Literatura / Ensayo / THEATRUM ASTROLOGICUM (LOS PAPELES BICKERSTAFF-PAR

THEATRUM ASTROLOGICUM (LOS PAPELES BICKERSTAFF-PAR

THEATRUM ASTROLOGICUM (LOS PAPELES BICKERSTAFF-PAR

OYARZUN, PABLO

$ 8.000
IVA incluido
En stock
Editorial:
LOM
Materia
Ensayo
ISBN:
978-956-00-0297-6
$ 8.000
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

En la Inglaterra del siglo XVII, sacudida por conflagraciones que fueron determinantes para un cambio de época que llega hasta nosotros, la astrología gozaba de cierto prestigio. Esto no debería resultarnos extraño por varias razones. Nunca antes, quizá, los seres humanos se habían sentido tan inseguros de sus saberes, de sus creencias, de las consecuencias de sus actos, de las relaciones con sus congéneres, del manejo de sus propias vidas. De ahí que la certeza y la seguridad se convirtieran en los valores supremos para estas criaturas perplejas. Será el siglo de Descartes y Leibniz, y también el de Bacon. Y es que el siglo barroco será también la época de la coexistencia de diversas formas y prácticas de conocimiento. Basta echar un vistazo a los fundadores de la ciencia moderna para advertir cuán borrosa podía llegar a ser la línea de demarcación entre las vías de conocimiento racional y aquellas que se valían de la imaginación y la interpretación esotérica para afianzar su perspicacia. Jonathan Swift (1667–1745) tuvo como nadie la intuición de esto: que la diferencia entre la ciencia nueva y la vieja era marginal, porque lo de fondo permanecía. Astrología o astronomía, alquimia o química, metafísica o física, todo apuntaba a calmar la ansiedad de la frágil criatura. Hasta cierto punto, se podría afirmar que toda la obra de Swift es una empresa –compleja, a veces equívoca– de producción de esa razón desvestida de ínfulas llamada “sentido común”. La demolición satírica del principal astrólogo inglés de comienzos del siglo XVIII, John Partridge, es parte no menor de esa empresa.

Artículos relacionados

  • LOS SUEÑOS DE MIS FANTASMAS
    VALLEJO MOREU, IRENE
    Discurso como Alumna Distinguida de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza de la Doctora Irene Vallejo Moreu ...
    En stock

    $ 9.600

  • AMOR + ODIO
    KUREISHI, HANIF
    Relatos, textos autobiográficos y ensayos de un Kureishi en plena forma: mordaz, sagaz, vibrante y provocador. Este libro reúne un variado repertorio de piezas breves de Hanif Kureishi: relatos, textos autobiográficos y ensayos. Un buen muestrario del talento narrativo y la punzante mirada del escritor.Entre los primeros: un hombre de negocios viaja en un avión al que se le den...
    En stock

    $ 20.000

  • DOSTOIEVSKI EN LAS MAZMORRAS DEL ESPÍRITU
    CAPARRÓS, NICOLÁS
    El genio de Dostoievski se revela en la creación de una serie de personajes, por momentos irreales y desmesurados, pero casi siempre contradictorios en su miserable grandeza, que reflejan los conflictos sociales del momento junto con la afanosa búsqueda de un mundo interior. El lector se ve invadido de tal manera por su proximidad que le resulta imposible tomar distancia, en un...
    En stock

    $ 30.500

  • EN UNA ORILLA BRUMOSA
    GERBER, VERÓNICA (EDICION Y PROLOGO)
    Hito Steyerl explora el templo más antiguo del mundo en su smartphone. Stanislaw Lem enseña a hablar a una colonia de bacterias. Juan Cárdenas cuenta la historia de una ciudad infectada por extrañas arquitecturas de lenguaje. Alicia Kopf entabla un diálogo platónico con un robot. Mario Montalbetti cruza la frontera de lo verbal a lo visual. Maria Fusco canibaliza frenéticamente...
    En stock

    $ 28.900

  • BELLEZA OCULTA DE LAS PALABRAS COTIDIANAS, LA
    WHYTE, DAVID
    Breves e inspiradoras meditaciones de David Whyte sobre el significado oculto de cincuenta y dos palabras cotidianas, con una introducción de Maria Popova de Brain Pickings. ...
    En stock

    $ 17.900

  • AMOR FATI. SIETE ENSAYOS SOBRE BERGEN-BELSEN
    HERZBERG, ABEL J.
    Entre el 11 de enero de 1944 y el 9 de abril de 1945, Abel J. Herzberg estuvo prisionero en el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen, «uno de los centros de tortura más terribles jamás concebidos por el espíritu humano». Muy poco después de su liberación, el Groene Amsterdammer, un influyente semanario holandés, solicitó a Herzberg una serie de artículos —recopilados b...
    En stock

    $ 21.200

Otros libros del autor

  • HÖLDERLIN, EL RECUERDO
    OYARZUN, PABLO
    ¿A qué se llama Andenken en el poema homónimo de Hölderlin? ¿Qué dice esa palabra en el título del poema traducido como “El recuerdo”? ¿Y qué hace ese poema, qué piensa, qué es un poema como Andenken? Son preguntas que este ensayo aborda indagando aquí y allá en verbos como recordar, agradecer y saludar y persiguiendo sus motivos esenciales sin descuidar una mirada de totalidad...
    En stock

    $ 13.000

  • ENTRE CELAN Y HEIDEGGER
    OYARZUN, PABLO
    Cuando el 24 de julio de 1967 leyó Celan algunos de sus poemas en Freiburg im Breisgau, Heidegger era parte de la audiencia. Al día... Leer másEncuadernación: Rústica.Cuando el 24 de julio de 1967 leyó Celan algunos de sus poemas en Freiburg im Breisgau, Heidegger era parte de la audiencia. Al día siguiente se encontraron en la cabaña de Todtnauberg, aquel refugio escueto adosa...
    En stock

    $ 9.000

  • BAUDELAIRE: LA MODERNIDAD Y EL DESTINO DEL POEMA
    OYARZUN, PABLO
    Este libro sitúa la obra de Charles Baudelaire (1821-1867) en la perspectiva de la pregunta por el carácter y destino de la poesía (y, más precisamente, del poema) en la época de lo que, siguiendo un dictamen de Hegel, se denomina «la muerte del arte». Esta «muerte» determina, ya expresa, ya tácitamente, las relaciones de arte y filosofía en la modernidad. En el contexto de esa...
    En stock

    $ 13.900

  • DEVANEO SOBRE LA ESTUPIDEZ Y OTROS TEXTOS
    OYARZÚN, PABLO
    El libro “Devaneo sobre la estupidez y otros textos” es un conjunto de ensayos y escritos heteróclitos, surgidos en contextos y por encargos diversos, que bien pueden inscribirse en el género de la “bagatela”, por su brevedad reconcentrada y su falta de pretensión, por sus vuelos imprevistos y su prosa algo arcaica, fuera de las modas. Son textos en que queda a la vista el hábi...
    Agotado

    $ 9.000

  • ARTE, VISUALIDAD E HISTORIA
    OYARZUN, PABLO
    La experiencia de la obra es, para el sujeto, la experiencia de un extrañamiento –de sí– precisamente allí donde se le imponía la necesidad del reconocimiento, y ello de manera múltiple: el reconocimiento en la obra y en lo que ella muestra, en el propio aprehender de lo que se muestra, el reconocimiento en el mundo a que pertenece la obra y en el suyo propio, el reconocimiento...
    Agotado

    $ 8.000