CÓMO SER UN DOCENTE REFLEXIVO
-5%

CÓMO SER UN DOCENTE REFLEXIVO

CONSTRUCCCIÓN DE UNA CULTURA, LA. INDAGACIÓN EN LAS ESCUELAS

BRUBACHER, J.W / CASE, CH.W / REAGAN, T.G.

$ 11.800
$ 11.210
IVA incluido
En stock
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2000
Materia
Educación
ISBN:
978-84-7432-739-7
Páginas:
176
Encuadernación:
Otros

La condición para impartir una buena docencia es la capacidad de tomar decisiones innovadoras y de desarrollar la sensibilidad artística y las habilidades técnicas. En la actualidad, se exigen a los docentes cada vez mayores responsabilidades que requieren algo más que intuición, reacciones instintivas o técnicas didácticas estipuladas de antemano.
Los docentes deben reflexionar sobre lo que ocurre, percibir con espíritu crítico y analítico cuáles son las opciones y basarlas en la decisión racional y consciente de perfeccionar siempre su práctica como profesionales de la educación.
Los estudios de muchos casos reales ilustran en esta obra las experiencias y los desafíos más difíciles para los docentes y muestran las posibilidades de la reflexión y la investigación para comprender todas las facetas implicadas en los procesos del aprendizaje. El «docente-investigador» reflexivo puede contribuir de una manera innovadora y creativa al cambio en las condiciones «reales» de la enseñanza en el aula.


ÍNDICE
Agradecimientos / Prefacio / Los autores
1. La práctica reflexiva y el docente: El primer día de clase: tres estudios de casos / Las complejidades de la enseñanza: tres estudios de casos / La naturaleza de la práctica reflexiva
2. Hacia una ?cultura de la indagación?en la escuela: La indagación como componente de la buena enseñanza: estudio de caso / La indagación como investigación: cuatro estudios de casos / El concepto de indagación / La cultura de la indagación en la escuela / El docente como investigador
3. Los currículos y la enseñanza transformadores: Hacia currículos y enseñanza transformadores: tres estudios de casos / Hacia currículos y enseñanza transformadores
4. El liderazgo transformador en la escuela: El contexto institucional del liderazgo: dos estudios de casos / La indagación como investigación: estudio de caso / El liderazgo y sus seguidores en la democracia / El pensamiento reflexivo: el docente y las autoridades Escolares
5. La escuela como comunidad y la escuela en la comunidad: El caso de la Escuela Media Broadbent / La interconexión entre la escuela y la comunidad / El caso de la Escuela Secundaria Thayer / El caso de las Escuelas Públicas Fenton / El caso de la Escuela Media Central City / La escuela y la comunidad: algunas conclusiones
6. Los valores, la ética y la enseñanza reflexiva: Los dilemas éticos y el educador profesional: cuatro estudios de casos / Opiniones, preferencias y juicios de valor / El educador y las teorías éticas en competencia / El papel de la reflexión en la práctica profesional ética
7. Hacia una práctica reflexiva: Muy bien ¿y ahora qué? / Hacia la práctica reflexiva
Referencias bibliográficas / Índice temático

Artículos relacionados

  • EDUCACIÓN TÓXICA
    ILLESCAS MARTÍNEZ, JON E.
    ¿Cómo se puede avanzar en igualdad cuando tu cantante de moda presume de riqueza o amordaza a su exnovia en el maletero de un coche en videoclips vistos por millones de adolescentes? ¿Cómo concienciar a los menores del peligro de las drogas cuando muchas canciones hacen apología de ellas? ¿Cómo valorar la cultura y la educación si no hace falta estudiar para "triunfar" y los fa...
    En stock

    $ 36.800$ 34.960

  • MEJORAS EN LA EDUCACIÓN PARA LAS CLASES INDUSTRIOSAS DE LA COMUNIDAD
    LANCASTER, JOSEPH
    Mejoras en la Educación contiene una descripción detallada del método de enseñanza mutua aplicado por Lancaster en su escuela de Borough Road (Londres). Su trabajo se orientó a extender la educación entre los niños pobres. Para ello realizó una serie de adaptaciones e innovaciones que le permitieron abaratar la enseñanza. Por ejemplo, utilizó monitores para solucionar el proble...
    En stock

    $ 22.099$ 20.994

  • EJERCICIOS DE MINDFULNESS EN EL AULA
    PRINCE, TAMMIE
    En la actualidad, existe una creciente preocupación por cómo el estrés y el ritmo de vida acelerado afecta al desarrollo en la infancia. La influencia negativa de este tipo de entornos se manifiesta en comportamientos como la ansiedad, las crisis nerviosas o los arrebatos emocionales. La implementación y desarrollo de prácticas de mindfulness ha demostrado mejorar el bienestar ...
    En stock

    $ 16.100$ 15.295

  • CARTOGRAFÍA DE LA BUENA DOCENCIA UNIVERSITARIA
    PARICIO, JAVIER / FERNÁNDEZ, AMPARO / FERNÁNDEZ, IDOIA
    Este libro es la propuesta de un Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD), elaborado por iniciativa e impulso de la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU). En esencia, lo que se propone es responder a la cuestión de qué significa buena docencia en educación superior, a partir de la revisión de la investigación disponible. El propósito es ofrecer un mapa y, como cualqu...
    En stock

    $ 26.500$ 25.175

  • ¿EDUCACIÓN? ¿QUÉ EDUCACIÓN?
    BESSIE, ADAM
    Adam Bessie, inspirado por relatos gráficos como Maus de Art Speigelman, Persépolis de Marjane Satrapi, Palestina de Joe Sacco o Enseñar, un viaje en cómic de Bill Ayers y Ryan Alexander-Tanners, y junto con grandes colaboradores artísticos como Dan Archer, Dan Carino, Josh Neufeld, Arthur King, Marc Parteneu, Jason Novak y Erik Thurman, nos acerca una historia que, nos dice,...
    En stock

    $ 25.401$ 24.131

  • LA FOTOGRAFÍA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
    BAUTISTA GARCÍA-VERA, ANTONIO
    La funcionalidad que aporta el lenguaje de la fotografía en situaciones de formación del profesorado es uno de los rasgos que confieren a este libro su carácter extraordinario. La fotografía se emplea para facilitar a los docentes la indagación y reflexión sobre su práctica, y para evocar las teorías y creencias que orientan sus trabajos en aulas y escuelas. Asimismo, se usa pa...
    En stock

    $ 21.700$ 20.615