Educación y pedagogía / INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS

INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS

INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS. CUANDO LA AYUDA MUTUA ENRIQUECE EL CONOCIMIENTO

CUANDO LA AYUDA MUTUA ENRIQUECE EL CONOCIMIENTO

BAUDRIT, ALAIN

$ 17.700
IVA incluido
En stock
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2012
Materia
Educación y pedagogía
ISBN:
978-84-277-1812-8
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
$ 17.700
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:

1. En qué consiste la interacción o ayuda mutua.
2. La ayuda mutua entre niños pequeños.
¿Es posible la ayuda mutua en la escuela infantil? Funciones y evolución de las relaciones de ayuda entre niños pequeños.
3. Ayuda mutua en primaria.
Alumnos menos aventajados, ¿una situación insalvable? Acciones de ayuda, ¿cómo intervenir? ¿Cómo trabajar cuando existen vacíos de comprensión?
4. Los estudiantes de secundaria y la ayuda mutua.
Observaciones en matemáticas. El vacío de comprensión en secundaria. La composición grupal y la ayuda mutua.
5. ¿Es necesario un aprendizaje para favorecer la ayuda mutua?
De la educación primaria a la secundaria. Grados en la iniciación a la ayuda mutua. Condiciones para el aprendizaje cuando los alumnos interactúan entre sí.
6. Las relaciones de amistad y la ayuda mutua
Ventajas e inconvenientes. Tendencias. Obstáculos que pueden aparecer

¿Qué dinámicas se establecen entre los alumnos y alumnas cuando interactúan en clase, con el objeto de ayudarse mutuamente, resolver dudas, aclarar conceptos, solucionar problemas o llenar un vacío de comprensión entre ellos? ¿Cómo se distribuyen los roles de ayudante y ayudado? ¿Qué papeles asumen los alumnos más aventajados? ¿Y aquellos que presentan dificultades? ¿Existen factores que condicionan la ayuda mutua? ¿Influyen las relaciones de amistad en las interacciones de ayuda entre alumnos? ¿Es necesario enseñarles a ayudarse entre ellos o basta con dejarlo a la espontaneidad? La obra, ricamente documentada, presenta un análisis comparativo entre diversas investigaciones que estudian las interacciones de los alumnos, orientadas a la ayuda mutua, así como estudios de casos y situaciones concretas de aula, todo ello tomado del día a día en la escuela, y a lo largo de las etapas de educación infantil, primaria y secundaria.

Artículos relacionados

  • LESSON STUDY : APRENDER A ENSEÑAR PARA ENSEÑAR A APRENDER
    PÉREZ GÓMEZ, ÁNGEL IGNACIO / SOTO GÓMEZ, ENCARNACIÓN
    Los docentes en la era digital debemos asumir de manera decidida que somos los profesionales del aprendizaje educativo. Nuestro compromiso es ayudar a cada aprendiz a construir su propio y singular proyecto personal, académico y profesional hasta el punto óptimo de sus posibilidades en las circunstancias que habita. Es decir, comprender la naturaleza tutorial de la enseñanza, a...
    En stock

    $ 38.000

  • LAS PEDAGOGIAS ALTERNATIVAS
    WAGNON, SYLVAIN
    La lectura de estas páginas permite adquirir un conocimiento sólido sobre las pedagogías Montessori, Freinet, Decroly, Steiner-Waldorf, las escuelas democráticas Sudbury, la educación en el hogar, las escuelas bosque y las ecociudadanas, tanto del contexto de sus fundadores como de la situación actual de las mismas, para que cada familia pueda tomar la mejor decisión sobre la e...
    En stock

    $ 21.500

  • SEXO, JÓVENES Y EDUCACIÓN
    HOYLE, ALICE / MCGEENEY, ESTER
    Sexo, Jóvenes y Educación es una guía innovadora para los educadores que trabajan con los jóvenes para crear y ofrecer programas de Educación para las Relaciones y la Sexualidad (ERS). Alice Hoyle y Ester McGeeney nos aportan de una manera práctica y accesible su experiencia como educadoras en las Relaciones y la Sexualidad, de forma que el libro contiene cientos de actividades...
    En stock

    $ 52.100

  • EL SIGLO DE LOS NIÑOS
    KEY, ELLEN
    El siglo de los niños es un libro con el título adecuado, que fue publicado en el momento justo. De hecho, la mayor parte de las citas que ha recibido lo han sido precisamente sólo en base al título, utilizado para definir al siglo XX como el siglo de los niños. Se publicó por primera vez en 1900 en sueco, aunque las traducciones que conocemos se hicieron a partir de la versión...
    En stock

    $ 28.900

  • POLÍTICAS EDUCATIVAS Y JUSTICIA SOCIAL : ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL
    RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, CARMEN / SAFORCADA, FERNANDA / CAMPOS-MARTÍNEZ, JAVIER
    Lejos de las imágenes y esperanzas de prosperidad con las que se solía proyectar el futuro en educación, todo indica que hemos avanzado en desigualdad y privatización. En... Leer másLejos de las imágenes y esperanzas de prosperidad con las que se solía proyectar el futuro en educación, todo indica que hemos avanzado en desigualdad y privatización. En este contexto, cobra enorme...
    En stock

    $ 29.100

  • LECTURA Y DISCAPACIDAD
    PEIX CRUZ, SUSANA / ALMIRALL LÓPEZ, MERITXELL
    Una de las tareas de los prescriptores de literatura infantil es la de unir esfuerzos para garantizar que todos los niños y niñas accedan a la lectura en igualdad de condiciones, sobre todo, a la lectura como fuente de placer. Pero no todos los niños y niñas tienen las mismas capacidades... A menudo pensamos en la inclusividad como una utopía, como un ideal que cuesta mucho con...
    En stock

    $ 18.900