EL LICEO EN TIEMPOS TURBULENTOS

EL LICEO EN TIEMPOS TURBULENTOS

BELLEI, CRISTIAN / CONTRERAS, MARIANA

$ 18.000
IVA incluido
En stock
Editorial:
LOM
Materia
Educación y pedagogía
ISBN:
978-956-00-1256-2

Chile está enfrentado a un proceso. La educación chilena ha cambiado aceleradamente en las últimas décadas. Mediante discursos de competencia mercantil y medición
estandarizada que empobrecen la conversación educacional, la presión hacia las instituciones escolares por “mejorar” es cada vez más fuerte. Adicionalmente, desde 2006 los movimientos estudiantiles han emplazado al campo político y la institucionalidad educacional a buscar soluciones a la altura de sus expectativas de justicia y deseos de aprender acordes con la ciudadanía del siglo XXI. Entretanto, ¿qué ha ocurrido en los liceos chilenos como respuesta a estas presiones políticas y sociales por introducir cambios? Este libro es una ventana a esa realidad. El Liceo en tiempos turbulentos. ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena? es fruto de una investigación del CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, cuyo objetivo fue comprender cómo algunos liceos a lo largo del país, públicos
y privados, científico humanistas y técnico profesionales, urbanos y rurales, han fortalecido su capacidad para ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje a sus alumnos.
La imagen resultante es ambivalente. Los liceos han realizado importantes cambios institucionales y curriculares; han instalado innovaciones basadas en el trabajo colectivo
docente; han enriquecido la enseñanza tradicional e incorporado nuevas metodologías, especialmente en talleres extra-curriculares; y han buscado formas acogedoras para
relacionarse con sus estudiantes, abordar sus problemáticas juveniles y apoyarles en su desarrollo psicosocial. El libro también muestra los límites de esos esfuerzos: al enfatizar
la competencia de mercado y las pruebas estandarizadas, la política educacional ha dificultado la innovación, debilitado el profesionalismo docente y empobrecido la formación de los estudiantes. Así, la innovación pedagógica sigue siendo
restringida, el currículum recargado y no siempre pertinente, y la consideración de la cultura juvenil, escasa. La conclusión es clara: la tradicional educación media chilena aún espera su profunda reestructuración.

Artículos relacionados

  • EDUCAR CONTRA EL ACOSO
    BRUNA CABOT, CLAUDIA
    El papel de los padres en la prevención y detección del acoso escolar es esencial. Educar de manera consciente y atenta ayuda sin duda a los niños a construir relaciones sanas y positivas. Claudia Bruna, coach de madres y padres, aporta su conocimiento y experiencia a un conflicto que supone una lacra para la infancia y la adolescencia y, en muchos casos, marca a los niños de p...
    En stock

    $ 32.600

  • EL FIN DE LA EDUCACIÓN
    MASSÓ AGUADÉ, XAVIER
    "¿Quése persigue con las reformas que llevan tres décadas implantándose en elsistema educativo? ¿Se trata de adaptarlo a los nuevos tiempos para que sigacumpliendo con su función de transmitir conocimientos o de desvirtuarla parasubordinarla a otros cometidos? ¿Son estas innovaciones el medio del cual nosvalemos para mejorar el sistema educativo o el instrumento para liquidarlo...
    En stock

    $ 24.300

  • WILHELM REICH
    GARCIA BLANCA, JESUS
    El objetivo fundamental de este libro es ofrecer a más personas la posibilidad de conocer a este personaje excepcional y dejarse hechizar por él y por una obra caleidoscópica y fascinante que abarca todos los misterios de la vida. De hecho, el descubrimiento clave de Reich, el que lo llevó por una parte a volver sobre sus pasos y replantear toda su teoría psicoanalítica, y por ...
    En stock

    $ 25.099

  • EL ARTE DE DAR CLASE
    CASSANY, DANIEL
    El manual indispensable para impartir clases. Una herramienta para docentes repleta de consejos prácticos. Todos los secretos para ser un buen profesor.  ¿Cuál es el secreto de una buena clase? ¿Cómo se consigue captar y retener la atención del alumnado? ¿Cómo puede el profesor lidiar con el estrés? ¿Cómo debe gestionar la relación con los estudiantes? ¿De qué mecanismos dispon...
    Agotado - consulta disponibilidad

    $ 17.000

  • EL LIDERAZGO HUMILDE DE LOS MANDOS INTERMEDIOS
    BAZARRA, LOURDES / CASANOVA, OLGA
    Hace tiempo que la escuela dejó de ser solo un lugar. La pandemia ha acelerado su transformación en un espacio tridimensional, híbrido y ubicuo, donde aprender a leer, interpretar, dar respuestas y soluciones a lo imprevisible, a la incertidumbre. ¿Cómo conseguir transformar la escuela en una organización flexible? Los Equipos Directivos más curiosos y comprometidos son conscie...
    En stock

    $ 25.000

  • REPENSANDO LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    TRILLO, FELIPE
    La educación superior no es un arquetipo que se define de una vez y para siempre. Como espacio de intervención profesional -común a miles de profesores repartidos por el mundo en múltiples titulaciones y especialidades-, se reclama también como un campo de estudio y de investigación permanente que exige repensarla en gerundio; porque la educación superior es obra humana felizme...
    En stock

    $ 28.000