Arte y estética / VERDAD SUBLIME, LA

VERDAD SUBLIME, LA

VERDAD SUBLIME, LA

LACOUE-LABARTHE, PHILIPPE

$ 9.500
IVA incluido
En stock
Editorial:
METALES PESADOS
Materia
Arte y estética
ISBN:
978-956-8415-82-2
$ 9.500
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Hacia el final del cuarto acápite de La verdad sublime puede leerse: «lo sublime no [se refiere] a la presentación del hecho que hay lo impresentable, no postula ninguna presentación negativa, sino simplemente la presentación del hecho que hay presentación». No sería exagerado decir que en este desplazamiento se concentra la tesis que recorre el texto de Philippe Lacoue-Labarthe. En efecto, eso que Lacoue-Labarthe sugiere que lo sublime no es («presentación negativa», «presentación de lo impresentable») atañe a un vasto repertorio de formulaciones que habrían hecho de la paradoja, del oxímoron o del hipérbaton, la modalidad propia para reproducir la inquietud a que habría dado lugar la experiencia de lo «sublime». Se trata, en lo fundamental, de un repertorio que habría alcanzado su máxima expresión con Kant –a él pertenece, en efecto, la expresión Negative Darstellung (presentación negativa), en el contexto de la Crítica de la facultad de juzgar–, y que habría encontrado en el parafraseo de Jean-François Lyotard, probablemente, una de sus variaciones más efiaces. Y ésta es, pues, la densa interpretación que el busca discutir (o deconstruir) en el presente texto de Lacoue-Labarthe. No se trata, entonces, de lo impresentable, sino –acaso, por el contrario– de la presentación. O más precisamente: del hecho –misterioso pero irrefutable– de que hay presentación. Y como no deja de observarlo Lacoue-Labarthe, este desplazamiento «cambia todo»

Artículos relacionados

  • LA CABELLERA FEMENINA
    BORNAY, ERIKA
    Una deslazada y ondulosa cabellera de mujer ha sido, secularmente, un elemento de enorme admiración y, asimismo, de capacidad turbadora en los mitos eróticos de la sociedad masculina, un agente fetichista incitador de secretas fantasías en su imaginación, que se manifiestan tanto en la literatura como en el arte. Sin embargo, aquella "corona real de la femineidad", como la cali...
    En stock

    $ 37.400

  • DESEAR DESOBEDECER
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Este libro es un ensayo de fenomenología y de antropología –y hasta una poética– de los gestos de levantamiento. Interroga a los cuerpos con la psique a través del vínculo profundo, paradójico, dialéctico, que se instaura entre el deseo y la memoria. Al igual que hay un «lo que nos mira» más allá de «lo que creemos ser», hay quizás también un «lo que nos levanta» más allá de «l...
    En stock

    $ 45.700

  • REMBRANDT SEGUIDO DE CHARDIN Y REMBRANDT
    PROUST, MARCEL
    En estos textos Marcel Proust (1871-1922) se vale de dos artistas para ilustrar lo que para él son los fines del arte: enseñar a mirar lo que nos rodea con frescura y admiración, sabiendo hallar su belleza oculta incluso entre los sencillos objetos, y el poder del genio para crear con sus pinturas un cosmos cerrado y perfecto. ...
    En stock

    $ 13.840

  • DIALOGOS DE ROMA
    DE HOLANDA, FRANCISCO
    En 1538, Francisco de Holanda, joven pintor de veinte años y humanista en ciernes, viajó a Italia por orden de Juan III de Portugal para ilustrar «las fortalezas y obras más insignes» de aquella tierra. Esta misión diplomática le permitió visitar varias ciudades italianas y conocer, en Roma, a Miguel Ángel, que entonces tenía sesenta y tres años y se había convertido en el arti...
    En stock

    $ 27.400

  • EN LA CUERDA FLOJA DE LO ETERNO
    CARMONA ESCALERA, CARLA
    En este sugerente ensayo, Carla Carmona trata de reflejar la visión del mundo del pintor Egon Schiele destacando las relaciones de parentesco que se dan entre su obra y la de algunos de sus contemporáneos, principalmente Wittgenstein y Trakl. Asimismo, intenta esclarecer su gramática, en la medida en que el artista participó de la crisis del lenguaje característica de la Viena ...
    En stock

    $ 19.100

  • UNA EDUCACIÓN SENSORIAL
    ARGULLOL MURGADAS, RAFAEL
    «Una educación sensorial es el título de este libro, pero, asimismo, exactamente, lo que en él se narra bajo la doble experiencia de un adolescente que descubre en el arte lo que la vida todavía no le ha ofrecido, y de un adulto que evoca, tras el paso de los años, lo que fue aquel aprendizaje singular y en muchos sentidos mágico. Sin embargo, también el subtítulo es ajustado, ...
    En stock

    $ 32.200

Otros libros del autor

  • MUSICA FICTA
    LACOUE-LABARTHE, PHILIPPE
    Cuatro escenas compones este libro, todas ellas consagradas a Wagner. Las dos primeras (Baudelaire, Mallarmé), tienen lugar en una secuencia histórica enmarcada por la guerra del 70 y la Comuna, donde se anuncia -y se prefigura- el desencadenamiento mundial de las naciones y de las clases. Las otras dos (Heidegger, Adorno), en el siglo veinte, se dan mientras ciertos efectos de...
    En stock

    $ 22.300

  • IMITACION DE LOS MODERNOS, LA
    LACOUE-LABARTHE, PHILIPPE
    Traducción y epílogo de Cristóbal Durán R. Este libro, publicado en 1986, reúne diez conferencias dictadas entre 1978 y 1985. Bajo diversos apremios y recorriendo textos disímiles - Heidegger, Hólderlin, Lyotard, Derrida, Diderot, Nietzsche-, se aboca a la idea de ir siguiendo rigurosamente los lazos que atan al arte con lo político, intentando exponer cuánto deben dichos lazos...
    En stock

    $ 19.000

  • HEIDEGGER. LA POLITICA DEL POEMA
    LACOUE-LABARTHE, PHILIPPE
    Cuál es la razón del compromiso político de Heidegger durante el nazismo y dentro del nazismo? ¿Por qué una determinada concepción de la historia y del arte autorizó y fundamentó este compromiso? ¿Y por qué la interpretación heideggeriana de la poesía ;admitiendo el hecho de que a sus ojos el arte es esencialmente poema resulta escandalosa? Estas preguntas se proponen una expli...
    En stock

    $ 19.600