la de después del Anti EdipoEmpirismo y subjetividad, dedicado a la filosofía de Hume, inaugura, así pues, esta serie.Con su vuelta a Hume y el énfasis que este pone en la fuerza de la imaginación y del subjetivismo de todo conocimiento, Deleuze anticipa algo de lo que será su tarea en...
    En stock

    $ 40.800

  • DOS REGÍMENES DE LOCOS. TEXTOS Y ENTREVISTAS (1975-2005)
    DELEUZE, GILLES
    Por muy actual y poderoso que sea en muchos países, el viejo fascismo ya no es el problema de nuestro tiempo. Se está instalando un neofascismo en comparación con el cual el antiguo quedará reducido a una forma folklórica (...) En lugar de ser una política y una economía de guerra, el neofascismo es una alianza mundial para la seguridad, para la administración de una paz no men...
    En stock

    $ 30.800

  • CINE I: BERGSON Y LAS IMAGENES
    DELEUZE, GILLES
    Encuadernación: Rústica.Deleuze presenta este curso sobre bergsonismo y cine, editado aquí por primera vez en castellano, como un «riesgo» que ha tomado. ¿Cuál es el riesgo? Deleuze teme que la exploración de un terreno tan ajeno a la filosofía lo lleve a un mero ejercicio de aplicación de conceptos. ¿Por qué valdrá la pena este «riesgo»? No se cansa de repetirlo: la tarea del ...
    En stock

    $ 26.600

  • EL SABER
    DELEUZE, GILLES
    A un año de la muerte de su amigo Michel Foucault, compañero en la Universidad de Vincennes, Deleuze encara este curso sobre su obra que se editará en tres tomos por primera vez en castellano. En este primer tomo, El saber, se presentan las primeras 8 clases que van de octubre a diciembre de 1985. El punto de partida es que a pesar de las apariencias que lo han vinculado a la e...
    En stock

    $ 19.750