POR UNA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA

POR UNA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA

CRÍTICA A UNA EDUCACIÓN BASADA EN RESPUESTAS A PREGUNTAS INEXISTENTES

FREIRE, PAULO / FAÚNDEZ, ANTONIO

$ 16.199
IVA incluido
En stock
Editorial:
SIGLO XXI
Materia
Educación y pedagogía
ISBN:
978-987-629-327-3

El acto de hacer una pregunta parece muy fácil, algo que no encierra ningún misterio: en general, son los que no saben los que preguntan. Paulo Freire, en diálogo con el educador chileno Antonio Faundez, desbarata esta supuesta evidencia al sostener que formular buenas preguntas requiere un aprendizaje artesanal, de ensayo y error, de trabajo compartido entre maestros y estudiantes. La educación tradicional pone al docente en el lugar del que presenta un repertorio de respuestas y hace a un lado las preguntas molestas con el fin de ofrecerle al alumno un conocimiento que muchas veces, aunque resulte increíble, no tiene relación con las inquietudes de ninguno de los dos. Pero las respuestas que no están ligadas a la curiosidad genuina difícilmente lleguen a destino, porque la curiosidad es el punto de partida tanto para aprender como para enseñar.
En este libro dialogado, pensado de a dos, los autores esquivan el riesgo de convertir la propuesta de una pedagogía de la pregunta en un simple juego retórico o en un gesto superficial, y revelan, a partir de sus experiencias como educadores populares en diversos países, la importancia de saber preguntar como base del proceso de enseñanza y aprendizaje. Cuando los maestros o los padres asumen la responsabilidad de educar, o cuando los intelectuales asumen la función de interpretar las necesidades de la gente, es imprescindible que, antes de intervenir con contenidos construidos de antemano, procuren dialogar, preguntarse y preguntar por las necesidades materiales, culturales o espirituales de los otros.

Artículos relacionados

  • UNIDADES DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CON LA
    Esta propuesta educativa que se aborda desde conocimientos diversos, sociales, científicos, lingüísticos, artísticos, etc., se articula a partir de problemas sociales con una gran coherencia, relacionados con la convivencia, la familia, la comunidad, la identidad, la igualdad, la participación, el diálogo, el entorno donde vivimos y la sostenibilidad. ...
    En stock

    $ 25.000

  • ORIENTACIONES PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROBLEMÁTICAS, MÉTODOS Y ANÁLISIS
    PINO, PATRICIA
    Este libro busca ser un aporte y guía para estudiantes en el área de la educación, tanto de pregrado como de postgrado, pues aborda las temáticas centrales que involucran la tarea investigativa y sondea diversas áreas disciplinares que convergen en la formación de docentes y educadores. Su génesis está íntimamente ligada a nuestra experiencia liderando, acompañando y colaborand...
    En stock

    $ 17.000

  • MOTIVACIÓN Y EMPODERAMIENTO. UNA MIRADA HACIA UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA EN
    AROS ARANEDA, CLAUDIA / SOTO LOVERA, RUBÉN / GUZMÁN GUZMÁN, ANDREA
    ¿Por qué realizar docencia universitaria es constantemente un desafío? ¿De qué forma lo estamos abordando y enfrentando los docentes universitarios? ¿Estamos dispuestos a flexibilizar frente a la demandas y necesidades de los estudiantes? ¿Cómo logramos una validación en los estudiantes a través de la experiencia? ¿Logramos, efectivamente, una atención sostenida que genere moti...
    En stock

    $ 12.000

  • EL NÚMERO DE DOS CIFRAS
    FERNÁNDEZ BRAVO, JOSÉ ANTONIO
    Un libro imprescindible para la enseñanza y el aprendizaje del número de dos cifras. Presenta —a través de la EXPERIMENTACIÓN— las necesarias rutinas de pensamiento lógico y matemático, y el método a seguir para la COMPRENSIÓN de «decenas y unidades», con una metodología activa e innovadora de RESPETO al que aprende y de aplicación PRÁCTICA para la adquisición del conocimiento...
    En stock

    $ 24.300

  • RENOVAR LA EDUCACIÓN FÍSICA DESDE LA NEUROCIENCIA
    RUIZ OMEÑACA, JESÚS VICENTE
    En los últimos años, la investigación en el campo de la neurociencia está haciendo importantes aportaciones en relación con los procesos de aprendizaje. Dichas aportaciones pueden servir de soporte para nutrir nuevos modos de hacer en la didáctica de la acción motriz. Partiendo de estas premisas, el autor profundiza en los elementos de transformación de la Educación Física y de...
    En stock

    $ 30.900

  • EDUCAR CONTRA EL ACOSO
    BRUNA CABOT, CLAUDIA
    El papel de los padres en la prevención y detección del acoso escolar es esencial. Educar de manera consciente y atenta ayuda sin duda a los niños a construir relaciones sanas y positivas. Claudia Bruna, coach de madres y padres, aporta su conocimiento y experiencia a un conflicto que supone una lacra para la infancia y la adolescencia y, en muchos casos, marca a los niños de p...
    En stock

    $ 32.600