Cine / DE ARISTÓTELES A WOODY ALLEN

DE ARISTÓTELES A WOODY ALLEN

DE ARISTÓTELES A WOODY ALLEN. POÉTICA Y RETÓRICA PARA CINE Y TELEVISIÓN

POÉTICA Y RETÓRICA PARA CINE Y TELEVISIÓN

CANO, PEDRO L.

$ 11.300
IVA incluido
En stock
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
1999
Materia
Cine
ISBN:
978-84-7432-779-3
Páginas:
144
Encuadernación:
Otros
$ 11.300
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Prólogo


I. La teoría organizada: Aristóteles y la Poética


1.El sustrato aristotélico de la preceptiva actual


2.Una descripción de la Poética


3.De Aristóteles, sin propornérselo, para los guionistas: algunos consejos prácticos


I. El modelo trágico


1.Sófocles y su Edipo


2.El Edipo de Pasolini


3.Y uno de Woody Allen (con atisbos de Pigmalión)


4.Entre Pigmalión y Edipo: Seis grados de separación


5.En torno a tragedia y musical


I. Sobre la comedia


1.Caracteres y comedia (una reflexión)


2.Los modelos: Aristófames y la sátira político-social


3.Entre Teofrasto y Menandro, la comedia de caracteres


4.Bulworth, 1999, o algo queda de Aristófanes


5.Plauto y la comedia romana: Terencio


6.Notas sobre Un, dos, tres de Billy Wilder


7.La contaminación como técnica: Golfus de Roma


8.Entre caracteres y personajes, las nuevas familias en televisión: Friends, Frazier y otros


I. Sobre la epopeya: héroes, guerras y nacionalismos


1.Algunos rasgos de la épica clásica


2.Sobre Homero


3.Virgilio. Héroes y villanos a la romana


4.A vista de pájaro, sobre épicas nacionales en pantalla


5.La Odisea de Coppola: memorias de Ulises


I. Dos cuestiones ancestrales: paralelismo y narrador


1.Páginas y pantallas. Del enunciado al paralelismo


2.De Platón a Bertolucci. El mito de la caverna y los complejos entramados de la ficción


3.En torno a mímesis y diégesis


I. Elementos de retórica


1.Cine y elocución


2.Sobre el discurso, su producción, su organización. Los albores de la elegancia
verbal

3.Platón y su dialéctica


4.Aristóteles y su Retórica


5.La pragmática del discurso: Cicerón


Notas


Bibliografía


Índice de películas y series de televisión

Se comienza por detectar en manuales de guión, como los de Blacker, Field o Comparato, que las ideas de la Poética de Aristóteles se encuentran en buena parte de las normativas técnicas que usan hoy los escritores para cine y televisión. Por eso resulta de gran ayuda poder recurrir a una orientación clara y bien fundada sobre las normas dramáticas clásicas y su vigencia en el presente.
Se definen los géneros clásicos, como la epopeya, la tragedia y la comedia, y se muestra su pervivencia como prototipos. Para cada género se especifica el modo de escritura, la acción, la trama, la organización del texto, los caracteres, papeles y personajes.
Se incluyen consideraciones sobre las raíces de la narratología visual y sobre la construcción del discurso verbal según los cánones de la retórica antigua, mostrando sus huellas en muchos ejemplos actuales de películas y series de televisión.
El autor ofrece un paseo iconoclasta a través de ideas que han resurgido por la tendencia a la esquematización de normas narrativas. La escritura para cine y televisión elimina lo superfluo y fija los mensajes que van directos a los sentidos y al pensamiento. Así dejan a flor de piel las normas más eficaces: las clásicas.

Artículos relacionados

  • LENI RIEFENSTAHL : EXPEDIENTE LR
    LAVADO JIMÉNEZ, MARÍA JESÚS
    La vida de Leni Riefenstahl excede en muchos aspectos los parámetros de una existencia humana común: su inmenso talento como cineasta y fotógrafa; su ascenso a la cima como realizadora de portentosos documentales que encumbraron al régimen nazi con una propaganda de potencia inédita; su descenso a los infiernos tras la Segunda Guerra Mundial y su lucha incansable por reinventar...
    En stock

    $ 22.400

  • EL CINE DEL III REICH
    DA COSTA MARCO
    El libro analiza las cincuenta películas más emblemáticas del cine nazi bajo el auspicio de Joseph Goebbels. Desde un Titanic hasta un Sherlock Holmes, pasando por los terroríficos films antisemitas. como "El judío Suss". Se hace especial hincapié a aspectos históricos y sociales como el único director judío que permitió el régimen, la actriz amante de Goebbels, la relación de ...
    En stock

    $ 33.800

  • LAS CARTAS DE GROUCHO
    MARX, GROUCHO
    Además de ciertas debilidades disculpables ?como los buenos cigarros, la buena mesa y Jean Harlow?, Groucho Marx mostró, en ocasiones, sospechosas tendencias hacia la literatura. Tras acreditarse en sus libros como egocéntrico ejemplar y amante sarnoso, Las cartas de Groucho constituyen hoy un documento revelador de sus aficiones, odios y amistades y de que estaba irremisibleme...
    En stock

    $ 14.000

  • NARRATIVA FÍLMICA
    DIEZ PUERTAS, EMETERIO
    Narrativa fílmica es un manual que estudia el arte del relato audiovisual a través de la técnica de escritura del guión, deduciendo de ello un método y, en último término, una teoría del guión. Esta teoría hunde sus raíces en postulados provenientes de la Narratología y la Dramaturgia y se basa en un método analítico que, en lugar de valorar la mayor o menor calidad de los guio...
    En stock

    $ 32.700

  • DE CINE
    SCHULBERG, BUDD
    Este libro trata de un paraíso, el de los primeros años de Hollywood, visto a través de los ojos de un niño, hijo del gran B.P. Schulberg que estuvo en los orígenes de tantos proyectos de la naciente industria y que se mantuvo durante años a la cabeza de la Paramount Pictures. En sentido estricto, más que las memorias de su autor (el famosísimo guionista de La ley del silencio ...
    En stock

    $ 33.200

  • ESTETICAS DEL DESAJUSTE
    PINTO, IVAN / URRUTIA NENO, CAROLINA (EDS)
    Estéticas del desajute. Cine chileno 2010-2020 recopila ensayos que abordan el estado del cine chileno en un periodo de profundas transformaciones y giros, a la luz del cine producido en la década anterior denominado como "novísimo cine chileno". Muchas de las películas realizadas en esta última década se inscriben en las contingencias y urgencias colectivas, en los desbordes, ...
    En stock

    $ 12.900