CONFLICTO DE LAS UNIVERSIDADES:

CONFLICTO DE LAS UNIVERSIDADES:

ENTRE LO PUBLICO Y LO PRIVADO

VARIOS AUTORES

$ 24.000
IVA incluido
En stock
Editorial:
UNIV. DIEGO PORTALES
Materia
Educación
ISBN:
978-956-314-131-3

este libro reúne a un grupo de destacados académicos nacionales e internacionales, todos especializados en el estudio de los sistemas de educación superior, que abordan aquí un tema de la mayor trascendencia para las universidades contemporáneas: el conflicto y la tensión existentes entre lo público y lo privado en ese sector de la sociedad. como muestran los diferentes estudios que se publican por primera vez en este volumen, se trata de un tópico de amplias proyecciones intelectuales. así lo constatan las diversas aproximaciones disciplinarias utilizadas en los textos –historia, filosofía, sociología, análisis de política pública, estudios culturales, etnografía– y los disímiles aspectos de los sistemas que se analizan: institucionales, de legislación, de aseguramiento de la calidad, de producción de conocimientos, de acceso y equidad, de relaciones con el estado, de gobierno de las instituciones y los sistemas, de comparación internacional, etcétera.en el momento actual, en el que tan intensamente se debate sobre el futuro de la educación superior en el mundo en general y en chile en particular, estas páginas entregan un aporte especialmente valioso a la deliberación pública. en una imprescindible introducción, los editores procuran dilucidar si las universidades, en su origen, fueron públicas o privadas; se preguntan cuándo surgieron las identificaciones de lo público con lo estatal y de lo extraestatal con lo privado; consideran algunas expresiones contemporáneas de estas identificaciones; y, por último, a propósito de la discusión existente en chile en torno a lo estatal, lo público, lo privado y el mercado, plantean que, si bien no cabe confundir lo público con lo estatal, es posible, sin embargo, postular una preocupación preferente del estado por un grupo de sus universidades.luego, el cuerpo del libro se divide en tres partes. en la primera, se indaga sobre el significado que cabe atribuir a la distinción entre lo privado y lo público en la esfera de la cultura social y política, y se intenta esclarecer cómo se constituyó esa distinción en los debates nacionales. en la segunda, se describe la fisonomía que poseen las instituciones que, en los actuales sistemas, se denominan privadas y aquellas que, en cambio, se denominan públicas; si la primera parte se detiene en la significación cultural de la distinción y el modo en que históricamente se forjó, la segunda es más bien descriptiva y de índole sociológica: ¿qué rasgos revisten las instituciones en los actuales sistemas cuando se las describe como públicas o privadas? en la tercera parte, se analiza, en varias dimensiones, qué consecuencias ha tenido, en los hechos, esa distinción en esferas tan relevantes como el papel del estado, las políticas de acceso a la educación superior, el control de calidad de las instituciones o su grado de autonomía

Artículos relacionados

  • EDUCACIÓN TÓXICA
    ILLESCAS MARTÍNEZ, JON E.
    ¿Cómo se puede avanzar en igualdad cuando tu cantante de moda presume de riqueza o amordaza a su exnovia en el maletero de un coche en videoclips vistos por millones de adolescentes? ¿Cómo concienciar a los menores del peligro de las drogas cuando muchas canciones hacen apología de ellas? ¿Cómo valorar la cultura y la educación si no hace falta estudiar para "triunfar" y los fa...
    En stock

    $ 36.800

  • MEJORAS EN LA EDUCACIÓN PARA LAS CLASES INDUSTRIOSAS DE LA COMUNIDAD
    LANCASTER, JOSEPH
    Mejoras en la Educación contiene una descripción detallada del método de enseñanza mutua aplicado por Lancaster en su escuela de Borough Road (Londres). Su trabajo se orientó a extender la educación entre los niños pobres. Para ello realizó una serie de adaptaciones e innovaciones que le permitieron abaratar la enseñanza. Por ejemplo, utilizó monitores para solucionar el proble...
    En stock

    $ 22.099

  • EJERCICIOS DE MINDFULNESS EN EL AULA
    PRINCE, TAMMIE
    En la actualidad, existe una creciente preocupación por cómo el estrés y el ritmo de vida acelerado afecta al desarrollo en la infancia. La influencia negativa de este tipo de entornos se manifiesta en comportamientos como la ansiedad, las crisis nerviosas o los arrebatos emocionales. La implementación y desarrollo de prácticas de mindfulness ha demostrado mejorar el bienestar ...
    En stock

    $ 16.100

  • LA FOTOGRAFÍA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
    BAUTISTA GARCÍA-VERA, ANTONIO
    La funcionalidad que aporta el lenguaje de la fotografía en situaciones de formación del profesorado es uno de los rasgos que confieren a este libro su carácter extraordinario. La fotografía se emplea para facilitar a los docentes la indagación y reflexión sobre su práctica, y para evocar las teorías y creencias que orientan sus trabajos en aulas y escuelas. Asimismo, se usa pa...
    En stock

    $ 21.700

  • LA EVALUACIÓN: UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA SOCIAL
    MCARTHUR, JAN
    ¿Qué son capaces de hacer los estudiantes y cómo contribuyen a la sociedad como resultado de sus propias experiencias de evaluación? Los objetivos principales de este libro son dos: proporcionar una comprensión teórica sobre por qué la evaluación debería ser entendida en términos de justicia social y avanzar hacia el cambio. Para ello, la autora reflexiona en torno a cinco aspe...
    En stock

    $ 24.400

  • CARTOGRAFÍA DE LA BUENA DOCENCIA UNIVERSITARIA
    PARICIO, JAVIER / FERNÁNDEZ, AMPARO / FERNÁNDEZ, IDOIA
    Este libro es la propuesta de un Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD), elaborado por iniciativa e impulso de la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU). En esencia, lo que se propone es responder a la cuestión de qué significa buena docencia en educación superior, a partir de la revisión de la investigación disponible. El propósito es ofrecer un mapa y, como cualqu...
    En stock

    $ 26.500

Otros libros del autor

  • EN LOS CONFINES DE TRENGTRENG Y KAIKAI.
    VARIOS AUTORES
    Valiosos documentos gráficos de gran valor antropológico e histórico, que dan fe de un pueblo vivo tras cinco siglos de resistencia. ...
    En stock

    $ 9.500

  • REVISTA ENDEMICO 2
    VARIOS AUTORES
    Esta edición cuenta historias de personas que están realizando proyectos que promueven la responsabilidad con el medioambiente. Se recuerda al importantísimo entomólogo Luis Peña, quien representa el afán de los grandes naturalistas, describiendo buena parte de las especies de insectos de Chile, inspirando así a toda una nueva generación de entomólogos y abarcando estudios y co...
    En stock

    $ 7.000

  • HISTORIAS DE GATOS
    VARIOS AUTORES
    El gato ha estado junto al hombre desde los tiempos de la caverna: el inicio de su mutuo afecto se pierde en la noche de la Historia. En el Antiguo Egipto se adoraba a una gata-diosa llamada Bast, y los arqueólogos han hallado, al excavar en las tumbas de los notables, miles de momias de gatos, muchas veces rodeadas de momias de ratones, el alimento preferido de los gatos inclu...
    En stock

    $ 14.300

  • ARMARIO CHINO, EL
    VARIOS AUTORES
    Un enigmático armario que conecta dos mundos. Dos historias que transcurren en paralelo. Un libro que se lee en dos direcciones. En esta inquietante narración gráfica la magia de Sáez Castán introduce al lector en una atmósfera extraña y nos pone delante de un inteligente palíndromo visual que pone los pelos de punta. ...
    En stock

    $ 9.700

  • DIARIO DE AGUSTIN, EL
    VARIOS AUTORES
    El diario de Agustín es la investigación que dio al documental del mismo nombre. Mas de cien entrevistas, decenas de documentos y procesos judiciales, y la revisión aguda de las paginas de El Mercurio y sus diarios asociados entre 1973 y 1990, conforman este trabajo de investigación colectivo que devela el poder que tuvieron y siguen teniendo el principal medio escrito del país...
    En stock

    $ 16.000

  • DERECHOS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS, LOS
    VARIOS AUTORES
    Los niños y las niñas, como integrantes fundamentales de una sociedad y como seres en desarrollo poseedores, por lo tanto, de un importante grado de vulnerabilidad, deben ser protegidos de manera especial. A la vez, deben ser educados en el contexto de estos principios básicos; por lo que resulta imprescindible que conozcan sus derechos, para que puedan exigir que sean respetad...
    En stock

    $ 9.300