Educación y pedagogía / LOS LÍMITES DE LA COMPETENCIA

LOS LÍMITES DE LA COMPETENCIA

LOS LÍMITES DE LA COMPETENCIA. EL CONOCIMIENTO, LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA SOCIEDAD

EL CONOCIMIENTO, LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA SOCIEDAD

BARNETT, RONALD

$ 18.300
IVA incluido
Agotado
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2001
Materia
Educación y pedagogía
ISBN:
978-84-7432-851-6
Páginas:
288
Encuadernación:
Otros
$ 18.300
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

Agradecimientos




Introducción







Primera Parte: El Conocimiento, la Educación Superior y la Sociedad




1.¿La Sociedad que Aprende?


2.¿Una cierta Manera de Saber?


3.Ahora todos somos letrados








Segunda Parte: El Nuevo Vocabulario




4."Habilidades" y "Vocacionalismo"


5."Competencia" y "Resultados"


6."Capacitación" y "Empresa"








Tercera Parte: El Vocabulario Perdido




7.La Comprensión


8.Crítica


9.Interdiciplinariedad


10.La Sabiduría




Cuarta Parte: Revisión de la Competencia




11.Dos Versiones Rivales de la Competencia


12.Más allá de la Competencia




Retrospectiva y Coda




Bibliografía




Indice




La Sociedad para la Investigación en Educación Superior

Los conocimientos que se imparten y se adquieren en las universidades están a menudo bajo la sospecha dimproductividad, de perpetuar un elitismo que cultiva el «saber por el saber» y de producir gastos a la sociedad que no se justifican. En medida creciente se exige una formación universitaria que dé prioridad a la competencia, pero ¿qué es lo que se debe y puede esperar de esta capacidad? Desde la óptica de la filosofía social, Ronald Barnett somete a una aguda crítica las demandas actuales a la preparación que ofrecen las universidades y sugiere una definición nueva de la idea de competencia, que afecta toda la concepción tradicional de «conocimiento» y tiene consecuencias importantes para la manera actual de
pensar el ser huano. En contraste con una idea de la competencia que sólo pregunta por lo que «pueden hacer» los estudiantes, el
autor propone un nuevo enfoque que sin duda incluye la competencia pero que va más allá de la pura
instrumentalización de los conocimientos. Las propuestas innovadoras de Barnett implican un nuevo diseño de los
currículos universitarios y del estilo general de la enseñanza académica. La meta que debe tener prioridad es la de educar a los estudiantes para la vida.

«La obra proporciona un análisis interesante y provocador de las tendencias actuales (?) en la elaboración de los planes
de estudios de la enseñanza superior, y propone una filosofía alternativa original y progresista (?)»

Quality Assurance in Education


«Espero que el diálogo iniciado por este libro continúe (...) y pase del pensamiento a la acción dentro de los nuevos grupos
de docentes, los nuevos departamentos e incluso las nuevas universidades.»
Studies in Higher Education


Ronald Barnett
es profesor de Educación Superior en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Ha publicado,
entre otros libros, The Idea of Higher Education e Improving Higher Education: Total Quality Care.

Artículos relacionados

  • LESSON STUDY : APRENDER A ENSEÑAR PARA ENSEÑAR A APRENDER
    PÉREZ GÓMEZ, ÁNGEL IGNACIO / SOTO GÓMEZ, ENCARNACIÓN
    Los docentes en la era digital debemos asumir de manera decidida que somos los profesionales del aprendizaje educativo. Nuestro compromiso es ayudar a cada aprendiz a construir su propio y singular proyecto personal, académico y profesional hasta el punto óptimo de sus posibilidades en las circunstancias que habita. Es decir, comprender la naturaleza tutorial de la enseñanza, a...
    En stock

    $ 38.000

  • SEXO, JÓVENES Y EDUCACIÓN
    HOYLE, ALICE / MCGEENEY, ESTER
    Sexo, Jóvenes y Educación es una guía innovadora para los educadores que trabajan con los jóvenes para crear y ofrecer programas de Educación para las Relaciones y la Sexualidad (ERS). Alice Hoyle y Ester McGeeney nos aportan de una manera práctica y accesible su experiencia como educadoras en las Relaciones y la Sexualidad, de forma que el libro contiene cientos de actividades...
    En stock

    $ 52.100

  • EL SIGLO DE LOS NIÑOS
    KEY, ELLEN
    El siglo de los niños es un libro con el título adecuado, que fue publicado en el momento justo. De hecho, la mayor parte de las citas que ha recibido lo han sido precisamente sólo en base al título, utilizado para definir al siglo XX como el siglo de los niños. Se publicó por primera vez en 1900 en sueco, aunque las traducciones que conocemos se hicieron a partir de la versión...
    En stock

    $ 28.900

  • LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA Y OTROS TEXTOS SOBRE EDUCACIÓN
    ILLICH, IVÁN
    La primera edición en inglés de La sociedad desescolarizada de Iván Illich fue comercializada por la editorial Harper & Row en 1971 bajo el título Deschooling Society. En poco tiempo aparecieron traducciones del libro en diferentes idiomas, incluido el castellano en 1974. En este libro Illich denunció la falacia que envolvía a los sistemas escolares que se fundamentaban en la c...
    En stock

    $ 28.900

  • MODERNIZACIÓN EDUCATIVA Y SOCIALIZACIÓN POLÍTICA
    FERRAZ LORENZO, MANUEL
    En un momento en el que la instrumentación política parece someter cada vez más la ciencia y la cultura y, al mismo tiempo, las nuevas formas de adquirir los aprendizajes se normalizan a través de las pantallas y de las emergentes representaciones y mediaciones para transmitir la información, muchas veces sin seleccionar, organizar y elaborar, ampliamente repetitiva y hasta pla...
    En stock

    $ 31.500

  • NUESTROS HIJOS EN LA RED
    BARRERA, SILVIA
    Inicios de sesión inesperados que te alertan de intentos de robo de cuenta de las redes sociales de tus hijos; mayores de edad y desconocidos que envían solicitudes de amistad a través de Facebook a las cuentas de los miembros más jóvenes de tu familia; cargos en tus tarjetas de crédito por compras de bienes o servicios que no has consumido provenientes de un juego online llama...
    En stock

    $ 24.500