Arte y estetica / Teatro / EL ACTOR Y LA SUPERMARIONETA

EL ACTOR Y LA SUPERMARIONETA

EL ACTOR Y LA SUPERMARIONETA

GORDON CRAIG, EDWARD

$ 47.000
IVA incluido
En stock
Editorial:
LA PAJARITA DE PAPEL
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-126312-5-8
$ 47.000
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Las ideas de Gordon Craig estaban muy por delante de su tiempo. Creía en el director escénico como el creador definitivo, que debía dar unidad a las puestas en escena. Propuso un arte del teatro en el que la realidad, en lugar de ser reproducida miméticamente, sería revelada y desentrañada por las alegorías. Creó el concepto del actor como supermarioneta, cuyas acciones no tendrían que estar motivadas psicológicamente, sino que deberían ser simbólicas. El actor debe ser como una máscara para que el público termine de dilucidar. La supermarioneta propuesta por Gordon Craig es un concepto teórico, una figura ideal que sirve como modelo de sugerencia estética que permite una nueva mirada sobre el trabajo del actor. Y las reflexiones que sirven de base para la formulación de dicha figura abren, todavía hoy en día, un enorme y riquísimo campo de experimentación en el arte del teatro que no debería ser desaprovechado por los creadores. Las ideas de Gordon Craig respecto del culto de la personalidad del actor y su crítica radical del realismo tienen enorme significación hoy, cuando el arte del teatro muchas veces está contaminado con las formas provenientes de los medios de comunicación masiva, que sólo ofrecen modos de expresión uniformes y condicionados. La indagación sobre una forma pura, la búsqueda de contenidos esenciales, la convicción de que el camino del arte del teatro es una tarea de invención permanente y no de imitación servil, hacen que las ideas consignadas en el actor y la supermarioneta puedan srvir de base para un propósito que oriente la siempre necesaria renovación del arte del teatro.

Artículos relacionados

  • EL ANALISIS DE LA ESCENIFICACION
    MARTINEZ VALDERAS, JARA / LOPEZ-ANTUÑANO, GABRIEL / SAURA CLARES, ALBA / GUERRERO, ISABEL / GONZÁLEZ MARTÍNEZ, JAVIER J. / DE PACO SERRANO, MARIANO /  
    Con la creciente oferta de estudios académicos especializados en las artes escénicas, el acercamiento paulatino entre teoría y praxis teatral y el interés por la elaboración de tesis doctorales u otro tipo de trabajos científicos se hacen necesarias metodologías de análisis que proporcionen herramientas para el estudio de la escenificación. Ante la carencia de publicaciones en ...
    En stock

    $ 36.000

  • BACANTES
    EURÍPIDES
    Esta obra es una de las tragedias más importantes de Eurípides y de toda la Grecia Antigua, y puede ser considerada, por la enorme repercusión que ha tenido hasta nuestros días, como una de las obras fundamentales de la literatura universal. Sara Macías, presenta en este volumen, además de una edición bilingüe anotada con traducción castellana, un extenso comentario de la Trage...
    En stock

    $ 33.100

  • CRIMENES Y CRIMENES / EL PADRE
    STRINDBERG, AUGUST
    Strindberg puso el subtítulo de «comedia» a Crímenes y crímenes, pero en un sentido casi dantesco del término. En efecto, en esta obra, lo que vive el protagonista, el dramaturgo Maurice, es un infierno en la tierra. Sus pecados de lujuria, con la tentadora Henriette, y de soberbia, en el afán de conseguir el éxito personal, lo llevan a «extraviar el recto camino», incluso a de...
    En stock

    $ 17.200

  • ANNE BOGART : LOS PUNTOS DE VISTA ESCÉNICOS
    BOGART, ANNE ... [ET AL.]
    , ...
    En stock

    $ 26.800

  • EL ARTE DE LA DIRECCIÓN ESCÉNICA
    CANFIELD, CURTIS / RODRÍGUEZ, CARLOS REV.
    Curtis Canfield (1903-1986), director de escena y profesor de la Universidad de Yale y de Pittsburgh, publicó este libro en 1963. Desde su aparición se convirtió rápidamente en un referente básico de la dirección de escena en las universidades estadounidenses. Alejado del sectarismo de ciertas cofradías teatrales norteamericanas, “El arte de la dirección escénica” está abierto ...
    En stock

    $ 41.000

  • EL TRABAJO DEL ACTOR SOBRE SÍ MISMO
    STANISLAVSKI, KONSTANTÍN
    En esta obra, Stanislavski aplica su profundo conocimiento de los mecanismos teatrales a responder a la pregunta fundamental que todo actor se plantea: ¿cómo hacer para que mi interpretación resulte creíble?, ¿cómo mantener la atención del espectador sobre lo que ocurre en escena y hacerle creer en la ficción de la obra? ...
    En stock

    $ 34.300