POWELL, STUART
Prefacio
Agradecimientos
1 Introducción
Presentación
Introducción
Razones para volver a estudiar
Unos estudios «nuevos» y un modo de vida asentado
Interpretar el aprendizaje
Resumen
Conclusión
2 Pensar y aprende
Presentación
Introducción
La dimensión personal del aprendizaje
La necesidad del pensamiento crítico
Un lugar para la originalidad y la creatividad
La reflexión
Resumen
Conclusión
3 Trabajar y comunicarse con los demás
Presentación
Introducción
Trabajar eficazmente en grupos
Acceder al conocimiento
Las exposiciones orales
Las relaciones con tutores o directores de tesis
Resumen
Conclusión
4 Leer y escuchar de forma eficaz
Presentación
Introducción
La lectura eficaz
Tomar notas y utilizarlas
Resumen
Conclusión
5 Planificación de los trabajos escritos
Presentación
Introducción
Escribir como parte del proceso de estudiar
Las primeras fases de la escritura académica
Elaborar una estructura para los trabajos
Resumen
Conclusión
6 Escribir de forma eficaz
Presentación
Introducción
Utilizar una estructura
Algunas convenciones sobre la escritura académica
La orientación profesional de los trabajos escritos
Utilizar las lecturas
Referencias y bibliografía
Presentación y entrega
Resumen
Conclusión
7 Tesis, tesinas y estudios finales
Presentación
Introducción
Las exigencias de una tesina o un estudio
Las preguntas que hay que investigar
¿Qué conlleva la investigación académica?
Investigación académica y progreso profesional
Limitaciones de la tesina
Redactar el título de la tesina
Redactar un extracto
Retroalimentación del director de la tesina
El uso de gráficos
Resumen
Conclusión
8 Conclusión
Presentación
Introducción
Mantener el objetivo ante los problemas
El profesional reflexivo
Buscar ayuda y ocuparse de la incertidumbre
Resumen
Conclusión
Referencias
Lecturas recomendadas
Índice temático
¿Está usted pensando en volver a la universidad? ¿Se pregunta cómo compaginar las exigencias del trabajo con los estudios? ¿Teme que ya no tenga la cabeza para investigar, analizar, escribir y memorizar? ¿Busca consejos para recuperar esas habilidades y trabajar con los métodos más experimentados que le permitan sacar el mayor provecho de su tiempo y sus esfuerzos?
Si es así, no hace falta que busque más.
Este libro se dirige específicamente a todas las personas que ya trabajan y que, por gusto o por mejorar su posición, se proponen volver a estudiar. Cuando uno ya es mayor, esto puede parecer una tarea excesiva, pero, como demuestra Stuart Powell, no tiene por qué superar las posibilidades de nadie.
El libro pretende ayudar a todos los que vuelven a la universidad después de algún tiempo. Ofrece una clara orientación y probadas estrategias prácticas para sentirse más seguro, mejorar las destrezas y desarrollar la capacidad crítica y la creatividad.
La obra se basa en las experiencias de alumnos de una amplia variedad de disciplinas, de modo que cualquier profesional que vuelve a cursar estudios superiores encontrará los consejos que más necesita.
Stuart Powell estudió magisterio y trabajó como profesor y director en diversas escuelas antes de volver a la universidad ya de mayor. Ha enseñado a alumnos que como él han regresado a la universidad para cursar estudios diversos, y ha investigado muchos aspectos del pensamiento crítico y de las formas de aprendizaje.