PÉREZ, ISAAC J. / DELGADO, MANUEL
INTRODUCCIÓN 9
PRIMERA PARTE.
MARCO TEÓRICO 13
Capítulo I
Causas del "estancamiento" de la Educación Física
dentro del currículum escolar 15
1. La influencia de la concepción dualista del hombre en la Educación
Física 16
2. El desconcierto y la confusión. Señas de identidad a lo largo de la
historia ante la ausencia de un discurso único 17
3. La formación del profesorado: una necesidad no cubierta desde el
currículum 19
Capítulo II
Los valores de nuestra sociedad como referencia 25
Capítulo III
La actualización del concepto Educación: una
Necesidad fundamental en la justificación del
profesional de Educación Física 29
Capítulo IV
La salud y su relación con la Educación Física 37
1. Por qué salud y por qué desde la escuela 37
2. La salud como hábito de vida 47
3. Concreción del enfoque 50
3.1. Principios de actuación 55
3.1.1. La satisfacción 55
3.1.2. El desarrollo de una conciencia crítica 59
3.1.3. El conocimiento práctico 64
Capítulo V.
Intervención didáctica 67
SEGUNDA PARTE.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 79
Capítulo VI
Programa de intervención 81
1. Planteamiento del problema 81
2. Finalidades 83
3. Características del programa de intervención 83
3.1. Procedimiento y diseño temporal detallado 85
4. Secuenciación de contenidos 87
5. Referencias bibliográficas de los dibujos que ilustran el programa de
intervención 127
Capítulo VII
Evaluación y valoración del programa de
intervención 129
1. Instrumentos de medida 129
2. Resultados 131
3. Valoración final 138
4. Aportaciones para la intervención docente 139
Referencias bibliográficas 141
Anexo 153
En esta obra se define una de las posibles aportaciones que la Educación Física puede ofrecer a la sociedad actual: la educación para la salud.
Los autores elaboran una propuesta a partir de una experiencia evaluada y de los resultados que han obtenido en la aplicación de los materiales y la metodología que se presenta con el alumnado de Secundaria. Para ello, en primer lugar, se exponen los fundamentos de lo que debería ser una educación en valores comprometida con el individuo, la sociedad y el ambiente, guiada desde un enfoque en el que la salud se desarrolla desde todos los bloques de contenidos de la Educación Física, con el apoyo de las nuevas tecnologías.
Posteriormente, se ofrece una propuesta de intervención bien detallada donde se indican los objetivos y contenidos secuenciados en sesiones (junto a la metodología de trabajo desarrollada, como pilar fundamental para conseguir una actividad física saludable y promotora de salud) para lo que podría ser una unidad didáctica modelo.
Por último, se muestran algunos de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación llevado a cabo mediante dicha metodología.
El libro no es un fichero de tareas o sesiones para el tratamiento de la salud desde la Educación Física, sino que su finalidad es la de mostrar, por un lado, una forma de entender la educación para la salud como una educación en valores y, por otro, la de orientar (de forma ejemplificada e ilustrada) el desarrollo de la salud a través de las grandes posibilidades que ofrece la Educación Física.