Educación y pedagogía / LA SALUD EN SECUNDARIA DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA

LA SALUD EN SECUNDARIA DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA

LA SALUD EN SECUNDARIA DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA

PÉREZ, ISAAC J. / DELGADO, MANUEL

$ 22.000
IVA incluido
Agotado
Editorial:
INDE
Año de edición:
2004
Materia
Educación y pedagogía
ISBN:
978-84-9729-045-6
Páginas:
183
Encuadernación:
Rústica
$ 22.000
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

INTRODUCCIÓN 9

PRIMERA PARTE.
MARCO TEÓRICO 13

Capítulo I
Causas del "estancamiento" de la Educación Física
dentro del currículum escolar 15
1. La influencia de la concepción dualista del hombre en la Educación
Física 16
2. El desconcierto y la confusión. Señas de identidad a lo largo de la
historia ante la ausencia de un discurso único 17
3. La formación del profesorado: una necesidad no cubierta desde el
currículum 19

Capítulo II
Los valores de nuestra sociedad como referencia 25

Capítulo III
La actualización del concepto Educación: una
Necesidad fundamental en la justificación del
profesional de Educación Física 29

Capítulo IV
La salud y su relación con la Educación Física 37
1. Por qué salud y por qué desde la escuela 37
2. La salud como hábito de vida 47
3. Concreción del enfoque 50
3.1. Principios de actuación 55
3.1.1. La satisfacción 55
3.1.2. El desarrollo de una conciencia crítica 59
3.1.3. El conocimiento práctico 64

Capítulo V.
Intervención didáctica 67

SEGUNDA PARTE.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 79

Capítulo VI
Programa de intervención 81
1. Planteamiento del problema 81
2. Finalidades 83
3. Características del programa de intervención 83
3.1. Procedimiento y diseño temporal detallado 85
4. Secuenciación de contenidos 87
5. Referencias bibliográficas de los dibujos que ilustran el programa de
intervención 127

Capítulo VII
Evaluación y valoración del programa de
intervención 129
1. Instrumentos de medida 129
2. Resultados 131
3. Valoración final 138
4. Aportaciones para la intervención docente 139

Referencias bibliográficas 141

Anexo 153

En esta obra se define una de las posibles aportaciones que la Educación Física puede ofrecer a la sociedad actual: la educación para la salud.
Los autores elaboran una propuesta a partir de una experiencia evaluada y de los resultados que han obtenido en la aplicación de los materiales y la metodología que se presenta con el alumnado de Secundaria. Para ello, en primer lugar, se exponen los fundamentos de lo que debería ser una educación en valores comprometida con el individuo, la sociedad y el ambiente, guiada desde un enfoque en el que la salud se desarrolla desde todos los bloques de contenidos de la Educación Física, con el apoyo de las nuevas tecnologías.
Posteriormente, se ofrece una propuesta de intervención bien detallada donde se indican los objetivos y contenidos secuenciados en sesiones (junto a la metodología de trabajo desarrollada, como pilar fundamental para conseguir una actividad física saludable y promotora de salud) para lo que podría ser una unidad didáctica modelo.
Por último, se muestran algunos de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación llevado a cabo mediante dicha metodología.
El libro no es un fichero de tareas o sesiones para el tratamiento de la salud desde la Educación Física, sino que su finalidad es la de mostrar, por un lado, una forma de entender la educación para la salud como una educación en valores y, por otro, la de orientar (de forma ejemplificada e ilustrada) el desarrollo de la salud a través de las grandes posibilidades que ofrece la Educación Física.

Artículos relacionados

  • LESSON STUDY : APRENDER A ENSEÑAR PARA ENSEÑAR A APRENDER
    PÉREZ GÓMEZ, ÁNGEL IGNACIO / SOTO GÓMEZ, ENCARNACIÓN
    Los docentes en la era digital debemos asumir de manera decidida que somos los profesionales del aprendizaje educativo. Nuestro compromiso es ayudar a cada aprendiz a construir su propio y singular proyecto personal, académico y profesional hasta el punto óptimo de sus posibilidades en las circunstancias que habita. Es decir, comprender la naturaleza tutorial de la enseñanza, a...
    En stock

    $ 38.000

  • LAS PEDAGOGIAS ALTERNATIVAS
    WAGNON, SYLVAIN
    La lectura de estas páginas permite adquirir un conocimiento sólido sobre las pedagogías Montessori, Freinet, Decroly, Steiner-Waldorf, las escuelas democráticas Sudbury, la educación en el hogar, las escuelas bosque y las ecociudadanas, tanto del contexto de sus fundadores como de la situación actual de las mismas, para que cada familia pueda tomar la mejor decisión sobre la e...
    En stock

    $ 21.500

  • SEXO, JÓVENES Y EDUCACIÓN
    HOYLE, ALICE / MCGEENEY, ESTER
    Sexo, Jóvenes y Educación es una guía innovadora para los educadores que trabajan con los jóvenes para crear y ofrecer programas de Educación para las Relaciones y la Sexualidad (ERS). Alice Hoyle y Ester McGeeney nos aportan de una manera práctica y accesible su experiencia como educadoras en las Relaciones y la Sexualidad, de forma que el libro contiene cientos de actividades...
    En stock

    $ 52.100

  • EL SIGLO DE LOS NIÑOS
    KEY, ELLEN
    El siglo de los niños es un libro con el título adecuado, que fue publicado en el momento justo. De hecho, la mayor parte de las citas que ha recibido lo han sido precisamente sólo en base al título, utilizado para definir al siglo XX como el siglo de los niños. Se publicó por primera vez en 1900 en sueco, aunque las traducciones que conocemos se hicieron a partir de la versión...
    En stock

    $ 28.900

  • POLÍTICAS EDUCATIVAS Y JUSTICIA SOCIAL : ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL
    RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, CARMEN / SAFORCADA, FERNANDA / CAMPOS-MARTÍNEZ, JAVIER
    Lejos de las imágenes y esperanzas de prosperidad con las que se solía proyectar el futuro en educación, todo indica que hemos avanzado en desigualdad y privatización. En... Leer másLejos de las imágenes y esperanzas de prosperidad con las que se solía proyectar el futuro en educación, todo indica que hemos avanzado en desigualdad y privatización. En este contexto, cobra enorme...
    En stock

    $ 29.100

  • LECTURA Y DISCAPACIDAD
    PEIX CRUZ, SUSANA / ALMIRALL LÓPEZ, MERITXELL
    Una de las tareas de los prescriptores de literatura infantil es la de unir esfuerzos para garantizar que todos los niños y niñas accedan a la lectura en igualdad de condiciones, sobre todo, a la lectura como fuente de placer. Pero no todos los niños y niñas tienen las mismas capacidades... A menudo pensamos en la inclusividad como una utopía, como un ideal que cuesta mucho con...
    En stock

    $ 18.900