Educación y pedagogía / MODERNIZACIÓN EDUCATIVA Y SOCIALIZACIÓN POLÍTICA

MODERNIZACIÓN EDUCATIVA Y SOCIALIZACIÓN POLÍTICA

MODERNIZACIÓN EDUCATIVA Y SOCIALIZACIÓN POLÍTICA. CONTENIDOS CURRICULARES Y MANUALES ESCOLARES EN EEN ESPAÑA DURANTE EL TARDOFRANQUISMO Y LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

CONTENIDOS CURRICULARES Y MANUALES ESCOLARES EN EEN ESPAÑA DURANTE EL TARDOFRANQUISMO Y LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

FERRAZ LORENZO, MANUEL

$ 31.500
IVA incluido
Agotado
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2020
Materia
Educación y pedagogía
ISBN:
978-84-7112-982-6
Páginas:
332
$ 31.500
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

En un momento en el que la instrumentación política parece someter cada vez más la ciencia y la cultura y, al mismo tiempo, las nuevas formas de adquirir los aprendizajes se normalizan a través de las pantallas y de las emergentes representaciones y mediaciones para transmitir la información, muchas veces sin seleccionar, organizar y elaborar, ampliamente repetitiva y hasta plagiada, se hace necesario repensar el papel que deben desempeñar los contenidos escolares en la renovada configuración del conocimiento y en el insólito modelo de sociedad que nos ha tocado vivir. Así, hablar de los contenidos curriculares que se imparten en nuestras escuelas sigue siendo un tema de notable actualidad, de motivada preocupación y de persistentes titulares de prensa que se hacen eco cada día de buena parte de los debates suscitados. Se exponen aquí algunos ejemplos que, cuando menos, nos interpelan y nos impelan a la reflexión moral y al sentir democrático de nuestras sociedades supuestamente avanzadas. Los autores nos hablan de marcos legales y normativas específicas, de currículum, de libros de texto, de pasado, de presente y de futuro, de la escuela no como institución o empresa dirigida a preparar a los futuros mandos de la esfera financiera o mercantil, sino como espacio privilegiado de socialización y toma de conciencia a través del conocimiento que en ella se crea, se comparte y se debate. Y para abordarlo, vuelven la vista al tardofranquismo y a la Transición política como etapas históricas de referencia en las que formular preguntas y vislumbrar posibles respuestas a los actuales desafíos, Volver la vista atrás permite remontarse a los orígenes de los procesos y fenómenos estudiados y entenderlos mejor en su devenir histórico. El libro está dividido en dos grandes apartados: el primero, de carácter contextualizador y estructurador, estudia las implicaciones económicas, políticas y éticas que tuvieron lugar en España durante el intervalo temporal abordado. En el segundo apartado, de naturaleza más normativa y curricular, el lector encontrará un análisis pormenorizado de las políticas que hicieron posible los contenidos que se ofrecieron a las nuevas generaciones de españoles desde finales de los años 60 y hasta bien entrados los años 80. Esta obra pretende pues aportar las claves interpretativas de los contenidos escolares, intentar entender por qué fueron seleccionados unos y descartados otros, cuáles fueron los enfoques predominantes en cada momento, por qué una etapa tan intensa, controvertida y agitada de la historia de España terminó equiparándose curricularmente al resto de los Estados europeos tan rápidamente, qué motivos nos han llevado a retroceder tanto y en tan pocos años en libertad de expresión y pluralidad crítica, etc.

Artículos relacionados

  • ESTUDIO DEL NEOLOGISMO CASEIDAD
    BORI SOUCHEIRON, MARÍA
    En esta obra se presenta el importante legado que nos dejó su autora, María Bori Soucheiron, respecto al neologismo caseidad y sus beneficios en la pedagogía hospitalaria. La caseidad es un factor de calidad en pedagogía hospitalaria, representa la calidez y la forma de acoger a personas en situación de vulnerabilidad. Más que un concepto, es un enfoque que debe impregnar cua...
    Agotado

    $ 23.000

  • INVESTIGAR LA EDUCACIÓN DESDE LA EDUCACIÓN
    PLÁ, SEBASTIÁN
    , ...
    Agotado

    $ 25.100

  • LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DESDE LOS GESTOS MENORES
    RESTREPO GARCÍA, PAULA ANDREA
    Este libro es producto de una tesis doctoral cuyo propósito fue comprender las experiencias de vida escolar de estudiantes en situación de discapacidad intelectual producidas en la intersección de la medicalización, la mercantilización y la inclusión como dispositivos pedagógicos en las escuelas actuales. El lector y la lectora encontrarán, descritas, diferentes escenas de aula...
    Agotado

    $ 22.001

  • LESSON STUDY : APRENDER A ENSEÑAR PARA ENSEÑAR A APRENDER
    PÉREZ GÓMEZ, ÁNGEL IGNACIO / SOTO GÓMEZ, ENCARNACIÓN
    Los docentes en la era digital debemos asumir de manera decidida que somos los profesionales del aprendizaje educativo. Nuestro compromiso es ayudar a cada aprendiz a construir su propio y singular proyecto personal, académico y profesional hasta el punto óptimo de sus posibilidades en las circunstancias que habita. Es decir, comprender la naturaleza tutorial de la enseñanza, a...
    Agotado

    $ 38.000

  • ORIENTACIONES PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROBLEMÁTICAS, MÉTODOS Y ANÁLISIS
    PINO, PATRICIA
    Este libro busca ser un aporte y guía para estudiantes en el área de la educación, tanto de pregrado como de postgrado, pues aborda las temáticas centrales que involucran la tarea investigativa y sondea diversas áreas disciplinares que convergen en la formación de docentes y educadores. Su génesis está íntimamente ligada a nuestra experiencia liderando, acompañando y colaborand...
    Agotado

    $ 17.000

  • UNIDADES DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CON LA
    Esta propuesta educativa que se aborda desde conocimientos diversos, sociales, científicos, lingüísticos, artísticos, etc., se articula a partir de problemas sociales con una gran coherencia, relacionados con la convivencia, la familia, la comunidad, la identidad, la igualdad, la participación, el diálogo, el entorno donde vivimos y la sostenibilidad. ...
    Agotado

    $ 25.000