CINE III. VERDAD Y TIEMPO. POTENCIAS DE LO FALSO.

CINE III. VERDAD Y TIEMPO. POTENCIAS DE LO FALSO.

DELEUZE, GILLES

$ 36.900
IVA incluido
En stock
Editorial:
CACTUS
Año de edición:
2018
Materia
Cine
ISBN:
978-987-3831-30-0
Páginas:
832
Encuadernación:
Rústica

En este curso, dictado en la Universidad de Vincennes entre fines de 1983 y mediados de 1984, Gilles Deleuze cuenta una historia, la historia del encuentro entre la Verdad y el Tiempo. Pero como en esas narraciones falsificantes de las que habla el curso, es una historia que se duplica, que contiene varios relatos y personajes que se cruzan. Es primero la historia de la crisis de la verdad cuando se enfrenta con la fuerza del tiempo, una historia que comienza en la Antigua Grecia con Cleantes y Crisipo, que pasa por Leibniz y por Borges, y en la que se cruzan los personajes de Melville con los de Nietzsche. Esta primera historia confluye con la historia misma de esa fuerza del tiempo, que es la historia de su relación con el movimiento: su estado salvaje en la mitología griega, su subordinación al movimiento en la filosofía platónica y en el neoplatonismo, su emergencia como aberración en la astronomía, en la física, en la economía y en el temor de Dios, hasta su liberación en Kant. Pero esta doble historia de mil años de filosofía se duplica a su vez con otros problemas y protagonistas, condensada en medio siglo de historia del cine, desde las aberraciones del movimiento en los clásicos Dreyer o Bresson, pasando por la crisis del movimiento en Ozu, el neorrealismo italiano, el burlesco y la comedia musical norteamericana. Cuando esta historia cuadruplicada de la Verdad y el Tiempo vuelva a unificarse en el encuentro de Bergson -del lado de la filosofía- con Welles, Resnais y Robbe-Grillet -del lado del cine-, alumbrará el concepto cine-filosófico de la imagen cristal y nos entregará imágenes de un tiempo puro, liberado de todo movimiento.

Artículos relacionados

  • ESCONDIDAS EN EL CINE
    LEGIDO, ROSI
    Algo tan sencillo como amar o desear ha sido y es delito en según qué lugares del mundo si se trata de dos personas del mismo sexo. Hubo una época, no hace tanto, en que el amor sáfico estaba prohibido incluso en la gran pantalla. La censura era acérrima, pero fueron muchos los guionistas que supieron engañarla; su legado son filmes capaces de narrar subtextos lésbicos en el ci...
    En stock

    $ 30.100

  • UNA CUESTIÓN DE GÉNERO. RUTH BADER GINSBURGO LA LUCHA POR LA IGUALDAD
    RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, ANA
    En stock

    $ 29.300

  • DERECHO Y CINE EN 100 PELÍCULAS. 2ª EDICIÓN REVISADA Y AMPLIADA
    RIVAYA GARCÍA, BENJAMÍN
    Al igual que de otros muchos objetos, ideas y saberes, existe una imagen fílmica del Derecho, aunque tradicionalmente se ha ignorado por el pensamiento jurídico. Desde que nació el cinematógrafo, sin embargo, éste se ha valido del Derecho en sus narraciones, presentándolo al gran público. Habrá para quien se trate de una cuestión menor, pero las películas, los audiovisuales en ...
    En stock

    $ 58.600

  • EL GRAN ADIÓS
    WASSON, SAM
    Chinatown es uno de los filmes más memorables de la que posiblemente sea la década más memorable del cine estadounidense. Incluido de manera habitual en las listas de las mejores películas de la historia, su exquisita mezcla de clasicismo y modernidad, nostalgia y desencanto, belleza y sordidez, le han garantizado un lugar especial en el corazón de numerosos cinéfilos, pero has...
    En stock

    $ 24.600

  • EL MANANTIAL. LA BIBLIA DEL NEOLIBERALISMO
    COTARELO GARCÍA, RAMÓN
    El manantial, rodada en 1949 sobre una novelaescrita en 1943, durante la guerra mundial, condensael imaginario esencial del neoliberalismo. Tiene, a díade hoy, una influencia decisiva en los movimientosconservadores de factura tradicional, de derechaextrema (tipo Tea Party) o de carácter religioso. Perotambién tiene concomitancias con el anarcocapitalismo.El manantial, novela y...
    En stock

    $ 29.300

  • ANDRÉI TARKOVSKI Y LA CULTURA UNIVERSAL
    TAMARA DJERMANOVIC / OLENA VELYKODNA
    El libro invita a descubrir los enigmas de la vida y la obra de Tarkovski sin olvidarse de las referencias a la tradición rusa y a la cultura universal. ...
    En stock

    $ 41.800

Otros libros del autor

  • EN MEDIO DE SPINOZA
    DELEUZE, GILLES
    En medio de Spinoza reúne las clases dictadas por Gilles Deleuze en torno a la obra del filósofo holandés. Su segunda edición completaba el curso con clases y fragmentos de clases que no fueron publicadas en la primera, y esta tercera edición adapta el libro al nuevo formato más grande de la Serie Clases.¿Cómo conciliar que haya una lectura y una comprensión analfabeta de Spino...
    En stock

    $ 25.500

  • NIETZSCHE Y LA FILOSOFÍA
    DELEUZE, GILLES
    «Dentro del contexto de la filosofía mundial, no cabe duda de que el joven movimiento filosófico francés, inspirado directamente por literatos y pensadores como Bataille y Klossowski, y dentro del cual podemos citar los nombres de Foucault, Derrida y Deleuze, constituye una de las vías más sugerentes, ricas y estimulantes. Ello es debido a su privilegiada situación cultural, pu...
    En stock

    $ 20.000

  • CONVERSACIONES
    DELEUZE, GILLES
    A diferencia de otros pensadores que, en la tradición de Sócrates, ocupan siempre que pueden el centro de la plaza pública con su voz, Deleuze es un filósofo que, en la tradición de Nietzsche, habla poco y escribe mucho. Incluso la mayoría de estas conversaciones son originariamente escritos. Quizá porque ocupar el centro de la plaza pública es pretender ejercer algún poder, au...
    En stock

    $ 21.700

  • FOUCAULT
    DELEUZE, GILLES
    Es muy de agradecer que, en su recorrido a través de la obra de Foucault, Deleuze haya optado por mostrarnos eso que, tras sus minuciosos análisis históricos, le da que pensar, que se haya decidido a mostrarnos al filósofo oculto tras el historiador meticuloso. Es de agradecer que, olvidando todas las cauciones en las que Foucault se escondía, presentándonos su obra como un dis...
    En stock

    $ 16.900

  • PINTURA EL CONCEPTO DE DIAGRAMA
    DELEUZE, GILLES
    Al modo de Gilles Deleuze, las clases que se presentan en su primera edición castellana en este libro no podían ser otra cosa que el recorrido de un encuentro muy singular entre pintura y filosofía. No es un curso sobre pintura. Tampoco es una estética. No estoy seguro –veremos eso después- de que la filosofía haya aportado algo a la pintura. No lo sé. Pero quizás no es así com...
    En stock

    $ 23.750

  • KANT Y EL TIEMPO
    DELEUZE, GILLES
    Lo escribí como un libro acerca de un enemigo cuyo funcionamiento deseaba mostrar, cuyos engranajes quería poner al descubierto, dice Deleuze de La filosofía crítica de Kant (1967). En estas clases, en cambio, más de diez años después de la edición de aquél libro, vuelve sobre el filósofo alemán movido por un ánimo distinto: Kant es como un trueno. Después siempre podremos hace...
    En stock

    $ 12.250