Musica / HISTORIA DEL CUARTETO DE CUERDA

HISTORIA DEL CUARTETO DE CUERDA

HISTORIA DEL CUARTETO DE CUERDA

MENÉNDEZ TORRELLAS, GABRIEL

$ 32.300
IVA incluido
En stock
Editorial:
ISTMO
Año de edición:
2019
Materia
Musica
ISBN:
978-84-460-4634-9
Páginas:
304
Encuadernación:
Cartoné
$ 32.300
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Introducción PRIMERA PARTE. EL CUARTETO DE CUERDA EN EL SIGLO XVIII. CREACIÓN Y DESARROLLO DE UN GÉNERO CLÁSICO Capítulo 1. El nacimiento doble de un género nuevo Un divertimento muy serio: los primeros experimentos de Joseph Haydn Capítulo 2. Hacia una definición rigurosa: Joseph Haydn, Cuartetos Op. 9, Op. 20 Capítulo 3. La consumación del género: Haydn y los Opp. 54 y 55; Op. 76 El periodo medio: consolidación y especialización (1785-1797) Capítulo 4. Posiciones divergentes desde la distancia: Luigi Boccherini Capítulo 5. El cuarteto de cuerda y la Ilustración. La expansión de un género emergente en el siglo xviii Capítulo 6. La individuación del cuarteto como forma de contraste: Wolfgang A. Mozart SEGUNDA PARTE. PÉRDIDA DE LA CONTINUIDAD Y DIVERSIFICACIÓN. EL CUARTETO DE CUERDA EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XIX Capítulo 7. El cuarteto de cuerda en las primeras décadas del siglo xix Consideraciones socio-estéticas en los cuartetos de cuerda de Ludwig van Beethoven y Franz Schubert Capítulo 8. La reinvención del género: los cuartetos de Ludwig van Beethoven Capítulo 9. Intemporalidad y concisión: los vuartetos tardíos Capítulo 10. Los cuartetos de Franz Schubert para un nuevo concepto deltiempo TERCERA PARTE. POÉTICAS CONTRADICTORIAS. EL CUARTETO EN EL ROMANTICISMO GERMANO PARLANTE Capítulo 11. El cuarteto de cuerda en la primera mitad del siglo XIX: sonoridad, vértigo, motivo poético Capítulo 12. Los cuartetos de Félix Mendelssohn y Robert Schumann: una nueva pareja de mainstream y outsider entre el vértigo y el motivo poético Capítulo 13. Los cuartetos de Robert Schumann como poética autorreferencial El motivo poético Capítulo 14. Música de cámara en tiempos difíciles. Los cuartetos de Johannes Brahms y la variación en desarrollo CUARTA PARTE. REFLEXIONES POSTRERAS E IMPULSOS NACIONALES EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX Capítulo 15. Escuelas nacionales y nuevos enfoquesCapítulo 16. El repertorio ruso y el cuarteto sinfónico. Cuartetos de Borodiny Chaikovski Capítulo 17. El cuarteto bohemio como autobiografía. Cuartetos de Smetanay Dvoák QUINTA PARTE. EL CUARTETO COMO LENGUAJE DE LA MODERNIDAD EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XXCapítulo 18. Avances tecnológicos, vanguardia y modernidad a principiosdel siglo XX Capítulo 19. El aire de un nuevo planeta. El cuarteto de cuerda comoemblema de la escuela de VienaCapítulo 20. La vanguardia inesperada: desde el folclore hasta los límitesdel lenguaje del tonalSEXTA PARTE. LA APORÍA COMO DISCURSO. EL CUARTETO DE CUERDA DESPUÉS DE 1945 Capítulo 21. La resurrección del cuarteto durante la posguerraCapítulo 22. El último gran clásico: Dimitri Shostakóvich Capítulo 23. Propuestas de posguerra: el cuarteto desde 1945 hasta 1975 Capítulo 24. Final de siglo: tendencias y evolución a partir de 1975 CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA

El cuarteto de cuerda
es, sin duda, uno de los principales géneros musicales. Desde su creación en el
siglo XVIII, todos los grandes
músicos se han enfrentado a él como un campo de experimentación en el que abordar
y poner a prueba sus ideas musicales más avanzadas. Y es sin duda esta razón la
que ha hecho que, como ningún otro género musical, mantenga su vigencia hasta
nuestros días.
Hasta
la fecha no existe en castellano ninguna obra que, más allá de ser una
introducción, ofrezca una historia de este género musical clave. El presente
libro aspira a ocupar ese vacío y contar esa historia, pero no como un mero
inventario de obras o una simple acumulación de datos, sino planteándola desde
el análisis musical, señalando cuáles son las premisas estéticas en las que se
funda o cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Se incluye la
reproducción y comentario de numerosos fragmentos de obras, desde los cuartetos
de Haydn o el
Op. 132 de Beethoven
hasta las sonoridades extremas de Lachenmann
(Gran Torso) o Stockhausen
(Helikopter-Quartett). Un texto que quiere convertirse en referencia obligada en la
bibliografía musical en castellano, además de consulta imprescindible tanto
para estudiantes y profesores de Musicología como para aficionados en general.

Artículos relacionados

  • TODO EL MUNDO ADORA NUESTRA CIUDAD
    YARM, MARK
    Compuesto a partir de más de 250 nuevas entrevistas con miembros de Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains, Screaming Trees, Hole, The Melvins, Mudhoney, Green River, Mother Love Bone, Temple of the Dog, Mad Season, L7, Babes in Toyland, 7 Year Bitch, TAD, The U-Men, Candlebox y muchos más, "Todo el mundo adora nuestra ciudad" es un retrato a la vez conmovedor, divert...
    En stock

    $ 32.500

  • ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?
    GARCÍA MARINOZZI, GASTÓN
    Esta es la historia detrás de los himnos que seguimos cantando. Parte de la famosa canción Yo vengo a ofrecer mi corazón de Fito Páez, que después de treinta y cinco años sigue vigente. Hija política de la chanson francesa, del folclore de Violeta Parra y de Mercedes Sosa, de la fuerza de Serrat, de aquella ilusión cubana, del rock de Bob Dylan o de The Beatles. También es un...
    En stock

    $ 24.500

  • HABLEMOS DE ÓPERA
    KLEINBURG, GERARDO
    Desde la plataforma digital Hablemos de ópera, Kleinburg ha conversado con Plácido Domingo, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Javier Camarena, Joan Matabosch, Ainhoa Arteta, Jorge Volpi, Margo Glantz, Juan Villoro, Enrique Diemecke, Artur Chacón-Cruz y Marcelo Lombardero. Los protagonistas de la ópera mundial abordan sus biografías y los aspectos que conforman este espectáculo. ...
    En stock

    $ 25.700

  • MUERDE AQUEL VERSO
    LE VOYEUR
    Este libro es una celebración y una consecuencia: diez años construyendo letras y costeando la contracultura. Es un mirador en el que se contempla una estructura de luces curvadas de colores. Es una voz en off. Un baile de papel. Este libro es el hijo de Méndez, el del cubo de Rubik, el que nació a mitad de un cabaret. Este libro es un cuadro que mira personas en El Prado. Diez...
    En stock

    $ 20.200

  • FORTUNATE SON
    FOGERTY, JOHN / MCDONOUGH, JIMMY
    LA FASCINANTE AUTOBIOGRAFÍA DEL LEGENDARIO CANTANTE Y COMPOSITOR DE CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL John Fogerty despliega en Fortunate Son toda su historia, desde su infancia en el norte de California hasta su vertiginoso ascenso al estrellato con Creedence Clearwater Revival. Bajo la batuta de John, lo que empezó como un grupo formado por adolescentes se convirtió en una icónica...
    En stock

    $ 23.000

  • LOS DIARIOS DE LA HEROÍNA
    SIXX, NIKKI / GITTINS, IAN
    Cuando Mötley Crüe alcanzaron el punto álgido de su fama, no existía droga que Nikki Sixx no estuviera dispuesto a probar. Se pasaba días enteros envuelto en una bruma inducida por el consumo de cocaína y heroína. En una de las memorias más singulares jamás publicadas sobre la adicción, Nikki comparte aquellas entradas de su diario correspondientes al año en que su drogodepende...
    En stock

    $ 34.300

Otros libros del autor

  • HISTORIA DE LA OPERA
    MENENDEZ TORRELLAS, GABRIEL
    Sinopsis de HISTORIA DE LA OPERAObra que aúna la historia del género y una completa guía de sus obras más destacadas, con elobjetivo de facilitar tanto al estudioso como al aficionado una comprensión más profunda delmismo.Concebida con un criterio cronológico, esta historia no se centra únicamente en el argumento o ellibreto, ni tampoco en una serie de arias brillantes, sino en...
    En stock

    $ 35.600

  • HISTORIA DE LA OPERA
    MENENDEZ TORRELLAS, GABRIEL
    Obra que aúna la historia del género y una completa guía de sus obras más destacadas, con el objetivo de faciltar tanto al estudioso como al aficionado una comprensión más profunda del mismo. Concebida con un criterio cronológico, esta historia no se centra únicamente en el argumento o el libreto, ni tampoco en una serie de arias brillantes, sino en el punto de encuentro en el ...
    Agotado

    $ 32.900

  • GEORG FRIEDRICH HAENDEL
    MENENDEZ TORRELLAS, GABRIEL
    La recuperación de las óperas de Haendel forma parte hoy de la «justa restitución» del fabuloso teatro musical de los siglos XVII y XVIII, junto a Claudio Monteverdi, Jean-Baptiste Lully o Jean Philippe Rameau. Ya se trate de reconstrucciones históricas o de relecturas contemporáneas, las óperas de Haendel pueblan los escenarios con el potente carácter de sus personajes, la veh...
    Agotado

    $ 18.700