Educación y pedagogía / EL CEREBRO ADOLESCENTE

EL CEREBRO ADOLESCENTE

EL CEREBRO ADOLESCENTE. CAMBIOS EN EL APRENDIZAJE, EN LA TOMA DE DECISIONES Y EN LAS RELACIONES SOCIALES

CAMBIOS EN EL APRENDIZAJE, EN LA TOMA DE DECISIONES Y EN LAS RELACIONES SOCIALES

CRONE, EVELINE A.

$ 20.600
IVA incluido
En stock
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2019
Materia
Educación y pedagogía
ISBN:
978-84-277-2603-1
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
$ 20.600
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:

1. INTRODUCCIÓN. ¿Qué les pasada a los adolescentes? Las hormonas de la pubertad. Los cambios cerebrales de la adolescencia.
2. CÓMO APRENDE EL CEREBRO. Las funciones ejecutivas. La aparición de la neurociencia educativa. Un vistazo al interior del cerebro durante la planificación. Resistirse a las interferencias. La creatividad en la adolescencia.
3. DECISIONES COMPLICADAS. Corriendo riesgos. La hiperactividad en el sistema emocional durante la adolescencia. Las recompensas, ¿ayudan o estorban?
4. NO ESTÁS ENFADADO, ¿VERDAD? Importancia de reconocer las emociones faciales. La pubertad y los rostros: ¿quién es atractivo? Diferencias entre hombres y mujeres. Interpretar las emociones ajenas y expresar las propias. Ansiedad y depresión.
5. ¿ME ESTOY INTEGRANDO? Adolescentes rechazados y adolescentes populares. El sentimiento de compartir y cooperar es gratificante. El exceso de sensibilidad al rechazo social.
6. YO SOY EL CENTRO DE TODO. Desarrollo del autoconcepto en el cerebro adolescente. Autoconocimiento y autoestima. Egocentrismo.
7. ¿Y QUÉ VAN A PENSAR LOS DEMÁS? El cerebro social. Comprender los movimientos de los demás y razonar sobre sus intenciones. Gestionar la confianza y entender la ironía. Autonomía.
8. ¿Y QUÉ VOY A HACER SIN AMIGOS? La evolución del cerebro y los cambios en las amistades. La influencia social. El cerebro empático. Desarrollo prosocial.

¿Cómo funciona el cerebro adolescente? ¿Por qué los adolescentes no se organizan mejor? ¿Por qué van con el monopatín tan rápido y sin casco? ¿Por qué les cuesta tanto levantarse cada mañana? ¿Por qué regresan a sus casas mucho más tarde de lo que habían acordado con sus padres cuando salieron? ¿Por qué hablan con sus amigos y amigas por teléfono durante horas, cuando apenas se han separado? Para muchas personas que tratan con adolescentes a diario, esta etapa de la vida sigue siendo un misterio. En este libro se presentan los descubrimientos más recientes en la investigación de la neurociencia sobre los adolescentes. Ofrece una perspectiva amplia que se centra en los diversos aspectos que resultan relevantes para el desarrollo cognitivo, social y emocional en la adolescencia: cómo aprenden, cómo controlan sus pensamientos y acciones, cómo planifican sus actividades, cómo autorregulan sus emociones y cómo piensan en sus interacciones con los demás. En definitiva, un nuevo punto de vista sobre el comportamiento y las motivaciones de los adolescentes. Este libro será de utilidad a familias, profesorado, educadores sociales y cualquier persona interesada en cómo el desarrollo del cerebro afecta al comportamiento durante la fascinante, aunque compleja y complicada, etapa de la adolescencia.

Artículos relacionados

  • ESTUDIO DEL NEOLOGISMO CASEIDAD
    BORI SOUCHEIRON, MARÍA
    En esta obra se presenta el importante legado que nos dejó su autora, María Bori Soucheiron, respecto al neologismo caseidad y sus beneficios en la pedagogía hospitalaria. La caseidad es un factor de calidad en pedagogía hospitalaria, representa la calidez y la forma de acoger a personas en situación de vulnerabilidad. Más que un concepto, es un enfoque que debe impregnar cua...
    En stock

    $ 23.000

  • LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DESDE LOS GESTOS MENORES
    RESTREPO GARCÍA, PAULA ANDREA
    Este libro es producto de una tesis doctoral cuyo propósito fue comprender las experiencias de vida escolar de estudiantes en situación de discapacidad intelectual producidas en la intersección de la medicalización, la mercantilización y la inclusión como dispositivos pedagógicos en las escuelas actuales. El lector y la lectora encontrarán, descritas, diferentes escenas de aula...
    En stock

    $ 22.001

  • INVESTIGAR LA EDUCACIÓN DESDE LA EDUCACIÓN
    PLÁ, SEBASTIÁN
    , ...
    En stock

    $ 25.100

  • LESSON STUDY : APRENDER A ENSEÑAR PARA ENSEÑAR A APRENDER
    PÉREZ GÓMEZ, ÁNGEL IGNACIO / SOTO GÓMEZ, ENCARNACIÓN
    Los docentes en la era digital debemos asumir de manera decidida que somos los profesionales del aprendizaje educativo. Nuestro compromiso es ayudar a cada aprendiz a construir su propio y singular proyecto personal, académico y profesional hasta el punto óptimo de sus posibilidades en las circunstancias que habita. Es decir, comprender la naturaleza tutorial de la enseñanza, a...
    En stock

    $ 38.000

  • IDEAS QUE PERVIVEN : EL VALOR DE LA CRÍTICA EN EDUCACIÓN
    GIMENO SACRISTÁN, JOSÉ
    Es una constante en José Gimeno Sacristán sus llamadas de atención, de manera crítica y oportuna, sobre las carencias del sistema escolar. Puede decirse que es un profeta de desengaños en sus libros, clases y consejos para cuantos habían puesto su confianza en que, en la alternancia legislativa, estaría el logro de ?la calidad educativa?. De 1989 a 2011, en sus artículos de Cua...
    En stock

    $ 31.500

  • LAS PEDAGOGIAS ALTERNATIVAS
    WAGNON, SYLVAIN
    La lectura de estas páginas permite adquirir un conocimiento sólido sobre las pedagogías Montessori, Freinet, Decroly, Steiner-Waldorf, las escuelas democráticas Sudbury, la educación en el hogar, las escuelas bosque y las ecociudadanas, tanto del contexto de sus fundadores como de la situación actual de las mismas, para que cada familia pueda tomar la mejor decisión sobre la e...
    En stock

    $ 21.500