Educación y pedagogía / NI VICTIMA NI LABORATORIO

NI VICTIMA NI LABORATORIO

NI VICTIMA NI LABORATORIO. CHILE EN LA NEOLIBERALIZACION GLOBAL DE LA EDUCACION

CHILE EN LA NEOLIBERALIZACION GLOBAL DE LA EDUCACION

VENABLES, JUAN PABLO

$ 14.900
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDICIONES UACH
Materia
Educación y pedagogía
ISBN:
978-956-390-233-4
$ 14.900
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

La presente obra surge de una amplia investigación que, a la luz de sus resultados, busca revertir la noción de que nuestro país fue un laboratorio del sistema neoliberal, dado el espacio de acción privilegiado que encontró esta ideología en el país y las facilidades para su inserción durante los años de la dictadura cívico militar y posterior retorno a la democracia, transformando diversas materias de índole en salud, vivienda, pensiones y educación a una economía de mercado. Justamente, en esta última, Juan Pablo Venables enfoca su investigación entrevistando a actores clave de la época —exministros, economistas, historiadores, parlamentarios, asesores, etc.— recabando documentación que le permite asegurar que el modelo neoliberal no fue exclusivamente implantado desde fuera del país, sino que existió una coautoría e impulso a partir de una ideología que se venía desarrollando en Chile desde inicios de la segunda mitad del siglo XX.

De ahí la tesis que da título al libro, “Ni víctima ni laboratorio. Chile en la neoliberalización global de la educación”. Como afirma su autor “[el neoliberalismo en Chile] no respondió a una simple importación de las ideas de Friedman. Las evidencias de que el modelo escolar chileno ha sido, además, un caso de referencia para otros países en las últimas décadas, terminan de arrojar la conclusión de que Chile ha tenido un papel activo como creador, resignificador y exportador de políticas escolares de mercado”. Cabe señalar que Juan Pablo Venables abordó esta investigación desde las múltiples miradas que le permiten su formación académica; es sociólogo, magíster en Filosofía y doctor en Ciencias Sociales. Actualmente se desempeña como académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

En su contenido, el lector podrá reconstruir la historia del largo y proceso complejo de reinvención del mercado escolar en el país, atravesado por contradicciones y disputas propias de un neoliberalismo que se hizo sobre la marcha, como da cuenta la investigación. A través de sus resultados esta obra busca contribuir a la imaginación de escenarios futuros no neoliberales develando limitaciones autoimpuestas como la figura del laboratorio.

Artículos relacionados

  • LESSON STUDY : APRENDER A ENSEÑAR PARA ENSEÑAR A APRENDER
    PÉREZ GÓMEZ, ÁNGEL IGNACIO / SOTO GÓMEZ, ENCARNACIÓN
    Los docentes en la era digital debemos asumir de manera decidida que somos los profesionales del aprendizaje educativo. Nuestro compromiso es ayudar a cada aprendiz a construir su propio y singular proyecto personal, académico y profesional hasta el punto óptimo de sus posibilidades en las circunstancias que habita. Es decir, comprender la naturaleza tutorial de la enseñanza, a...
    En stock

    $ 38.000

  • LAS PEDAGOGIAS ALTERNATIVAS
    WAGNON, SYLVAIN
    La lectura de estas páginas permite adquirir un conocimiento sólido sobre las pedagogías Montessori, Freinet, Decroly, Steiner-Waldorf, las escuelas democráticas Sudbury, la educación en el hogar, las escuelas bosque y las ecociudadanas, tanto del contexto de sus fundadores como de la situación actual de las mismas, para que cada familia pueda tomar la mejor decisión sobre la e...
    En stock

    $ 21.500

  • SEXO, JÓVENES Y EDUCACIÓN
    HOYLE, ALICE / MCGEENEY, ESTER
    Sexo, Jóvenes y Educación es una guía innovadora para los educadores que trabajan con los jóvenes para crear y ofrecer programas de Educación para las Relaciones y la Sexualidad (ERS). Alice Hoyle y Ester McGeeney nos aportan de una manera práctica y accesible su experiencia como educadoras en las Relaciones y la Sexualidad, de forma que el libro contiene cientos de actividades...
    En stock

    $ 52.100

  • EL SIGLO DE LOS NIÑOS
    KEY, ELLEN
    El siglo de los niños es un libro con el título adecuado, que fue publicado en el momento justo. De hecho, la mayor parte de las citas que ha recibido lo han sido precisamente sólo en base al título, utilizado para definir al siglo XX como el siglo de los niños. Se publicó por primera vez en 1900 en sueco, aunque las traducciones que conocemos se hicieron a partir de la versión...
    En stock

    $ 28.900

  • POLÍTICAS EDUCATIVAS Y JUSTICIA SOCIAL : ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL
    RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, CARMEN / SAFORCADA, FERNANDA / CAMPOS-MARTÍNEZ, JAVIER
    Lejos de las imágenes y esperanzas de prosperidad con las que se solía proyectar el futuro en educación, todo indica que hemos avanzado en desigualdad y privatización. En... Leer másLejos de las imágenes y esperanzas de prosperidad con las que se solía proyectar el futuro en educación, todo indica que hemos avanzado en desigualdad y privatización. En este contexto, cobra enorme...
    En stock

    $ 29.100

  • LECTURA Y DISCAPACIDAD
    PEIX CRUZ, SUSANA / ALMIRALL LÓPEZ, MERITXELL
    Una de las tareas de los prescriptores de literatura infantil es la de unir esfuerzos para garantizar que todos los niños y niñas accedan a la lectura en igualdad de condiciones, sobre todo, a la lectura como fuente de placer. Pero no todos los niños y niñas tienen las mismas capacidades... A menudo pensamos en la inclusividad como una utopía, como un ideal que cuesta mucho con...
    En stock

    $ 18.900