ECOS DE MÚSICAS LEJANAS

ECOS DE MÚSICAS LEJANAS

MÚSICOS CATALANES EN EL EXILIO

DE PERSIA, JORGE

$ 25.501
IVA incluido
En stock
Editorial:
ICARIA
Año de edición:
2012
Materia
Musica
ISBN:
978-84-9888-404-3
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Antrazyt

Recordar, evocar, un necesario ejercicio para la mejor comprensión de nuestra historia en un ámbito poco atendido: los músicos que dejaron su tierra entre los siglos XVIII y XX. Circunstancias sociales, económicas y políticas determinaron desplazamientos, migraciones y exilios hacia tierras lejanas, preferentemente de América. Si bien la mayor parte de desplazamientos tienen lugar en los siglos XIX y XX, durante el XVIII hubo casos notables como fueron los de Sor o Terradellas hacia ciudades europeas, o de otros mucho menos conocidos que viajaron a las posesiones coloniales de ultramar. Ya en el siglo XIX los hay que fueron responsables de los himnos nacionales de Argentina o de México, y en torno a 1900 aumentaron las migraciones debido a las crisis sociales europeas, y al auge económico en tierras americanas, donde era posible para el músico vivir de su profesión.
Amadeu Vives compuso en Barcelona en 1903 L'Emigrant, canción sobre texto de J. Verdaguer, todo un símbolo del fenómeno que comentamos. La Guerra Civil, por su parte, determinó un número importante de exiliados y emigrados que por lo general no regresaron a su tierra, y aún en nuestros días su obra suele ser muy poco conocida en España y Cataluña.

Jorge de Persia, musicólogo y profesor, ha sido colaborador del CSIC y director del Archivo Manuel de Falla (Granada), y dedica especial atención a los estudios sobre el patrimonio musical español, americano y catalán. Ha publicado entre otros libros: Los últimos años de Manuel de Falla, 1993; Joaquín Turina, notas para un compositor, 1999; En torno a lo español en la música del siglo XX, 2003; Julián Bautista. Tiempos y espacios, 2005. Comparte con estas tareas dedicadas a la investigación, la crítica musical en La Vanguardia (Barcelona).

Artículos relacionados

  • PINK FLOYD (2020)
    GUESDON, JEAN-MICHEL
    Año 1966. Mientras los jóvenes vivían las horas más épicas y exultantes del Swinging London, un grupo causaba sensación: Syd Barrett, Roger Waters, Rick Wright y Nick Mason tocaban el blues rock como nadie. Se trataba de un blues rock psicodélico, alucinado. Unos meses más tarde, en 1967, grabaron sus primeros singles: "Arnold Layne"/"Candy And A Currant Bun" y "See Emily Play"...
    En stock

    $ 52.800

  • BEETHOVEN CONTADO A TRAVÉS DE SUS CONTEMPORÁNEOS
    SONNECK, O. G.
    Desde las primeras anécdotas de su infancia hasta la oración fúnebre que el dramaturgo Franz Grillparzer escribió con motivo de su muerte, el presente libro recopila una amplia selección de testimonios sobre Beethoven escritos por sus directos contemporáneos, aquellos que lo trataron y lo conocieron en su día a día. Por sus páginas desfilan algunas de las más ilustres figuras d...
    En stock

    $ 31.800

  • LA AUTONOMÍA DEL SONIDO
    GUNNAR HINDRICHS
    Se atribuye a Sócrates la bella definición de la filosofía como «la mayor de las músicas». Esto, que podría parecer un exceso, recuerda que ambas disciplinas comparten el mismo referente: lo bello. En el caso de la música, esta afirmación se justifica casi intuitivamente. Pero en el de la filosofía hay que razonar que lo bello, en cuanto idea, remite a «lo que brilla con suma...
    En stock

    $ 41.800

  • SONIDOS DE MARTE
    STUBBS, DAVID
    A lo largo de las casi quinientas paginas que integran esta excursion a los confines del sonido, no hay respiro para la rutina o a la tipica historia en replay. Stubbs se gusta, pero siempre desde la percepcion de empatizar con el lector, al cual obsequia con un manjar literario pre¤ado de descripciones musicales a la altura del mejor Simon Reynolds, y al que tambien aporta un ...
    En stock

    $ 24.950

  • LOS 80. VOLVER AL FUTURO
    CELNIK, JACOBO
    La música más inquietante, avanzada y arriesgada de la década del ochenta fue, según la opinión de Jacobo Celnik, la que no sonó en la radio comercial de Estados Unidos, la música británica e irlandesa que pasó de largo en gran parte de los países que sustentaban su programación radial en el American Top 40 y en la programación de videoclips de MTV. géneros, artistas, bandas, c...
    En stock

    $ 29.500

  • POR QUÉ BEETHOVEN TIRÓ EL ESTOFADO
    ISSERLIS, STEVEN
    ?Por qué Beethoven tiró el estofado? es un apasionante recorrido por la vida y la obra de seis compositores geniales, Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Robert Schumann, Johannes Brahms e Igor Stravinsky, por los cuales el gran violonchelista siente una especial admiración. Con un tono humorístico y en apariencia despreocupado, Isserlis nos i...
    En stock

    $ 13.501