LA FILOSOFÍA DE STANLEY KUBRICK

LA FILOSOFÍA DE STANLEY KUBRICK

ABRAMS, JEROLD J.

$ 38.900
IVA incluido
En stock
Editorial:
BIBLIOTECA BURIDAN
Año de edición:
2012
Materia
Musica
ISBN:
978-84-15216-34-6
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica

?Repasando la notable filmografía de Kubrick es evidente que tiene la característica calidad arquitectónica de todo gran sistema filosófico: tiene algo que decir sobre casi todo. Todas las facetas de la naturaleza humana se revelan en su gran diversidad: la alta cultura y la cultura popular, el amor y el sexo, la historia, la guerra, el crimen, la locura, los viajes espaciales, el condicionamiento social y la tecnología. Y pese a lo diversa que es en su temática, tomada en conjunto la filmografía de Kubrick es muy coherente, por cuanto toma los diferentes aspectos de la realidad y los unifica en una rica y compleja visión filosófica que resulta ser muy afín al existencialismo.?

Jerold J. Abrams

A lo largo de medio siglo de carrera, Stanley Kubrick produjo algunas de las imágenes cinematográficas más evocadoras e indelebles de la historia del cine. Sus películas abordan una amplia variedad de temas y de preguntas sobre la vida, la conducta y las emociones humanas. Dentro de esta gran variedad temática, Kubrick examina los diferentes aspectos de la realidad y los unifica en una rica visión filosófica similar al existencialismo. Probablemente más que ningún otro concepto filosófico, el existencialismo ?la creencia de que la verdad filosófica solo tiene sentido cuando es libremente elegida por el individuo? ha bajado de la torre de marfil de la filosofía para impregnar a la cultura popular en su conjunto.
Los ensayos de este volumen examinan los intereses de Kubrick en la moralidad y el destino, y ponen de manifiesto una mentalidad estoica en muchas de sus películas. Varios de los colaboradores de este volumen consideran que la obra de Kubrick se caracteriza por el escepticismo, la ironía y un hedonismo sin trabas.
En películas como La naranja mecánica o 2001, una odisea del espacio, Kubrick se enfrenta a la noción del hombre en lucha contra sus propias creaciones científicas y tecnológicas. Tomados en conjunto, los ensayos de La filosofía de Stanley Kubrick constituyen una lúcida mirada a la visión que tenía el gran director de un universo físico y moral en constante transformación, y aportan profundidad y complejidad a la interpretación de la obra de Kubrick.

Jerold J. Abrams es profesor adjunto de Filosofía en la Universidad de Creighton, en Omaha, Nebraska. Sus ensayos han aparecido en las revistas Modern Schoolman, Philosophy Today, Human Studies y Transactions of the Charles S. Peirce Society, y en los volúmenes colectivos James Bond and Philosophy (Open Court, en preparación), Woody Allen and Philosophy (Open Court, 2004), Star Wars and Philosophy (Open Court, 2005) y The Philosophy of Film Noir (University Press of Kentucky, 2005).

Artículos relacionados

  • COMO SHOSTAKOVICH ME SALVO LA VIDA
    JOHNSON, STEPHEN
    Stephen Johnson, compositor, dirige en la BBC un programa de música clásica y explora en este texto cómo la música de Shostakovich se fue gestando bajo la época del Terror de Stalin, y cómo logró dar forma a los miedos y esperanzas de un pueblo castigado por la guerra y la historia. Johnson escribe sobre el poder terapéutico de la música para quienes padecen desórdenes mentales...
    En stock

    $ 18.500

  • KARAJAN
    MAGIERA, LEONE
    Leone Magiera nos ofrece en este libro de recuerdos una visión completamente nueva de Herbert von Karajan. Amigo y colaborador del Maestro durante muchos años, además de analizar en profundidad su técnica de dirección y algunas de sus interpretaciones operísticas más famosas, Magiera nos cuenta en sus encuentros con Karajan detalles curiosos y sugerentes de la personalidad más ...
    En stock

    $ 42.600

  • LA MÚSICA DE BEETHOVEN
    BERLIOZ, HECTOR
    "De modo incontestable, por su estilo noble, elevado, firme, atrevido, expresivo, poético y siempre nuevo, Beethoven es el centinela de la civilización musical." En su triple condición de compositor, director de orquesta y crítico musical, Hector Berlioz (1803-1869) puso gran empeño en difundir entre el público francés las obras de un autor sin duda ya muy conocido por entonces...
    En stock

    $ 11.800

  • SERRAT Y LOS POETAS
    GARGIA GIL, LUIS
    La obra de Joan Manuel Serrat no puede entenderse sin esas canciones en las que musicó a los poetas. Desde aquel inolvidable disco de 1969 dedicado a Antonio Machado, que es parte imprescindible de la memoria básica de nuestra música popular, ha alumbrado obras monográficas dedicadas a Miguel Hernández, Joan Salvat-Papasseit y Mario Benedetti. Pero, además, gran parte de su dis...
    En stock

    $ 20.500

  • MÚSICA PARA LA VIDA
    ZAPATA TENOR
    Mira el segundero de tu reloj. Repite siguiendo su avance: «Pan. Pan. Pan…» Acelera hasta meter tres golpes en cada segundo. ¿Lo tienes? Estás emulando un allegro vivace. Es el ritmo al que late el corazón de un feto de ocho semanas de gestación. Y el ritmo al que suena una parte del Réquiem de Verdi. En este libro, Zapata hermana música y vida hasta hacer de ellas una misma re...
    En stock

    $ 32.400

  • LA MUSICA EN EL OCCIDENTE MEDIEVAL
    FASSLER, MARGOT
    Recurriendo a un análisis imaginativo pero sin perder un ápice de rigor, el presente libro reconstruye el repertorio de la música medieval recurriendo a un amplio abanico de fuentes, que suple, en muchos casos, la carencia de fuentes primarias. Además de destacar las funciones ceremoniales y dramatúrgicas de la música medieval tanto en las esferas sacra y profana, la autora pon...
    En stock

    $ 30.300