DEREK JARMAN
Desde su titulo, este minucioso diario que el artista y cineasta Derek Jarman escribio entre 1989 y 1990 aborda una pregunta crucial para los intereses no solo de la militancia y las expresiones lgtb, sino tambien de la mayoria de las identidades contemporaneas. ¨Que relacion puede establecer con la naturaleza una subjetividad marcada, desde la cultura, por el sesgo de lo antinatural? Y en todo caso, ¨con que naturaleza? A las imagenes de la norma, el habito y la regularidad, estas paginas oponen el ambito de lo silvestre, lo espontaneo, de aquello que logra hacerse lugar incluso ante condiciones adversas; a toda concepcion de la naturaleza como un orden atavico u originario, oponen una experiencia material en que lo natural es la mutacion y el pasado -encarnado en el fantasma de la erudicion- no es mas que un ensamble de restos de la historia. La cultura es lo dado; la naturaleza, lo que se cultiva. Al descubrir en 1986 que era vih positivo, Derek Jarman decidio retomar una de sus mas preciadas aficiones de infancia y cultivar su propio jardin en la arida zona costera del cabo de Dungeness, al sur de Inglaterra. Sus reflexiones sobre esta experiencia conjugan un exhaustivo inventario botanico con el archivo de la historia del activismo y la experiencia homosexual en Gran Breta¤a; los detalles del proceso de creacion de una de sus mas bellas peliculas, The Garden, y la concepcion de Eduardo II con su trabajo junto a bandas como los Pet Shop Boys, y el registro de su historia clinica con una miriada de anecdotas que incluye a figuras tan disimiles como David Hockney, Robert Mapplethorpe, Matt Dillon, Vivienne Westwood, Annie Lennox y Tilda Swinton. Entre lealtades dispares, lecturas y chismes, Jarman le propone a quien lea este libro una intimidad tan inquietante como esa naturaleza moderna que engendra y protege bajo la forma de un bello y antinatural Eden cultivado en uno de los parajes mas desolados del mundo, frente a una planta de energia nuclear, en un desierto de piedra.