CÓMO SER UN DOCENTE REFLEXIVO

CÓMO SER UN DOCENTE REFLEXIVO

CONSTRUCCCIÓN DE UNA CULTURA, LA. INDAGACIÓN EN LAS ESCUELAS

BRUBACHER, J.W / CASE, CH.W / REAGAN, T.G.

$ 11.800
IVA incluido
Agotado - consulta disponibilidad
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2000
Materia
Educación
ISBN:
978-84-7432-739-7
Páginas:
176
Encuadernación:
Otros

La condición para impartir una buena docencia es la capacidad de tomar decisiones innovadoras y de desarrollar la sensibilidad artística y las habilidades técnicas. En la actualidad, se exigen a los docentes cada vez mayores responsabilidades que requieren algo más que intuición, reacciones instintivas o técnicas didácticas estipuladas de antemano.
Los docentes deben reflexionar sobre lo que ocurre, percibir con espíritu crítico y analítico cuáles son las opciones y basarlas en la decisión racional y consciente de perfeccionar siempre su práctica como profesionales de la educación.
Los estudios de muchos casos reales ilustran en esta obra las experiencias y los desafíos más difíciles para los docentes y muestran las posibilidades de la reflexión y la investigación para comprender todas las facetas implicadas en los procesos del aprendizaje. El «docente-investigador» reflexivo puede contribuir de una manera innovadora y creativa al cambio en las condiciones «reales» de la enseñanza en el aula.


ÍNDICE
Agradecimientos / Prefacio / Los autores
1. La práctica reflexiva y el docente: El primer día de clase: tres estudios de casos / Las complejidades de la enseñanza: tres estudios de casos / La naturaleza de la práctica reflexiva
2. Hacia una ?cultura de la indagación?en la escuela: La indagación como componente de la buena enseñanza: estudio de caso / La indagación como investigación: cuatro estudios de casos / El concepto de indagación / La cultura de la indagación en la escuela / El docente como investigador
3. Los currículos y la enseñanza transformadores: Hacia currículos y enseñanza transformadores: tres estudios de casos / Hacia currículos y enseñanza transformadores
4. El liderazgo transformador en la escuela: El contexto institucional del liderazgo: dos estudios de casos / La indagación como investigación: estudio de caso / El liderazgo y sus seguidores en la democracia / El pensamiento reflexivo: el docente y las autoridades Escolares
5. La escuela como comunidad y la escuela en la comunidad: El caso de la Escuela Media Broadbent / La interconexión entre la escuela y la comunidad / El caso de la Escuela Secundaria Thayer / El caso de las Escuelas Públicas Fenton / El caso de la Escuela Media Central City / La escuela y la comunidad: algunas conclusiones
6. Los valores, la ética y la enseñanza reflexiva: Los dilemas éticos y el educador profesional: cuatro estudios de casos / Opiniones, preferencias y juicios de valor / El educador y las teorías éticas en competencia / El papel de la reflexión en la práctica profesional ética
7. Hacia una práctica reflexiva: Muy bien ¿y ahora qué? / Hacia la práctica reflexiva
Referencias bibliográficas / Índice temático

Artículos relacionados

  • LA ENSEÑANZA NO PRESENCIAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
    SARRAMONA LÓPEZ,JAUME
    Como una manifestación más del mundo globalizado, todos los países se han visto obligados a tomar medidas excepcionales para evitar en todo lo posible los contagios y proteger la vida de los ciudadanos en una situación de pandemia. Entre estas medi­das, encontramos las que afectan a la educación institucionaliza­da en todos los niveles del sistema, pero, de m...
    En stock

    $ 22.099

  • MATEMÁTICAS QUE SUMAN
    GIL CLEMENTE,ELENA
    ¿Pueden los niños con discapacidad intelectual aprender matemáticas? ¿Merece la pena incluir esta disciplina en su formación? ¿Qué beneficios pueden obtener de ella? ¿Cuál es el mejor enfoque de enseñanza? Este libro da respuestas abiertas, optimistas y eficaces a todos estos interrogantes que profesores y padres pueden plantearse ante la educación de un niño que muestra retras...
    En stock

    $ 33.900

  • EL ADULTO ESCONDIDO
    NODELMAN, PERRY
    ¿Qué es exactamente un libro para niños? ¿Cómo se define la literatura infantil como género? Un destacado académico presenta lecturas detalladas de seis cuentos clásicos para responder a estas preguntas y ofrecer una definición clara de la escritura de los niños como una forma literaria distinta. Perry Nodelman comienza considerando las tramas, temas y estructuras de seis obras...
    En stock

    $ 43.800

  • LECTORES Y LECTURAS DE JOSÉ GIMENO SACRISTÁN
    CUERVO MONTOYA, EDISSON / MORENO GÓMEZ, WILLIAM
    Un grupo de maestros investigadores de Suramérica y España que tuvieron el privilegio de participar en su formación doctoral en la Universidad de Valencia, con José Gimeno Sacristán, nos muestran a este intelectual del campo de la educación, comprometido con la modernización de la educación y la transformación de la escuela; meta-curricularizador, provocador y animador activo y...
    En stock

    $ 30.900

  • ¿CÓMO APRENDEMOS?
    STANISLAS DEHAENE
    En stock

    $ 29.300

  • EDUCACIÓN TÓXICA
    ILLESCAS MARTÍNEZ, JON E.
    ¿Cómo se puede avanzar en igualdad cuando tu cantante de moda presume de riqueza o amordaza a su exnovia en el maletero de un coche en videoclips vistos por millones de adolescentes? ¿Cómo concienciar a los menores del peligro de las drogas cuando muchas canciones hacen apología de ellas? ¿Cómo valorar la cultura y la educación si no hace falta estudiar para "triunfar" y los fa...
    Agotado - consulta disponibilidad

    $ 36.800