Educación y pedagogía / SALUD MENTAL UNIVERSITARIA

SALUD MENTAL UNIVERSITARIA

SALUD MENTAL UNIVERSITARIA. VOCES, TRAYECTORIAS Y PRACTICAS SITUADAS

VOCES, TRAYECTORIAS Y PRACTICAS SITUADAS

ACEITUNO, ROBERTO / JAUREGUI, GABRIELA

$ 25.000
IVA incluido
En stock
Editorial:
UCHILE
Materia
Educación y pedagogía
ISBN:
978-956-19-1253-3
$ 25.000
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

La salud mental condensa e interroga no solamente condiciones relativas al campo de la salud, sino que corresponde a la traducción subjetiva de condiciones sociales, políticas, económicas con las cuales se encuentra ligada. El estallido social, la revuelta feminista y actualmente la pandemia han dado cuenta de las fracturas sociales, inequidades y exclusiones pre-existentes; del mismo modo, la salud mental como problema psicosocial reclama de abordajes que integren la vida social con las singularidades propias de la experiencia subjetiva.

Este libro es el resultado de un proceso de investigación sobre salud mental en el contexto de la vida universitaria e incluye aproximaciones interdisciplinarias y multisectoriales en un esfuerzo por abordar la problemática en su complejidad. A las trayectorias biográficas y subjetivas de estudiantes de la Universidad de Chile se suman las voces de actores y actoras que, desde su rol institucional y profesional, dan cuenta de una realidad múltiple y diversa, así como de la necesidad de abordar comunitariamente un problema que concierne a todos y todas. De ahí la pertinencia de reconocer y complementar a través de la contribución de las Ciencias Sociales y de las experiencias situadas la posibilidad de pensar de otro modo (innovación) un problema a menudo coaptado por perspectivas exclusivamente epidemiológicas Porque se trata más bien de reconocer en el abordaje de la salud mental estudiantil una exigencia y una oportunidad-política, tanto a nivel de las practicas preventivas y terapéuticas específicas, como en el marco de planes y programas a implementar institucional y comunitariamente.

Se espera que los materiales que se comparten a lo largo de este libro se constituyan como insumos para el abordaje del fenómeno de la salud mental universitaria que enfrenta la Universidad de Chile, así como las instituciones de educación superior en nuestro país.

Artículos relacionados

  • LESSON STUDY : APRENDER A ENSEÑAR PARA ENSEÑAR A APRENDER
    PÉREZ GÓMEZ, ÁNGEL IGNACIO / SOTO GÓMEZ, ENCARNACIÓN
    Los docentes en la era digital debemos asumir de manera decidida que somos los profesionales del aprendizaje educativo. Nuestro compromiso es ayudar a cada aprendiz a construir su propio y singular proyecto personal, académico y profesional hasta el punto óptimo de sus posibilidades en las circunstancias que habita. Es decir, comprender la naturaleza tutorial de la enseñanza, a...
    En stock

    $ 38.000

  • LAS PEDAGOGIAS ALTERNATIVAS
    WAGNON, SYLVAIN
    La lectura de estas páginas permite adquirir un conocimiento sólido sobre las pedagogías Montessori, Freinet, Decroly, Steiner-Waldorf, las escuelas democráticas Sudbury, la educación en el hogar, las escuelas bosque y las ecociudadanas, tanto del contexto de sus fundadores como de la situación actual de las mismas, para que cada familia pueda tomar la mejor decisión sobre la e...
    En stock

    $ 21.500

  • SEXO, JÓVENES Y EDUCACIÓN
    HOYLE, ALICE / MCGEENEY, ESTER
    Sexo, Jóvenes y Educación es una guía innovadora para los educadores que trabajan con los jóvenes para crear y ofrecer programas de Educación para las Relaciones y la Sexualidad (ERS). Alice Hoyle y Ester McGeeney nos aportan de una manera práctica y accesible su experiencia como educadoras en las Relaciones y la Sexualidad, de forma que el libro contiene cientos de actividades...
    En stock

    $ 52.100

  • EL SIGLO DE LOS NIÑOS
    KEY, ELLEN
    El siglo de los niños es un libro con el título adecuado, que fue publicado en el momento justo. De hecho, la mayor parte de las citas que ha recibido lo han sido precisamente sólo en base al título, utilizado para definir al siglo XX como el siglo de los niños. Se publicó por primera vez en 1900 en sueco, aunque las traducciones que conocemos se hicieron a partir de la versión...
    En stock

    $ 28.900

  • POLÍTICAS EDUCATIVAS Y JUSTICIA SOCIAL : ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL
    RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, CARMEN / SAFORCADA, FERNANDA / CAMPOS-MARTÍNEZ, JAVIER
    Lejos de las imágenes y esperanzas de prosperidad con las que se solía proyectar el futuro en educación, todo indica que hemos avanzado en desigualdad y privatización. En... Leer másLejos de las imágenes y esperanzas de prosperidad con las que se solía proyectar el futuro en educación, todo indica que hemos avanzado en desigualdad y privatización. En este contexto, cobra enorme...
    En stock

    $ 29.100

  • LECTURA Y DISCAPACIDAD
    PEIX CRUZ, SUSANA / ALMIRALL LÓPEZ, MERITXELL
    Una de las tareas de los prescriptores de literatura infantil es la de unir esfuerzos para garantizar que todos los niños y niñas accedan a la lectura en igualdad de condiciones, sobre todo, a la lectura como fuente de placer. Pero no todos los niños y niñas tienen las mismas capacidades... A menudo pensamos en la inclusividad como una utopía, como un ideal que cuesta mucho con...
    En stock

    $ 18.900