Arte y estética / ARTE, VISUALIDAD E HISTORIA

ARTE, VISUALIDAD E HISTORIA

ARTE, VISUALIDAD E HISTORIA

OYARZUN, PABLO

$ 8.000
IVA incluido
Agotado
Editorial:
EDICIONES UDP
Materia
Arte y estética
ISBN:
978-956-314-322-5
$ 8.000
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

La experiencia de la obra es, para el sujeto, la experiencia de un extrañamiento –de sí– precisamente allí donde se le imponía la necesidad del reconocimiento, y ello de manera múltiple: el reconocimiento en la obra y en lo que ella muestra, en el propio aprehender de lo que se muestra, el reconocimiento en el mundo a que pertenece la obra y en el suyo propio, el reconocimiento consigo y con los otros, por ejemplo, en el común denominador de un público. Porque, me atrevería a decir, ninguna obra está destinada a un público, y no hay un público de la obra de arte, así como tampoco le concierne ninguna vivencia intransferible que alentase en la intimidad de un sujeto previamente constituido. La experiencia de la obra disloca al sujeto respecto de sus pequeñas y grandes certidumbres de sentido, lo disloca en sí mismo, y esta dislocación –que lo constituye– es un inquietante goce, anterior, entre otras cosas, a cualquiera distinción entre lo privado y lo público.

Artículos relacionados

  • LA CABELLERA FEMENINA
    BORNAY, ERIKA
    Una deslazada y ondulosa cabellera de mujer ha sido, secularmente, un elemento de enorme admiración y, asimismo, de capacidad turbadora en los mitos eróticos de la sociedad masculina, un agente fetichista incitador de secretas fantasías en su imaginación, que se manifiestan tanto en la literatura como en el arte. Sin embargo, aquella "corona real de la femineidad", como la cali...
    En stock

    $ 37.400

  • DESEAR DESOBEDECER
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Este libro es un ensayo de fenomenología y de antropología –y hasta una poética– de los gestos de levantamiento. Interroga a los cuerpos con la psique a través del vínculo profundo, paradójico, dialéctico, que se instaura entre el deseo y la memoria. Al igual que hay un «lo que nos mira» más allá de «lo que creemos ser», hay quizás también un «lo que nos levanta» más allá de «l...
    En stock

    $ 45.700

  • REMBRANDT SEGUIDO DE CHARDIN Y REMBRANDT
    PROUST, MARCEL
    En estos textos Marcel Proust (1871-1922) se vale de dos artistas para ilustrar lo que para él son los fines del arte: enseñar a mirar lo que nos rodea con frescura y admiración, sabiendo hallar su belleza oculta incluso entre los sencillos objetos, y el poder del genio para crear con sus pinturas un cosmos cerrado y perfecto. ...
    En stock

    $ 13.840

  • DIALOGOS DE ROMA
    DE HOLANDA, FRANCISCO
    En 1538, Francisco de Holanda, joven pintor de veinte años y humanista en ciernes, viajó a Italia por orden de Juan III de Portugal para ilustrar «las fortalezas y obras más insignes» de aquella tierra. Esta misión diplomática le permitió visitar varias ciudades italianas y conocer, en Roma, a Miguel Ángel, que entonces tenía sesenta y tres años y se había convertido en el arti...
    En stock

    $ 27.400

  • EN LA CUERDA FLOJA DE LO ETERNO
    CARMONA ESCALERA, CARLA
    En este sugerente ensayo, Carla Carmona trata de reflejar la visión del mundo del pintor Egon Schiele destacando las relaciones de parentesco que se dan entre su obra y la de algunos de sus contemporáneos, principalmente Wittgenstein y Trakl. Asimismo, intenta esclarecer su gramática, en la medida en que el artista participó de la crisis del lenguaje característica de la Viena ...
    En stock

    $ 19.100

  • UNA EDUCACIÓN SENSORIAL
    ARGULLOL MURGADAS, RAFAEL
    «Una educación sensorial es el título de este libro, pero, asimismo, exactamente, lo que en él se narra bajo la doble experiencia de un adolescente que descubre en el arte lo que la vida todavía no le ha ofrecido, y de un adulto que evoca, tras el paso de los años, lo que fue aquel aprendizaje singular y en muchos sentidos mágico. Sin embargo, también el subtítulo es ajustado, ...
    En stock

    $ 32.200

Otros libros del autor

  • HÖLDERLIN, EL RECUERDO
    OYARZUN, PABLO
    ¿A qué se llama Andenken en el poema homónimo de Hölderlin? ¿Qué dice esa palabra en el título del poema traducido como “El recuerdo”? ¿Y qué hace ese poema, qué piensa, qué es un poema como Andenken? Son preguntas que este ensayo aborda indagando aquí y allá en verbos como recordar, agradecer y saludar y persiguiendo sus motivos esenciales sin descuidar una mirada de totalidad...
    En stock

    $ 13.000

  • ENTRE CELAN Y HEIDEGGER
    OYARZUN, PABLO
    Cuando el 24 de julio de 1967 leyó Celan algunos de sus poemas en Freiburg im Breisgau, Heidegger era parte de la audiencia. Al día... Leer másEncuadernación: Rústica.Cuando el 24 de julio de 1967 leyó Celan algunos de sus poemas en Freiburg im Breisgau, Heidegger era parte de la audiencia. Al día siguiente se encontraron en la cabaña de Todtnauberg, aquel refugio escueto adosa...
    En stock

    $ 9.000

  • THEATRUM ASTROLOGICUM (LOS PAPELES BICKERSTAFF-PAR
    OYARZUN, PABLO
    En la Inglaterra del siglo XVII, sacudida por conflagraciones que fueron determinantes para un cambio de época que llega hasta nosotros, la astrología gozaba de cierto prestigio. Esto no debería resultarnos extraño por varias razones. Nunca antes, quizá, los seres humanos se habían sentido tan inseguros de sus saberes, de sus creencias, de las consecuencias de sus actos, de las...
    En stock

    $ 8.000

  • BAUDELAIRE: LA MODERNIDAD Y EL DESTINO DEL POEMA
    OYARZUN, PABLO
    Este libro sitúa la obra de Charles Baudelaire (1821-1867) en la perspectiva de la pregunta por el carácter y destino de la poesía (y, más precisamente, del poema) en la época de lo que, siguiendo un dictamen de Hegel, se denomina «la muerte del arte». Esta «muerte» determina, ya expresa, ya tácitamente, las relaciones de arte y filosofía en la modernidad. En el contexto de esa...
    En stock

    $ 13.900

  • DEVANEO SOBRE LA ESTUPIDEZ Y OTROS TEXTOS
    OYARZÚN, PABLO
    El libro “Devaneo sobre la estupidez y otros textos” es un conjunto de ensayos y escritos heteróclitos, surgidos en contextos y por encargos diversos, que bien pueden inscribirse en el género de la “bagatela”, por su brevedad reconcentrada y su falta de pretensión, por sus vuelos imprevistos y su prosa algo arcaica, fuera de las modas. Son textos en que queda a la vista el hábi...
    Agotado

    $ 9.000