DE LA REFORMA A LA TRANSFORMACION

DE LA REFORMA A LA TRANSFORMACION

CARRASCO, ALEJANDRO / FLORES, LUIS

$ 14.000
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDICIONES UC
Materia
Educación y pedagogía
ISBN:
978-956-14-2389-3

Este libro busca reactivar el sentido de urgencia sobre la importancia de la educación en la construcción de una sociedad más justa, próspera y sustentable. A lo largo de sus 16 capítulos, el libro plantea que reformar sin transformar parece resumir bien la inercia de las sucesivas olas de reforma en las que se ha embarcado el país. Ya sea porque no apuntan en la dirección correcta, o bien porque fallan en su diseño e implementación, o en muchos casos porque si bien son acertadas, su impacto es marginal ante las múltiples fuerzas que frenan el salto a un sistema escolar que ofrezca, igualitariamente, aprendizajes significativos para enfrentar el futuro. Como resultado, Chile tiene el desafío de introducir iniciativas de frontera, al tiempo que debe implementar de manera eficaz reformas recientes que ofrecen la oportunidad de transformar la educación chilena. El libro propone tres dominios en los que Chile debe focalizar sus esfuerzos de transformación: capacidades, innovaciones y regulación. Por capacidades se hace referencia al repertorio de recursos profesionales que explican el nivel de desempeño y dotan de una fisonomía compartida a un campo profesional. Por otro lado, la innovación implica generar nuevas prácticas y procesos, que difieran significativamente de las anteriores, orientadas a producir una mejora. Sin embargo, un país que realmente innova en educación genera capacidades para hacerlo sistémicamente. Por último, en el contexto de mercados educacionales, la regulación constituye la única herramienta con que la sociedad cuenta, para intencionar resultados societales, adicionales a la acción de los agentes privados, todo vez que el interés privado no siempre coincide con la racionalidad pública. “De la Reforma a la Transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena” reúne a un grupo de especialistas, educadores e investigadores educacionales con el fin de generar debate, contribuir con ideas y activar un diálogo sobre los desafíos que enfrentan las reformas que se encuentran en plena implementación, así como de futuras políticas e iniciativas que una genuina transformación educacional requiere.

Artículos relacionados

  • UNIDADES DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CON LA
    Esta propuesta educativa que se aborda desde conocimientos diversos, sociales, científicos, lingüísticos, artísticos, etc., se articula a partir de problemas sociales con una gran coherencia, relacionados con la convivencia, la familia, la comunidad, la identidad, la igualdad, la participación, el diálogo, el entorno donde vivimos y la sostenibilidad. ...
    En stock

    $ 25.000

  • ORIENTACIONES PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROBLEMÁTICAS, MÉTODOS Y ANÁLISIS
    PINO, PATRICIA
    Este libro busca ser un aporte y guía para estudiantes en el área de la educación, tanto de pregrado como de postgrado, pues aborda las temáticas centrales que involucran la tarea investigativa y sondea diversas áreas disciplinares que convergen en la formación de docentes y educadores. Su génesis está íntimamente ligada a nuestra experiencia liderando, acompañando y colaborand...
    En stock

    $ 17.000

  • MOTIVACIÓN Y EMPODERAMIENTO. UNA MIRADA HACIA UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA EN
    AROS ARANEDA, CLAUDIA / SOTO LOVERA, RUBÉN / GUZMÁN GUZMÁN, ANDREA
    ¿Por qué realizar docencia universitaria es constantemente un desafío? ¿De qué forma lo estamos abordando y enfrentando los docentes universitarios? ¿Estamos dispuestos a flexibilizar frente a la demandas y necesidades de los estudiantes? ¿Cómo logramos una validación en los estudiantes a través de la experiencia? ¿Logramos, efectivamente, una atención sostenida que genere moti...
    En stock

    $ 12.000

  • EL NÚMERO DE DOS CIFRAS
    FERNÁNDEZ BRAVO, JOSÉ ANTONIO
    Un libro imprescindible para la enseñanza y el aprendizaje del número de dos cifras. Presenta —a través de la EXPERIMENTACIÓN— las necesarias rutinas de pensamiento lógico y matemático, y el método a seguir para la COMPRENSIÓN de «decenas y unidades», con una metodología activa e innovadora de RESPETO al que aprende y de aplicación PRÁCTICA para la adquisición del conocimiento...
    En stock

    $ 24.300

  • RENOVAR LA EDUCACIÓN FÍSICA DESDE LA NEUROCIENCIA
    RUIZ OMEÑACA, JESÚS VICENTE
    En los últimos años, la investigación en el campo de la neurociencia está haciendo importantes aportaciones en relación con los procesos de aprendizaje. Dichas aportaciones pueden servir de soporte para nutrir nuevos modos de hacer en la didáctica de la acción motriz. Partiendo de estas premisas, el autor profundiza en los elementos de transformación de la Educación Física y de...
    En stock

    $ 30.900

  • EDUCAR CONTRA EL ACOSO
    BRUNA CABOT, CLAUDIA
    El papel de los padres en la prevención y detección del acoso escolar es esencial. Educar de manera consciente y atenta ayuda sin duda a los niños a construir relaciones sanas y positivas. Claudia Bruna, coach de madres y padres, aporta su conocimiento y experiencia a un conflicto que supone una lacra para la infancia y la adolescencia y, en muchos casos, marca a los niños de p...
    En stock

    $ 32.600