Cine / CINE IV

CINE IV

CINE IV. LAS IMAGENES DEL PENSAMIENTO

LAS IMAGENES DEL PENSAMIENTO

DELEUZE, GILLES

$ 45.900
IVA incluido
En stock
Editorial:
CACTUS
Materia
Cine
ISBN:
978-987-3831-73-7
$ 45.900
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Estas clases, dictadas entre octubre de 1984 y junio de 1985, constituyen las últimas que dio Deleuze sobre cine. El filósofo francés dice que en su tarea de profesor jamás repitió un tema de un año al siguiente, y esto por una razón simple: nunca dio un curso sobre trabajos ya hechos, sino sobre investigaciones en proceso. Los cursos, dice, son la mejor puesta a prueba para las hipótesis, para poner en evidencia debilidades y fortalezas, exigencias y encerronas. Estamos entonces ante el despliegue de la trastienda de una investigación filosófica.
El tema es la relación entre cine y pensamiento, pero desde un punto de partida original. No se trata de analizar qué representaciones del pensamiento hay en el cine, como si fueran realidades ajenas. A partir del carácter automoviente del cine y la idea del pensamiento como autómata psicológico y espiritual, la primera parte del curso fundará una relación íntima entre ambos, y sentará las bases conceptuales para establecer una ruptura entre una imagen del pensamiento fundada en el movimiento y otra fundada directamente en el tiempo. En la segunda parte, dicha ruptura se situará históricamente luego de la Segunda Guerra Mundial y permitirá distinguir un cine “clásico” y uno “moderno”, un cine estructural y un cine serial, que tienen como modelos principales a Eisenstein y Godard. La tercera parte comenzará polemizando con la idea postulada por la semiología crítica de que el cine es un lenguaje, para proponer en cambio una semiótica original que, partiendo de la realidad propia del cine, la imagen-movimiento y la imagen-tiempo, construye una teoría de la especificidad de los enunciados cinematográficos, que comienza con el cine “mudo” y llega hasta Syberberg, Duras, los Straub, y el cine político del Tercer mundo.

Artículos relacionados

  • LENI RIEFENSTAHL : EXPEDIENTE LR
    LAVADO JIMÉNEZ, MARÍA JESÚS
    La vida de Leni Riefenstahl excede en muchos aspectos los parámetros de una existencia humana común: su inmenso talento como cineasta y fotógrafa; su ascenso a la cima como realizadora de portentosos documentales que encumbraron al régimen nazi con una propaganda de potencia inédita; su descenso a los infiernos tras la Segunda Guerra Mundial y su lucha incansable por reinventar...
    En stock

    $ 22.400

  • INGMAR BERGMAN Y SUS PRIMEROS ESCRITOS
    KOSKINEN, MAARET
    Este libro, traducido del sueco, explora materiales inéditos del archivo privado de Ingmar Bergman y fue nominado al prestigioso premio literario sueco August ...
    En stock

    $ 36.600

  • EL CINE DEL III REICH
    DA COSTA MARCO
    El libro analiza las cincuenta películas más emblemáticas del cine nazi bajo el auspicio de Joseph Goebbels. Desde un Titanic hasta un Sherlock Holmes, pasando por los terroríficos films antisemitas. como "El judío Suss". Se hace especial hincapié a aspectos históricos y sociales como el único director judío que permitió el régimen, la actriz amante de Goebbels, la relación de ...
    En stock

    $ 33.800

  • MIS ALMUERZOS CON ORSON WELLES
    BISKIND, PETER
    Durante años circularon rumores sobre la existencia de unas cintas que contenían las conversaciones de Orson Welles con el joven cineasta Henry Jaglom mientras almorzaban. Las grabaciones no eran una mera leyenda, existían y se habían registrado entre 1983 y 1985, al final de la vida del legendario cineasta, pero pasaron años acumulando polvo en un garaje. Ahora ven por fin la ...
    En stock

    $ 27.000

  • LAS CARTAS DE GROUCHO
    MARX, GROUCHO
    Además de ciertas debilidades disculpables ?como los buenos cigarros, la buena mesa y Jean Harlow?, Groucho Marx mostró, en ocasiones, sospechosas tendencias hacia la literatura. Tras acreditarse en sus libros como egocéntrico ejemplar y amante sarnoso, Las cartas de Groucho constituyen hoy un documento revelador de sus aficiones, odios y amistades y de que estaba irremisibleme...
    En stock

    $ 14.000

  • DE CINE
    SCHULBERG, BUDD
    Este libro trata de un paraíso, el de los primeros años de Hollywood, visto a través de los ojos de un niño, hijo del gran B.P. Schulberg que estuvo en los orígenes de tantos proyectos de la naciente industria y que se mantuvo durante años a la cabeza de la Paramount Pictures. En sentido estricto, más que las memorias de su autor (el famosísimo guionista de La ley del silencio ...
    En stock

    $ 33.200

Otros libros del autor

  • SUBJETIVACION, LA
    DELEUZE, GILLES
    Para Deleuze, la clave de lectura de la obra de Foucault está en el momento en el que acaban por desplegarse y concentrarse todas las tensiones anteriores en una pregunta dramática que lo mantiene en un impasse de varios años después de la publicación de La voluntad de saber: ¿es posible, me es posible, franquear la línea del poder? ¿Hay algo afuera del poder?A esta pregunta re...
    En stock

    $ 19.199

  • DERRAMES
    DELEUZE, GILLES
    ¿Co´mo se lee esto? Hay que hacer una experimentacio´n e ir obteniendo un me´todo. “Siempre se trata de flujos”, dice Deleuze. ¿Que´ hacer con ese enunciado para que no se vuelva de sujeto a sujeto? Una especie de retroactiva, de rebote inmediato, de li´quido que reviente contra el punto despue´s de la palabra “flujos” y retorne como una ola sobre el enunciado mantenie´ndolo li...
    En stock

    $ 22.750

  • PINTURA EL CONCEPTO DE DIAGRAMA
    DELEUZE, GILLES
    Al modo de Gilles Deleuze, las clases que se presentan en su primera edición castellana en este libro no podían ser otra cosa que el recorrido de un encuentro muy singular entre pintura y filosofía. No es un curso sobre pintura. Tampoco es una estética. No estoy seguro –veremos eso después- de que la filosofía haya aportado algo a la pintura. No lo sé. Pero quizás no es así com...
    En stock

    $ 22.000

  • EMPIRISMO Y SUBJETIVIDAD
    DELEUZE, GILLES
    En la trayectoria filosófica de Gilles Deleuze se pueden distinguir dos etapas: la de antes y la de después del Anti EdipoEmpirismo y subjetividad, dedicado a la filosofía de Hume, inaugura, así pues, esta serie.Con su vuelta a Hume y el énfasis que este pone en la fuerza de la imaginación y del subjetivismo de todo conocimiento, Deleuze anticipa algo de lo que será su tarea en...
    En stock

    $ 40.800

  • CINE III. VERDAD Y TIEMPO. POTENCIAS DE LO FALSO.
    DELEUZE, GILLES
    En este curso, dictado en la Universidad de Vincennes entre fines de 1983 y mediados de 1984, Gilles Deleuze cuenta una historia, la historia del encuentro entre la Verdad y el Tiempo. Pero como en esas narraciones falsificantes de las que habla el curso, es una historia que se duplica, que contiene varios relatos y personajes que se cruzan. Es primero la historia de la crisis ...
    En stock

    $ 36.900

  • DOS REGÍMENES DE LOCOS. TEXTOS Y ENTREVISTAS (1975-2005)
    DELEUZE, GILLES
    Por muy actual y poderoso que sea en muchos países, el viejo fascismo ya no es el problema de nuestro tiempo. Se está instalando un neofascismo en comparación con el cual el antiguo quedará reducido a una forma folklórica (...) En lugar de ser una política y una economía de guerra, el neofascismo es una alianza mundial para la seguridad, para la administración de una paz no men...
    En stock

    $ 30.800