Cine / EL SUJETO EN ESCENA

EL SUJETO EN ESCENA

EL SUJETO EN ESCENA. HUELLAS DE LA GLOBALIZACION EN EL CINE ARGENTINO CONTEMPORANEO

HUELLAS DE LA GLOBALIZACION EN EL CINE ARGENTINO CONTEMPORANEO

G. RAQUEL PINA, PH D

$ 12.900
IVA incluido
En stock
Editorial:
CUARTO PROPIO
Materia
Cine
ISBN:
978-956-396-004-4
$ 12.900
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

A la vuelta del nuevo milenio, Argentina consolidó su inserción en el mundo globalizado, sufriendo transformaciones económicas que afectaron radicalmente la trama social, política y cultural del país. Cual mecanismo sismográfico, la producción fílmica no tardó en hacerse eco de los cambios que encontraron su correlato en una revolución de las formas y los contenidos estéticos. Alternativa al cine político de los 8o y al cine comercial estilo Hollywood, la nueva corriente que emerge en los 90 plasma en su superficie individualidades que se definen por el consumo, la ética mercantilista y su desapego a las estructuras sociales tradicionales. Aunque de carácter muchas veces críptico, una mirada atenta sobre estas obras rupturistas permite recrear los mecanismos de interpretación inscriptos en su interior en pos de una activa participación del espectador. Este libro indaga, de manera sistemática, en el carácter de las individualidades que habitan dichos mundos, el modo de interactuar con su entorno, así como en la relación que las nuevas estéticas cinematográficas establecen con el contexto cultural y con el espectador. Algunas de las preguntas que encauzan la discusión que propongo son: ¿Cuál es la lógica que rige el sistema social en la era del consumo? ¿Realmente somos más libres hoy que antaño? Si ya no respondemos a las instituciones modernas tradicionales (familia, trabajo, educación), ¿qué es lo que nos organiza la vida? ¿Qué formas toma el ejercicio de la memoria en una sociedad traumatizada por la violencia estatal y atravesada por la monumentalización del recuerdo? ¿Cuál es la posición ética del cineasta en cuanto a los nuevos modos de ser en sociedad y cuál es la dimensión política de obras que parecen enfocarse, a primera vista, en lo cotidiano, lo privado y lo superfluo?.

Artículos relacionados

  • LENI RIEFENSTAHL : EXPEDIENTE LR
    LAVADO JIMÉNEZ, MARÍA JESÚS
    La vida de Leni Riefenstahl excede en muchos aspectos los parámetros de una existencia humana común: su inmenso talento como cineasta y fotógrafa; su ascenso a la cima como realizadora de portentosos documentales que encumbraron al régimen nazi con una propaganda de potencia inédita; su descenso a los infiernos tras la Segunda Guerra Mundial y su lucha incansable por reinventar...
    En stock

    $ 22.400

  • EL CINE DEL III REICH
    DA COSTA MARCO
    El libro analiza las cincuenta películas más emblemáticas del cine nazi bajo el auspicio de Joseph Goebbels. Desde un Titanic hasta un Sherlock Holmes, pasando por los terroríficos films antisemitas. como "El judío Suss". Se hace especial hincapié a aspectos históricos y sociales como el único director judío que permitió el régimen, la actriz amante de Goebbels, la relación de ...
    En stock

    $ 33.800

  • LA RELIGIÓN DE MI TIEMPO
    PASOLINI, PIER PAOLO
    El mismo día, en la misma sala de hospital, dos mujeres de la misma aldea dieron a luz a un niño. Seis años más tarde se descubrió que hubo una confusión?, un intercambio. A partir de este hecho, Per Olov Enquist, para quien cada hombre lleva consigo la carga de un «gemelo» desaparecido, escribe una novela que condensa la esencia de la literatura nórdica. Una voz enigmática, ca...
    En stock

    $ 22.000

  • LAS CARTAS DE GROUCHO
    MARX, GROUCHO
    Además de ciertas debilidades disculpables ?como los buenos cigarros, la buena mesa y Jean Harlow?, Groucho Marx mostró, en ocasiones, sospechosas tendencias hacia la literatura. Tras acreditarse en sus libros como egocéntrico ejemplar y amante sarnoso, Las cartas de Groucho constituyen hoy un documento revelador de sus aficiones, odios y amistades y de que estaba irremisibleme...
    En stock

    $ 14.000

  • NARRATIVA FÍLMICA
    DIEZ PUERTAS, EMETERIO
    Narrativa fílmica es un manual que estudia el arte del relato audiovisual a través de la técnica de escritura del guión, deduciendo de ello un método y, en último término, una teoría del guión. Esta teoría hunde sus raíces en postulados provenientes de la Narratología y la Dramaturgia y se basa en un método analítico que, en lugar de valorar la mayor o menor calidad de los guio...
    En stock

    $ 32.700

  • DE CINE
    SCHULBERG, BUDD
    Este libro trata de un paraíso, el de los primeros años de Hollywood, visto a través de los ojos de un niño, hijo del gran B.P. Schulberg que estuvo en los orígenes de tantos proyectos de la naciente industria y que se mantuvo durante años a la cabeza de la Paramount Pictures. En sentido estricto, más que las memorias de su autor (el famosísimo guionista de La ley del silencio ...
    En stock

    $ 33.200