LA FILOSOFÍA DE STANLEY KUBRICK

LA FILOSOFÍA DE STANLEY KUBRICK

ABRAMS, JEROLD J.

$ 38.900
IVA incluido
En stock
Editorial:
BIBLIOTECA BURIDAN
Año de edición:
2012
Materia
Musica
ISBN:
978-84-15216-34-6
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica

?Repasando la notable filmografía de Kubrick es evidente que tiene la característica calidad arquitectónica de todo gran sistema filosófico: tiene algo que decir sobre casi todo. Todas las facetas de la naturaleza humana se revelan en su gran diversidad: la alta cultura y la cultura popular, el amor y el sexo, la historia, la guerra, el crimen, la locura, los viajes espaciales, el condicionamiento social y la tecnología. Y pese a lo diversa que es en su temática, tomada en conjunto la filmografía de Kubrick es muy coherente, por cuanto toma los diferentes aspectos de la realidad y los unifica en una rica y compleja visión filosófica que resulta ser muy afín al existencialismo.?

Jerold J. Abrams

A lo largo de medio siglo de carrera, Stanley Kubrick produjo algunas de las imágenes cinematográficas más evocadoras e indelebles de la historia del cine. Sus películas abordan una amplia variedad de temas y de preguntas sobre la vida, la conducta y las emociones humanas. Dentro de esta gran variedad temática, Kubrick examina los diferentes aspectos de la realidad y los unifica en una rica visión filosófica similar al existencialismo. Probablemente más que ningún otro concepto filosófico, el existencialismo ?la creencia de que la verdad filosófica solo tiene sentido cuando es libremente elegida por el individuo? ha bajado de la torre de marfil de la filosofía para impregnar a la cultura popular en su conjunto.
Los ensayos de este volumen examinan los intereses de Kubrick en la moralidad y el destino, y ponen de manifiesto una mentalidad estoica en muchas de sus películas. Varios de los colaboradores de este volumen consideran que la obra de Kubrick se caracteriza por el escepticismo, la ironía y un hedonismo sin trabas.
En películas como La naranja mecánica o 2001, una odisea del espacio, Kubrick se enfrenta a la noción del hombre en lucha contra sus propias creaciones científicas y tecnológicas. Tomados en conjunto, los ensayos de La filosofía de Stanley Kubrick constituyen una lúcida mirada a la visión que tenía el gran director de un universo físico y moral en constante transformación, y aportan profundidad y complejidad a la interpretación de la obra de Kubrick.

Jerold J. Abrams es profesor adjunto de Filosofía en la Universidad de Creighton, en Omaha, Nebraska. Sus ensayos han aparecido en las revistas Modern Schoolman, Philosophy Today, Human Studies y Transactions of the Charles S. Peirce Society, y en los volúmenes colectivos James Bond and Philosophy (Open Court, en preparación), Woody Allen and Philosophy (Open Court, 2004), Star Wars and Philosophy (Open Court, 2005) y The Philosophy of Film Noir (University Press of Kentucky, 2005).

Artículos relacionados

  • VIDA Y MUERTE DE JIMI HENDRIX
    WALL, MICK
    Viajando por entre la neblina púrpura del idealismo y la paranoia de los años sesenta, Jimi Hendrix fue el hombre que hizo que Eric Clapton se planteara dejarlo, ante quien Bob Dylan se plegó en su canción «All Along the Watchtower», quien obligó a Miles Davis a replantearse su estilo convencional, y cuyo «Star Spangled Banner» marcó Woodstock. Y cuando su estrella, que con tan...
    En stock

    $ 30.200

  • CARMINA BURANA
    Los "Carmina Burana" son no sólo la mayor colección de poemas y canciones latinas medievales no religiosas que se conoce, sino también la más famosa y difundida de todas ellas, en buena parte debido a la versión musical compuesta para alguna de sus piezas, como la celebérrima "O Fortuna!", por Carl Orff. La presente antología recoge una muestra sumamente representativa de esas ...
    En stock

    $ 20.200

  • BEETHOVEN
    ADORNO, THEODOR W.
    La doble formación, filosófica y musical, de Theodor Wiesengrund Adorno tiñe de un color especial los muchos escritos que publicó sobre teoría y práctica de la música, entre ellos las magníficas monografías sobre Richard Wagner, Gustav Mahler y Alban Berg. Únicamente un compositor se le resistió, en cierto sentido. Ni en un solo periodo de su vida activa dejó Adorno de anotar p...
    En stock

    $ 26.700

  • PINK FLOYD (2020)
    GUESDON, JEAN-MICHEL
    Año 1966. Mientras los jóvenes vivían las horas más épicas y exultantes del Swinging London, un grupo causaba sensación: Syd Barrett, Roger Waters, Rick Wright y Nick Mason tocaban el blues rock como nadie. Se trataba de un blues rock psicodélico, alucinado. Unos meses más tarde, en 1967, grabaron sus primeros singles: "Arnold Layne"/"Candy And A Currant Bun" y "See Emily Play"...
    Agotado - consulta disponibilidad

    $ 52.800

  • LA AUTONOMÍA DEL SONIDO
    GUNNAR HINDRICHS
    Se atribuye a Sócrates la bella definición de la filosofía como «la mayor de las músicas». Esto, que podría parecer un exceso, recuerda que ambas disciplinas comparten el mismo referente: lo bello. En el caso de la música, esta afirmación se justifica casi intuitivamente. Pero en el de la filosofía hay que razonar que lo bello, en cuanto idea, remite a «lo que brilla con suma...
    En stock

    $ 41.800

  • BEETHOVEN CONTADO A TRAVÉS DE SUS CONTEMPORÁNEOS
    SONNECK, O. G.
    Desde las primeras anécdotas de su infancia hasta la oración fúnebre que el dramaturgo Franz Grillparzer escribió con motivo de su muerte, el presente libro recopila una amplia selección de testimonios sobre Beethoven escritos por sus directos contemporáneos, aquellos que lo trataron y lo conocieron en su día a día. Por sus páginas desfilan algunas de las más ilustres figuras d...
    En stock

    $ 31.800