Educación y pedagogía / EDUCACIÓN FÍSICA Y ESTILOS DE ENSEÑANZA

EDUCACIÓN FÍSICA Y ESTILOS DE ENSEÑANZA

EDUCACIÓN FÍSICA Y ESTILOS DE ENSEÑANZA

SICILIA CAMACHO, ÁLVARO / DELGADO NOGUERA, MIGUEL ÁNGEL

$ 20.600
IVA incluido
Agotado
Editorial:
INDE
Año de edición:
2002
Materia
Educación y pedagogía
ISBN:
978-84-9729-017-3
Páginas:
239
Encuadernación:
Rústica
$ 20.600
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

Prólogo

Introducción

PRIMERA PARTE
Teoría e investigación de los estilos de enseñanza

Capítulo I
La teoría de los estilos de enseñanza en la Educación Física

1. Qué no son los estilos de enseñanza
1.1 El estilo de enseñanza no es un procedimiento didáctico
1.2 El estilo de enseñanza no es técnica de enseñanza
1.3 El estilo de enseñanza no es estrategia en la práctica
1.4 El estilo de enseñanza no es recurso didáctico
1.5 El estilo de enseñanza no es método de enseñanza
1.6 El estilo de enseñanza no es intervención didáctica
1.7 El estilo de enseñanza no es estrategia pedagógica
1.8 El estilo de enseñanza no es modelo de enseñanza
2. Qué son los estilos de enseñanza. Aproximación desde una perspectiva ecológica
2.1. Una nueva concepción de los estilos de enseñanza en EF
2.2. La clasificación de los estilos de enseñanza. Un matiz de colores
2.3. La relación simbiótica de los estilos de enseñanza y los estilos de aprendizaje
3. Los estilos de enseñanza. ¿Ayuda o estorbo para el profesor de EF?
4. ¿Está justificado el estudio de los estilos de enseñanza en los centros de formación del profesorado de EF?
4.1. Justificación
4.2 Los estilos de enseñanza y la formación inicial del profesorado de EF
4.3 Los estilos de enseñanza y la formación permanente del profesorado de EF
5. Los estilos de enseñanza desde la perspectiva del nuevo sistema educativo
6. La profesionalización docente en EF desde la perspectiva de los estilos de enseñanza

Capítulo II
La investigación de los estilos de enseñanza en la Educación Física

1. Introducción
2. La investigación tradicional de loes estilos de enseñanza
2.1. Las cuestiones de estudio sobre los estilos de enseñanza bajo el modelo proceso-producto
2.2. Principales limitaciones de los estudios sobre los estilos de enseñanza en EF
3. Nuevas perspectivas de investigación sobre los estilos de enseñanza
3.1. El modelo ecológico como marco contextual para el estudio de los estilos de enseñanza
3.2. Aportaciones del modelo ecológico a la investigación de los estilos de enseñanza

SEGUNDA PARTE
Descripción del proceso de investigación

Capítulo I
La participación del estudiante bajo el modelo socio-cultural del conocimiento escolar. Delimitación del objeto de estudio
1. Introducción
2. Las primeras intenciones. La perspectiva individual
3. Delimitación final del estudio. La perspectiva socio-cultural
4. Los objetivos de la investigación

Capítulo II
Decisiones previas a la recogida de datos
1. Estrategia d e selección
1.1. El centro de trabajo como escenario para la investigación
1.2. Selección del aula
1.3. El diseño de investigación
1.4. Selección de los casos de estudio
2. Negociación y entrada en escena
3. El diseño metodológico para el desarrollo del programa docente


Capítulo III
La recogida de datos
1. Fases de la recogida de datos
2. Técnicas para la recogida de datos
2.1 El diario como documento personal
2.2 La observación participante
2.3 Las entrevistas
2.4 El cuestionario
2.5 El registro audiovisual

Capítulo IV
Dando sentido a los datos. El análisis de contenido
1. Introducción
2. Reducción de los datos
2.1 Selección y preparación de los datos
2.2 Segmentación del texto
2.3 Creación del sistema de categorías y codificación
2.4 Nuestro sistema de categorías
3. El proceso de presentación e interpretación de los datos: extracción de conclusiones

TERCERA PARTE
Representación e interpretación de los hallazgos

Capítulo I
La historia desde el punto de vista de sus actores

1. Introducción
2. Los actores del aula
2.1. León (profesor)
2.2. Encarna (la alumna)
2.3. Rubén (el alumno 1)
2.4. Diego (el alumno 2)
3. La historia
3.1 Primer trimestre. Enseñanza tradicional
3.2 Segundo trimestre. Enseñanza entre compañeros
3.3 Tercer trimestre. Microenseñanza
4. Las dos perspectivas del aula

Capítulo II
Algunos factores sociales y culturales para explicar la participación del alumnado en el aula
1. Introducción
2. El peso de la familia
3. El paso por la escuela. Socialización escolar y reproducción social
4. La personalidad del alumnado
5. El nivel institucional
5.1. Los espacios escolares
5.2. La dimensión temporal
6. La imagen de la Educación Física
6.1. Un significado determinado y construido
6.2. La reconstrucción de la asignatura
7. El sistema de tareas en el aula de EF
7.1. Sistema credencialista y participación escolar
7.2. La organización y el control de las tareas
8. El sistema social en Educación Física

Capítulo III
La configuración de roles en el aula. Hacia una reinterpretación de la teoría sobre los estilos de enseñanza
1. Entender y negociar los estilos de enseñanza
2. Defendiendo el rol del alumnado
3. Jugando a ser profesor

Capítulo IV
Una reinterpretación de la investigación sobre los estilos de enseñanza. El camino a recorrer
1. Introducción
2. Limitaciones y posibilidades de nuestro estudio
3. El camino a recorrer
3.1. Integrar la investigación de los estilos de enseñanza a nuestra función docente
3.2. Los cambios son reales cuando se producen desde dentro
3.3. Profundizar en el conocimiento de nuestro alumnado
3.4. Situar la acción dentro de las estructuras que le rodean
3.5. Comprender para luchar. Educación Física y política educativa

Referencias bibliográficas

Esta obra se presenta como un manual donde los dos autores han realizado una nueva reconceptualización sobre los estilos de enseñanza en la Educación Física. Tal vez lo más llamativo es que en esta ocasión a la teoría le ha seguido la investigación y la experiencia práctica. El libro, por tanto, no es una nueva teorización, sino que a partir de la investigación aplicada y la práctica de la enseñanza, se dan explicaciones a las estrategias de la enseñanza de la Educación Física. De este modo, la investigación que se va narrando sirve de pretexto para reinterpretar los estilos de enseñanza.
La credibilidad de este manual viene avalada por el propio estudio y la reflexión enfrentada de los autores sobre los estilos de enseñanza. Esto no supone que los propios autores lo planteen como un nuevo dogmatismo que excluya otras maneras de enfocar o abordar el estudio y la aplicación de los estilos de enseñanza en la práctica diaria de la Educación Física. La obra presenta en este sentido un material teórico surgido de la relación directa con la realidad de los patios escolares, por lo que puede ser de gran utilidad a las personas interesadas en la enseñanza de la Educación Física y el deporte.

Artículos relacionados

  • LESSON STUDY : APRENDER A ENSEÑAR PARA ENSEÑAR A APRENDER
    PÉREZ GÓMEZ, ÁNGEL IGNACIO / SOTO GÓMEZ, ENCARNACIÓN
    Los docentes en la era digital debemos asumir de manera decidida que somos los profesionales del aprendizaje educativo. Nuestro compromiso es ayudar a cada aprendiz a construir su propio y singular proyecto personal, académico y profesional hasta el punto óptimo de sus posibilidades en las circunstancias que habita. Es decir, comprender la naturaleza tutorial de la enseñanza, a...
    En stock

    $ 38.000

  • LAS PEDAGOGIAS ALTERNATIVAS
    WAGNON, SYLVAIN
    La lectura de estas páginas permite adquirir un conocimiento sólido sobre las pedagogías Montessori, Freinet, Decroly, Steiner-Waldorf, las escuelas democráticas Sudbury, la educación en el hogar, las escuelas bosque y las ecociudadanas, tanto del contexto de sus fundadores como de la situación actual de las mismas, para que cada familia pueda tomar la mejor decisión sobre la e...
    En stock

    $ 21.500

  • SEXO, JÓVENES Y EDUCACIÓN
    HOYLE, ALICE / MCGEENEY, ESTER
    Sexo, Jóvenes y Educación es una guía innovadora para los educadores que trabajan con los jóvenes para crear y ofrecer programas de Educación para las Relaciones y la Sexualidad (ERS). Alice Hoyle y Ester McGeeney nos aportan de una manera práctica y accesible su experiencia como educadoras en las Relaciones y la Sexualidad, de forma que el libro contiene cientos de actividades...
    En stock

    $ 52.100

  • EL SIGLO DE LOS NIÑOS
    KEY, ELLEN
    El siglo de los niños es un libro con el título adecuado, que fue publicado en el momento justo. De hecho, la mayor parte de las citas que ha recibido lo han sido precisamente sólo en base al título, utilizado para definir al siglo XX como el siglo de los niños. Se publicó por primera vez en 1900 en sueco, aunque las traducciones que conocemos se hicieron a partir de la versión...
    En stock

    $ 28.900

  • POLÍTICAS EDUCATIVAS Y JUSTICIA SOCIAL : ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL
    RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, CARMEN / SAFORCADA, FERNANDA / CAMPOS-MARTÍNEZ, JAVIER
    Lejos de las imágenes y esperanzas de prosperidad con las que se solía proyectar el futuro en educación, todo indica que hemos avanzado en desigualdad y privatización. En... Leer másLejos de las imágenes y esperanzas de prosperidad con las que se solía proyectar el futuro en educación, todo indica que hemos avanzado en desigualdad y privatización. En este contexto, cobra enorme...
    En stock

    $ 29.100

  • LECTURA Y DISCAPACIDAD
    PEIX CRUZ, SUSANA / ALMIRALL LÓPEZ, MERITXELL
    Una de las tareas de los prescriptores de literatura infantil es la de unir esfuerzos para garantizar que todos los niños y niñas accedan a la lectura en igualdad de condiciones, sobre todo, a la lectura como fuente de placer. Pero no todos los niños y niñas tienen las mismas capacidades... A menudo pensamos en la inclusividad como una utopía, como un ideal que cuesta mucho con...
    En stock

    $ 18.900