Literatura / Teoría y crítica literaria / HÖLDERLIN, EL RECUERDO

HÖLDERLIN, EL RECUERDO

HÖLDERLIN, EL RECUERDO

OYARZUN, PABLO

$ 13.000
IVA incluido
En stock
Editorial:
MUNDANA EDICIONES
Materia
Teoría y crítica literaria
ISBN:
978-956-6202-16-5
$ 13.000
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

¿A qué se llama Andenken en el poema homónimo de Hölderlin? ¿Qué dice esa palabra en el título del poema traducido como “El recuerdo”? ¿Y qué hace ese poema, qué piensa, qué es un poema como Andenken? Son preguntas que este ensayo aborda indagando aquí y allá en verbos como recordar, agradecer y saludar y persiguiendo sus motivos esenciales sin descuidar una mirada de totalidad.

Muy lejos de quien se da a la caza de un significado oculto, la escritura de Pablo Oyarzun busca acercarse, en estas páginas, al “temblor de lo propio” que está en el centro del pensamiento de Hölderlin, iluminando desde el asombro y la emoción poética un saber acerca de lo inapropiable.

Como el mar que toma y da y es partida y permanencia y recuerdo y olvido a la vez, ¿no es acaso ese el saber –inquiere el filósofo– que la poesía hace permanecer en el lenguaje?

Artículos relacionados

  • VARIACIONES SOBRE LA ESCRITURA
    BARTHES, ROLAND
    En realidad el título de un artículo que Roland Barthes escribió en 1973, Variaciones sobre la escritura, se presenta como una recopilación de textos de su autor que abarcan el fenómeno en cuestión desde todas las perspectivas: temas como la gramática y la lingüística, por supuesto, pero también autores como Benveniste, Jakobson o Laporte, estructuran un mosaico teórico en el q...
    En stock

    $ 21.490

  • LA ESENCIA DE LA NOVELA DE TSUBOUCHI SHOYO
    SHOYO, TSUBOUCHI
    La esencia de la novela (Shosetsu shinzui) es el primer tratado teórico sobre este género en Japón y revolucionó el escenario literario al inicio de la era Meiji. Se trata de una obra imprescindible para entender el complicado desarrollo histórico de la literatura creativa, que en pocos años produciría frutos importantes en autores de diferentes tendencias. Si los jóvenes escri...
    En stock

    $ 36.100

  • LA IMAGEN DESCARTADA
    LEWIS, C. S.
    Este libro nos acerca, con erudición y delicadeza, a la mirada medieval sobre el mundo. Fruto de una serie de conferencias pronunciadas por C. S. Lewis en Oxford, La imagen descartada, la última obra publicadapor el autor, despliega ante nuestros ojos el “modelo” o “imagen” que encarnaba la síntesis medieval del mundo (la organización completa de su teología, ciencia e historia...
    En stock

    $ 30.678

  • LAS MEJORES MENTES DE MI GENERACION
    GINSBERG, ALLEN
    Un recorrido erudito y ameno por la historia de una de las generaciones más importantes de la literatura norteamericana. La Generación Beat fue un grupo de jóvenes que lideró una revolución en dos frentes: inspirando al movimiento contestatario norteamericano de fines de los sesenta y proponiendo una transformación radical del estilo literario. Sus representantes más destacados...
    En stock

    $ 27.000

  • DESERTAR
    HARWICZ, ARIANA / GOMEZ GUTHART, MIKAEL
    "Lo que Mikaël Gómez Guthart y Ariana Harwicz dicen sobre la literatura es fantástico. Este diálogo es fascinante". CLAUDIO MAGRISUna escritora y un traductor dialogan sobre literatura, sobre traducción y también sobre sus propias vidas. Se preguntan cómo resistir a la otra lengua, a la ajena y no materna, que nos vuelve extranjeros de nosotros mismos. Trata también sobre la re...
    En stock

    $ 19.900

  • ILEGIBLE. UN ENSAYO NARRATIVO SOBRE EL ARTE DE ESCRIBIR
    DUARTE, PABLO
    ¿Qué pasaría si pudiéramos escuchar el pensamiento de un escritor mientras escribe, de un editor mientras edita? ¿Si pudiéramos leer no un texto, sino a nosotros mismos leyéndolo? "Ilegible" representa los complejos mecanismos y decisiones detrás de ese proceso -la idea germinal, el deslumbramiento de la hoja en blanco, el viaje que se prolonga tras las páginas- contados desde ...
    En stock

    $ 14.000

Otros libros del autor

  • ENTRE CELAN Y HEIDEGGER
    OYARZUN, PABLO
    Cuando el 24 de julio de 1967 leyó Celan algunos de sus poemas en Freiburg im Breisgau, Heidegger era parte de la audiencia. Al día... Leer másEncuadernación: Rústica.Cuando el 24 de julio de 1967 leyó Celan algunos de sus poemas en Freiburg im Breisgau, Heidegger era parte de la audiencia. Al día siguiente se encontraron en la cabaña de Todtnauberg, aquel refugio escueto adosa...
    En stock

    $ 9.000

  • THEATRUM ASTROLOGICUM (LOS PAPELES BICKERSTAFF-PAR
    OYARZUN, PABLO
    En la Inglaterra del siglo XVII, sacudida por conflagraciones que fueron determinantes para un cambio de época que llega hasta nosotros, la astrología gozaba de cierto prestigio. Esto no debería resultarnos extraño por varias razones. Nunca antes, quizá, los seres humanos se habían sentido tan inseguros de sus saberes, de sus creencias, de las consecuencias de sus actos, de las...
    En stock

    $ 8.000

  • BAUDELAIRE: LA MODERNIDAD Y EL DESTINO DEL POEMA
    OYARZUN, PABLO
    Este libro sitúa la obra de Charles Baudelaire (1821-1867) en la perspectiva de la pregunta por el carácter y destino de la poesía (y, más precisamente, del poema) en la época de lo que, siguiendo un dictamen de Hegel, se denomina «la muerte del arte». Esta «muerte» determina, ya expresa, ya tácitamente, las relaciones de arte y filosofía en la modernidad. En el contexto de esa...
    En stock

    $ 13.900

  • DEVANEO SOBRE LA ESTUPIDEZ Y OTROS TEXTOS
    OYARZÚN, PABLO
    El libro “Devaneo sobre la estupidez y otros textos” es un conjunto de ensayos y escritos heteróclitos, surgidos en contextos y por encargos diversos, que bien pueden inscribirse en el género de la “bagatela”, por su brevedad reconcentrada y su falta de pretensión, por sus vuelos imprevistos y su prosa algo arcaica, fuera de las modas. Son textos en que queda a la vista el hábi...
    Agotado

    $ 9.000

  • ARTE, VISUALIDAD E HISTORIA
    OYARZUN, PABLO
    La experiencia de la obra es, para el sujeto, la experiencia de un extrañamiento –de sí– precisamente allí donde se le imponía la necesidad del reconocimiento, y ello de manera múltiple: el reconocimiento en la obra y en lo que ella muestra, en el propio aprehender de lo que se muestra, el reconocimiento en el mundo a que pertenece la obra y en el suyo propio, el reconocimiento...
    Agotado

    $ 8.000