Arte y estética / Teatro / NIEBLA

NIEBLA

NIEBLA

STEVENSON BORDEU, ISIDORA

$ 13.000
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDICIONES UNIVERSIDAD FINIS TERRAE
Materia
Teatro
ISBN:
978-956-391-083-4
$ 13.000
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

La obra Niebla, escrita por la dramaturga y directora Isidora Stevenson Bordeu, emerge como una respuesta creativa a la pandemia de COVID-19, transformando las restricciones del confinamiento en una oportunidad para la experimentación artística. Estrenada en formato digital en 2020 por el Teatro Finis Terrae, esta pieza transita entre lo íntimo y lo universal, explorando la relación entre dos mujeres: Nenita (interpretada por Gloria Münchmeyer) y Carmen (Gabriela Hernández). Estas mujeres, quienes compartieron décadas entre jerarquías y afectos ambiguos, se reencuentran virtualmente para saldar deudas emocionales en medio del confinamiento.

Con una cuidada dirección de Soledad Gaspar, la puesta en escena descansa en el formato de videollamada, elemento que encarna tanto el encierro de las protagonistas como los desafíos de adaptación estética que enfrentaron las artes escénicas ante el contexto de pandemia.

El texto se desarrolla teniendo como ejes principales la memoria y el olvido, la soledad y el encierro. Mientras Nenita lidia con los síntomas iniciales del Alzheimer, Carmen confronta una serie de reflexiones críticas sobre su vida como trabajadora doméstica. El diálogo entre ambas desarma las estructuras patriarcales y clasistas que definieron sus existencias. La obra evita recurrir a arrebatos o consignas explícitas, optando más bien por un tono sensiblemente intimista que privilegia las emociones subyacentes en sus personajes.

En definitiva, Niebla no solo representa el desafío creativo de producir arte en una emergencia sanitaria, sino que se constituye como un acto de profunda reflexión sobre las desigualdades de género y clase que atraviesan la historia y las relaciones humanas en el Chile contemporáneo. La obra nos invita a visibilizar los cuerpos y voces de las mujeres mayores, habitualmente relegadas al borde del discurso social.

Artículos relacionados

  • BACANTES
    EURÍPIDES
    Esta obra es una de las tragedias más importantes de Eurípides y de toda la Grecia Antigua, y puede ser considerada, por la enorme repercusión que ha tenido hasta nuestros días, como una de las obras fundamentales de la literatura universal. Sara Macías, presenta en este volumen, además de una edición bilingüe anotada con traducción castellana, un extenso comentario de la Trage...
    En stock

    $ 33.100

  • CRIMENES Y CRIMENES / EL PADRE
    STRINDBERG, AUGUST
    Strindberg puso el subtítulo de «comedia» a Crímenes y crímenes, pero en un sentido casi dantesco del término. En efecto, en esta obra, lo que vive el protagonista, el dramaturgo Maurice, es un infierno en la tierra. Sus pecados de lujuria, con la tentadora Henriette, y de soberbia, en el afán de conseguir el éxito personal, lo llevan a «extraviar el recto camino», incluso a de...
    En stock

    $ 17.200

  • EL TEATRO DEL PUEBLO / UN TEATRO COMPROMETIDO
    ROLLAND, ROMAIN / BLOCH, JEAN-RICHARD
    En los albores siglo XX, Romain Rolland y Jean-Richard Bloch publicaron una serie de artículos sobre sus concepciones, coincidentes y diversas, de un teatro del y para el pueblo que respondiera a las necesidades de un público estrictamente popular.Sus propuestas, polémicas en su momento, resultaron fundamentales para iniciativas posteriores, como la fundación del festival de Av...
    En stock

    $ 30.700

  • EL ARTE DE LA DIRECCIÓN ESCÉNICA
    CANFIELD, CURTIS / RODRÍGUEZ, CARLOS REV.
    Curtis Canfield (1903-1986), director de escena y profesor de la Universidad de Yale y de Pittsburgh, publicó este libro en 1963. Desde su aparición se convirtió rápidamente en un referente básico de la dirección de escena en las universidades estadounidenses. Alejado del sectarismo de ciertas cofradías teatrales norteamericanas, “El arte de la dirección escénica” está abierto ...
    En stock

    $ 47.000

  • LECCIONES DE DIRECCIÓN ESCÉNICA (1918-1919)
    MEYERHOLD, V. E.
    , ...
    En stock

    $ 30.700

  • EL TRABAJO DEL ACTOR SOBRE SÍ MISMO
    STANISLAVSKI, KONSTANTÍN
    En esta obra, Stanislavski aplica su profundo conocimiento de los mecanismos teatrales a responder a la pregunta fundamental que todo actor se plantea: ¿cómo hacer para que mi interpretación resulte creíble?, ¿cómo mantener la atención del espectador sobre lo que ocurre en escena y hacerle creer en la ficción de la obra? ...
    En stock

    $ 30.700

Otros libros del autor

  • HILDA PEÑA
    STEVENSON BORDEU, ISIDORA
    Nada le falta y nada le sobra a Hilda Peña. Probablemente por eso fue reconocida en la Muestra Nacional de Dramaturgia 2013. A partir de ese momento, Isidora Stevenson se transformó en una autora fundamental del teatro chileno e Hilda Peña en uno de los textos más importantes de las artes escénicas recientes. Hoy asistimos a un enorme hito: la edición de esta obra, luego de que...
    En stock

    $ 14.000

  • CENTAURO
    STEVENSON BORDEU, ISIDORA
    A través de un telegrama, la protagonista de esta historia se entera de que su padre sigue vivo. Tras años sin saber nada de él y decidida a buscarlo, emprende un viaje en bus desde Calama a Coronel, su lugar de origen. Por la ventana observa cómo el paisaje muta de un desierto soleado a una vegetación frondosa, teñida de gris. Los kilómetros contienen el peso emocional de su r...
    Agotado

    $ 11.000