PELLICER, JUAN
A partir del papel fundamental que desempena el montajeen la creacion del discurso cinematográfico, Juan Pellicer lleva a cabo una lectura conjunta de tres peliculas de Alejandro Gonzalez Inarritu Amores perros, 21 gramos y Babel- que han sido vistas como un triptico o una trilogia. A la luz de los planteamientos teórico/prácticos de, entre otros, Kuleshov, Einsenstein, Mitra Revueltas y Chatman, Pellicer observa los principales rasgos del discurso narrativo en el cine y cómo el montaje de las tres películas de González Inarritu está organizado polifónicamente mediante una sintaxis que implica una dialéctica de choques, contrastes, antítesis, analepsis, prolepsis, contrapuntos y claroscuros; como proyecta, de una manera orgánica, nuevos sentidos; cómo está estructurado verticalmente a la usanza de una partitura musical; cómo se logra así la economía poética. Esto permite examinar, con mayor claridad, el drama de la estructura del discurso cinematográfico y su ironía. Asimismo, Pellicer advierte ciertos vínculos con tradiciones artisticas mexicanas. Los retablos coloniales y el muralismo- que sugiere el peculiar discurso de estas películas.