Arquitectura y estudios urbanos / Diseño / CARTILLA ESCOLAR ANTIFASCISTA

CARTILLA ESCOLAR ANTIFASCISTA

CARTILLA ESCOLAR ANTIFASCISTA. LA OBRA DE MAURICIO AMSTER Y WALTER REUTER

LA OBRA DE MAURICIO AMSTER Y WALTER REUTER

AA.VV

$ 55.700
IVA incluido
En stock
Editorial:
INSTITUTO CERVANTES
Materia
Diseño
ISBN:
978-84-18210-33-4
$ 55.700
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

La "Cartilla escolar antifascista" fue una iniciativa de la II República para luchar contra el analfabetismo de los soldados. De aparente simplicidad y concebida para el aprendizaje de la lectura y de la aritmética durante la Guerra Civil española, la Cartilla ha sido destacada por la Biblioteca digital de la Unión Europea (Europeana) entre las quince obras más importantes del arte español.
Este pequeño manual de lectoescritura, impulsado por el Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad bajo el mandato del ministro Jesús Hernández Tomás, fue realizado por el ilustrador Mauricio Amster con fotografías de José Val del Omar y José Calandín, y tuvo una excelente acogida. Tanto es así, que las autoridades republicanas decidieron hacer una segunda edición. Esta segunda edición, que incluía una cartilla aritmética y un cuaderno de ejercicios, fue también diseñada por Mauricio Amster pero, en esta ocasión, con fotografías del berlinés Walter Reuter incluyendo nuevos fotomontajes, mucho más acabados.
Gracias al reciente hallazgo de una caja con 2200 negativos inéditos del fotógrafo alemán, se ha permitido descubrir las fotografías que sirvieron para realizar dichos fotomontajes de esta segunda edición.
En el catálogo de la exposición se pueden ver las dos ediciones de la Cartilla escolar antifascista completas y se muestran por primera vez junto a las fotografías de Reuter que sirvieron para realizar los fotomontajes, junto a ensayos de Michel Lefebvre Peña, Juan Manuel Bonet, Aku Estebaranz y Ainhoa Zufriategui, que analizan el valor estético, histórico y pedagógico de la cartilla, y ahondan en las figuras de Walter Reuter y Mauricio Amster.

Artículos relacionados

  • ZAPATILLAS
    FERRI, LEONARDO
    Historias de moda, deporte y consumoNunca olvidaré una infantil fractura de tibia y peroné provocada por mí mismo, en un típico picado ridículo, entre amigos…Yo comencé a prestarle más atención al tema solo después de ese partido, que me obligó a permanecer en cama y con el pie levantado. Y empecé a tener en cuenta también la superficie sobre la que corría, fuera la cancha de f...
    En stock

    $ 21.900

  • CAMBIAR EL VERBO
    CALVO, SOFIA
    ¿Cuál es el impacto de la industria de la moda en el medio ambiente? ¿Qué acciones están llevando a cabo las grandes marcas ante la emergencia climática? ¿Cuál es el peso de nuestros actos en esta ecuación?Cambiar el verbo es una invitación a aventurarse por el lado poco glamoroso de la ropa, a cuestionarse los modos de consumirla y usarla. Además es una interpelación que motiv...
    En stock

    $ 12.000

  • METAFORA VISUAL, LA
    URIBE LAMOUR, MARCELO
    La metáfora visual es el antídoto contra la banalidad y la uniformidad hacia la que se dirige nuestra profesión. Considerando que las metáforas visuales son una de las formas más mágicas y poderosas de influencia visual. Marcelo Uribe las demonta con elocuencia, explica cómo y por qué funcionan y enseña metódicamente la práctica para levarlas a cabo. Este libro dota a los futur...
    En stock

    $ 17.000

  • THE ILLUSTRATOR
    HELLER, STEVEN / WIEDEMANN, JULIUS
    Durante los últimos años, los especialistas Steven Heller y Julius Wiedemann han investigado la evolución de la ilustración a nivel mundial, y ahora están aquí para cambiar la opinión de quienes pensaron que lo digital anunciaba el final de una era. Antes de que los medios de comunicación de masas transformaran nuestros hábitos de visualización, y de que pudiéramos disfrutar de...
    En stock

    $ 29.800

  • LECCIONES SOBRE COLOR
    DOBIE, JEANNE
    A través de 31 lecciones prácticas y sencillas, la acuarelista y profesora estadounidense Jeanne Dobie nos abre las puertas a una nueva manera de pensar el color que nos permitirá desbloquear nuestra creatividad y encontrar el modo de expresarnos a través del arte. Elaborar una paleta de pigmentos puros, entender el avance y el retroceso de los colores cálidos y fríos, genera...
    En stock

    $ 45.100

  • ALCOHOL Y TOBACCO
    HEIMANN, JIM / HELLER, STEVEN
    Vicios o virtudes: el alcohol y el tabaco proporcionaron a los publicistas productos con los que darse grandes festines visuales. En este espectacular compendio de anuncios exploramos cómo la representación de estos productos se movía entre la elegancia y la excentricidad, y descubrimos cómo los fabricantes sedujeron a sus clientes durante todo el siglo XX para que bebieran y f...
    En stock

    $ 42.800