Educación y pedagogía / LOS RETOS DE LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR

LOS RETOS DE LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR

LOS RETOS DE LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR. ELECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

ELECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

FEITO ALONSO, RAFAEL

$ 8.400
IVA incluido
En stock
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2011
Materia
Educación y pedagogía
ISBN:
978-84-7112-632-0
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
$ 8.400
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

La participación en el ámbito escolar puede oscilar desde la mera recepción de información a la adopción de decisiones con trascendencia en la vida de los centros. Nuestra Constitución plantea que profesores, padres y, en su caso, alumnos participarán en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos. El concepto de participación del que se habla en este libro se refiere a la intervención en órganos colegiados –consejos escolares de centro- en los que pueden estar representados los tres estamentos citados. En primer lugar se analiza el debate en torno a esta cuestión en los primeros años de la transición en España y su continuidad en las discusiones sobre el artículo 27 de la Constitución, la LOECE y la LODE. Padres y madres precisan de un discurso específico que justifique su participación en la vida de los centros. Todo ello lo analiza el autor a través de las representaciones que tienen estos en las dos confederaciones nacionales de padres y madres (CEAPA y CONCAPA). Finalmente la obra incluye lo que ha dado de sí la participación en los consejos de centro tras veinticinco años de existencia. Si bien la elección de centro no es un acto participativo en sí mismo, el hecho de que una de las confederaciones nacionales de padres y buena parte de los grupos conservadores lo consideren el paso previo a la participación aconseja incluirlo en el análisis que sobre la libertad de enseñanza aquí se presenta.














CONTENIDO:


SOBRE EL AUTOR .......................................................................................... 7








INTRODUCCIÓN 9


¿Qué significa la participación?, 9.-Precedentes del debate sobre la participación, 10.-Los agentes de la participación, 12.-Apéndice: La estructura de este libro, 18.





CAPÍTULO PRIMERO: La libertad de enseñanza: El derecho de los padres a elegir el tipo de educación 21


La Iglesia, ¿defensora de la libertad de enseñanza?, 23.-¿Tiene el Estado la obligación de subvencionar a la enseñanza no estatal?, 26.-La escuela de ideario, 29.





CAPÍTULO II: La “nueva escuela pública”: La comunidad escolar como gestora de centros educativos 34


La escolarización de toda la población en edad escolar, 37.-Una nueva pedagogía, 38.-Escuela única, 39.-Escuela laica, 40.-La imagen de la enseñanza privada en los textos de las alternativas, 41.-La democratización de la escuela, 42.





CAPÍTULO III: La regulación legal de la elección, el control y la gestión de los centros educativos ..................... 46


La regulación constitucional de la participación, 46.-La LOECE: La participación desde la plataforma de la libertad de enseñanza, 51.-La LODE: La participación en los centros sostenidos con fondos públicos, 61.-Modificaciones ulteriores del marco legal: LOPEG, LOCE y LOE, 74.





CAPÍTULO IV: CONCAPA y CEAPA: Dos modelos de intervención de los padres en la gestión de la enseñanza 78


La CONCAPA y las escuelas de ideario, 80.-La CEAPA: La lucha por una escuela pública de calidad, 85.-Interpretaciones de la participación de los padres, 86.-Conclusiones, 94.





CAPÍTULO V: La participación en la práctica. La vida de los Consejos Escolares 96


Participación en la elección de miembros de Consejos Escolares, 98.-Cuestiones abordadas en los Consejos Escolares, 101.-La participación del profesorado, del alumnado y de los padres y madres, 106.-Apéndice sobre aspectos técnicos de los Consejos Escolares, 115.-Conclusiones, 118.





BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................. 124






Reseña aparecida en la Revista de la Asociación de Sociología de la Educación

Artículos relacionados

  • ESTUDIO DEL NEOLOGISMO CASEIDAD
    BORI SOUCHEIRON, MARÍA
    En esta obra se presenta el importante legado que nos dejó su autora, María Bori Soucheiron, respecto al neologismo caseidad y sus beneficios en la pedagogía hospitalaria. La caseidad es un factor de calidad en pedagogía hospitalaria, representa la calidez y la forma de acoger a personas en situación de vulnerabilidad. Más que un concepto, es un enfoque que debe impregnar cua...
    En stock

    $ 23.000

  • LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DESDE LOS GESTOS MENORES
    RESTREPO GARCÍA, PAULA ANDREA
    Este libro es producto de una tesis doctoral cuyo propósito fue comprender las experiencias de vida escolar de estudiantes en situación de discapacidad intelectual producidas en la intersección de la medicalización, la mercantilización y la inclusión como dispositivos pedagógicos en las escuelas actuales. El lector y la lectora encontrarán, descritas, diferentes escenas de aula...
    En stock

    $ 22.001

  • LESSON STUDY : APRENDER A ENSEÑAR PARA ENSEÑAR A APRENDER
    PÉREZ GÓMEZ, ÁNGEL IGNACIO / SOTO GÓMEZ, ENCARNACIÓN
    Los docentes en la era digital debemos asumir de manera decidida que somos los profesionales del aprendizaje educativo. Nuestro compromiso es ayudar a cada aprendiz a construir su propio y singular proyecto personal, académico y profesional hasta el punto óptimo de sus posibilidades en las circunstancias que habita. Es decir, comprender la naturaleza tutorial de la enseñanza, a...
    En stock

    $ 38.000

  • IDEAS QUE PERVIVEN : EL VALOR DE LA CRÍTICA EN EDUCACIÓN
    GIMENO SACRISTÁN, JOSÉ
    Es una constante en José Gimeno Sacristán sus llamadas de atención, de manera crítica y oportuna, sobre las carencias del sistema escolar. Puede decirse que es un profeta de desengaños en sus libros, clases y consejos para cuantos habían puesto su confianza en que, en la alternancia legislativa, estaría el logro de ?la calidad educativa?. De 1989 a 2011, en sus artículos de Cua...
    En stock

    $ 31.500

  • LAS PEDAGOGIAS ALTERNATIVAS
    WAGNON, SYLVAIN
    La lectura de estas páginas permite adquirir un conocimiento sólido sobre las pedagogías Montessori, Freinet, Decroly, Steiner-Waldorf, las escuelas democráticas Sudbury, la educación en el hogar, las escuelas bosque y las ecociudadanas, tanto del contexto de sus fundadores como de la situación actual de las mismas, para que cada familia pueda tomar la mejor decisión sobre la e...
    En stock

    $ 21.500

  • EL SIGLO DE LOS NIÑOS
    KEY, ELLEN
    El siglo de los niños es un libro con el título adecuado, que fue publicado en el momento justo. De hecho, la mayor parte de las citas que ha recibido lo han sido precisamente sólo en base al título, utilizado para definir al siglo XX como el siglo de los niños. Se publicó por primera vez en 1900 en sueco, aunque las traducciones que conocemos se hicieron a partir de la versión...
    En stock

    $ 28.900