Educación y pedagogía / CÓMO SE HACE UNA TESIS

CÓMO SE HACE UNA TESIS

CÓMO SE HACE UNA TESIS

ECO, UMBERTO

$ 23.300
IVA incluido
En stock
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2001
Materia
Educación y pedagogía
ISBN:
978-84-7432-896-7
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Herramientas
$ 23.300
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

ÍNDICE



Introducción

I. Qué es una tesis doctoral y para qué sirve

I.l. Por qué hay que hacer una tesis y en qué consiste

I.2. A quién interesa este libro

I.3. Cómo una tesis sirve también después del doctorado

I.4. Cuatro reglas obvias

II. La elección del tema

II.I. ¿Tesis monográfica o tesis panorámica?

II.2. ¿Tesis histórica o tesis teórica?

II.3. ¿Temas clásicos o temas contemporáneos?

II.4. ¿Cuánto tiempo se requiere para hacer una tesis?

II.5. ¿Es necesario conocer idiomas extranjeros?

II.6. ¿Tesis científica o tesis política?

II.6.l. ¿Qué es la cientificidad?

II.6.2. ¿Temas histórico-teóricos o experiencias «en caliente»?

II.6.3. Cómo transformar un tema de actualidad en tema científico

II.7. Cómo evitar ser explotado por el ponente

III. La búsqueda del material

III.I. La accesibilidad de las fuentes

III.I.I. Cuáles son las fuentes de un trabajo científico

III.l.2. Fuentes de primera y segunda mano

III.2. La investigación bibliográfica

III.2.l. Cómo usar una biblioteca

III.2.2. Cómo afrontar la bibliografia: el fichero

III.2.3. La referencia bibliográfica

CUADRO 1 - RESUMEN DE LAS REGLAS DE LA CITA BIBLIOGRÁFICA

CUADRO 2 - EJEMPLO DE FICHA BIBLIOGRÁFICA

III.2.4. La biblioteca de Alessandria: un experimento

CUADRO 3 - OBRAS GENERALES SOBRE EL BARROCO ITALIANO LOCALIZADAS EXAMINANDO TRES TEXTOS DE CONSULTA

CUADRO 4 - OBRAS PARTICULARES SOBRE LOS TRATADISTAS ITALIANOS DEL SEICENTO LOCALIZADAS EXAMINANDO TRES TEXTOS DE CONSULTA

III.2.5. ¿Hay que leer los libros? ¿Y en qué orden?

IV El plan de trabajo y las fichas

IV l. El índice como hipótesis de trabajo

IV 2. Fichas y anotaciones

IV 2. l. Varios tipos de ficha y para qué sirven

CUADRO 5 - FICHAS PARA CITAS

CUADRO 6 - FICHA DE RECUERDO

IV 2.2. Fichas de las fuentes primarias

IV 2.3. Las fichas de lectura

CUADROS 7-14 - FICHAS DE LECTURA

IV 2.4. La humildad científica

V La redacción

V l. ¿A quién se habla?

V 2. Cómo se habla

V 3.Las citas

V 3.1. Cuándo y cómo se cita: diez reglas

CUADRO 15 - EJEMPLO DE ANÁLISIS CONTÍNUO DE UN MISMO TEXTO

V 3.2. Citas, paráfrasis y plagio

V 4. Las notas a pie de página

V 4.1. Para qué sirven las notas

V 4.2. El sistema cita-nota

CUADRO 16 - EJEMPLO DE UNA PÁGINA CON EL SISTEMA CITA-NOTA

CUADRO 17 - EJEMPLO DE BIBLIOGRAFÍA ESTÁNDAR CORRESPONDIENTE

V 4.3. El sistema autor-fecha

CUADRO l6 - LA MISMA PÁGINA DEL CUADRO16 REFORMULADA SEGÚN EL SISTEMA AUTOR-FECHA

CUADRO 19 - EJEMPLO DE BIBLIOBRAFÍA CORRESPONDIENTE CON EL SISTEMA AUTOR-FECHA

V 5. Advertencias, trampas y costumbres

V 6. El orgullo científico

VI. La redacción definitiva

VI.I. Los criterios gráficos

VI.I.I. Márgenes y espacios

VI.l.2. Subrayados y mayúsculas

VI.l.3. Parágrafos

VI.1.4. Comillas y otros signos

VI.l.5. Signos diacríticos y trasliteraciones

CUADRO 2O - CÓMO TRASLITERAR ALFABETOS NO LATINOS VI.l.6. Puntuación, acentos, abreviaturas

CUADRO 21 - ABREVIATURAS MÁS COMUNES

VI.l.7. Algunos consejos desordenados

VI.2. La bibliografía final

VI.3. Los apéndices

VI.4. El índice

CUADRO 22 - MODELOS DE ÍNDICE

VII. Conclusiones

Ante la actual situación de masificación de nuestras universidades, Umberto Eco destina este libro sobre todo a los estudiantes con pocos recursos y apoyos, a los que viven lejos de los grandes centros urbanos con sus facilidades institucionales y a los que nadie les ha explicado cómo se busca un libro o un documento en bibliotecas y archivos.

A pesar de desventajas personales, dice Umberto Eco, «se puede hacer una tesis digna, aún hallándose en una situación difícil, causada por discriminaciones recientes o remotas. Se puede aprovechar la ocasión de la tesis (?) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio, no entendido como una cosecha de nociones, sino como una elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad ?buena para la vida futura? para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación».

Los consejos de este libro se dirigen en primer lugar a los estudiantes de disciplinas humanísticas, incluyendo ciencias políticas y derecho. El propósito es enseñar cómo escoger un tema, organizar el tiempo, llevar a cabo una búsqueda bibliográfica y estructurar el trabajo elaborado.

Se trata de un texto que sobrepasa la categoría de una simple instrucción técnica. Umberto Eco sabe motivar, logra transformar las angustias en tensión positiva, de manera que cualquier estudiante comenzará a sentirá inmediatamente confianza en sus posibilidades, con ganas de buscar, seguir pistas y descubrir algo que tal vez nadie había visto antes. Porque esta obra habla también de las propias experiencias de Umberto Eco cuando hizo su tesis sobre Estética medieval. Las referencias a sus tácticas como joven investigador, las advertencias contra los errores y falsas pistas tienen un carácter casi de suspense. Estos consejos muy personales de investigación ¿no transmiten algo del trasfondo real transformado años después en las aventurosas investigaciones de los protagonistas de sus grandes novelas?

Artículos relacionados

  • LESSON STUDY : APRENDER A ENSEÑAR PARA ENSEÑAR A APRENDER
    PÉREZ GÓMEZ, ÁNGEL IGNACIO / SOTO GÓMEZ, ENCARNACIÓN
    Los docentes en la era digital debemos asumir de manera decidida que somos los profesionales del aprendizaje educativo. Nuestro compromiso es ayudar a cada aprendiz a construir su propio y singular proyecto personal, académico y profesional hasta el punto óptimo de sus posibilidades en las circunstancias que habita. Es decir, comprender la naturaleza tutorial de la enseñanza, a...
    En stock

    $ 38.000

  • LAS PEDAGOGIAS ALTERNATIVAS
    WAGNON, SYLVAIN
    La lectura de estas páginas permite adquirir un conocimiento sólido sobre las pedagogías Montessori, Freinet, Decroly, Steiner-Waldorf, las escuelas democráticas Sudbury, la educación en el hogar, las escuelas bosque y las ecociudadanas, tanto del contexto de sus fundadores como de la situación actual de las mismas, para que cada familia pueda tomar la mejor decisión sobre la e...
    En stock

    $ 21.500

  • SEXO, JÓVENES Y EDUCACIÓN
    HOYLE, ALICE / MCGEENEY, ESTER
    Sexo, Jóvenes y Educación es una guía innovadora para los educadores que trabajan con los jóvenes para crear y ofrecer programas de Educación para las Relaciones y la Sexualidad (ERS). Alice Hoyle y Ester McGeeney nos aportan de una manera práctica y accesible su experiencia como educadoras en las Relaciones y la Sexualidad, de forma que el libro contiene cientos de actividades...
    En stock

    $ 52.100

  • EL SIGLO DE LOS NIÑOS
    KEY, ELLEN
    El siglo de los niños es un libro con el título adecuado, que fue publicado en el momento justo. De hecho, la mayor parte de las citas que ha recibido lo han sido precisamente sólo en base al título, utilizado para definir al siglo XX como el siglo de los niños. Se publicó por primera vez en 1900 en sueco, aunque las traducciones que conocemos se hicieron a partir de la versión...
    En stock

    $ 28.900

  • POLÍTICAS EDUCATIVAS Y JUSTICIA SOCIAL : ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL
    RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, CARMEN / SAFORCADA, FERNANDA / CAMPOS-MARTÍNEZ, JAVIER
    Lejos de las imágenes y esperanzas de prosperidad con las que se solía proyectar el futuro en educación, todo indica que hemos avanzado en desigualdad y privatización. En... Leer másLejos de las imágenes y esperanzas de prosperidad con las que se solía proyectar el futuro en educación, todo indica que hemos avanzado en desigualdad y privatización. En este contexto, cobra enorme...
    En stock

    $ 29.100

  • LECTURA Y DISCAPACIDAD
    PEIX CRUZ, SUSANA / ALMIRALL LÓPEZ, MERITXELL
    Una de las tareas de los prescriptores de literatura infantil es la de unir esfuerzos para garantizar que todos los niños y niñas accedan a la lectura en igualdad de condiciones, sobre todo, a la lectura como fuente de placer. Pero no todos los niños y niñas tienen las mismas capacidades... A menudo pensamos en la inclusividad como una utopía, como un ideal que cuesta mucho con...
    En stock

    $ 18.900

Otros libros del autor

  • CONFESIONES DE UN JOVEN NOVELISTA
    ECO, UMBERTO
    En este libro el gran intelectual, Umberto Eco, cuenta cómo se acercó a la ficción siendo ya un autor reconocido como gran ensayista, cómo prepara cada una de sus novelas antes de ponerse a escribir, cómo crea sus personajes y la realidad que los rodea.También nos habla de la buscada ambigüedad en que el escritor se mantiene a veces para que sus lectores se sientan libres de se...
    En stock

    $ 17.000

  • NOMBRE DE LA ROSA VOL 1
    ECO, UMBERTO
    En el año 1327, el fraile franciscano Guillermo de Baskerville llega, acompañado del novicio Adso, a una abadía de monjes benedictinos para participar en un importante cónclave, que se ve amenazado por una serie de enigmáticas muertes. A medida que Guillermo investigue y se acerque a la peligrosa verdad, su joven aprendiz descubrirá una nueva realidad, junto a los misterios de ...
    En stock

    $ 20.000

  • LA EDAD MEDIA II. CATEDRALES, CABALLEROS Y CIUDADES
    ECO, UMBERTO
    La Edad Media, II. Catedrales, caballeros y ciudades abarca los eventos más característicos de los siglos xi y xii. La primera parte de este segundo volumen, que continúa el recorrido por la Edad Media, está dedicada al estudio de los sucesos históricos clave, los países, la economía y la sociedad. Las cinco partes siguientes exploran la filosofía, las ciencias y técnicas, la l...
    En stock

    $ 24.900

  • LA EDAD MEDIA III. CASTILLOS, MERCADERES Y POETAS
    ECO, UMBERTO
    En stock

    $ 27.900

  • A HOMBROS DE GIGANTES
    ECO, UMBERTO
    Eco inédito. Las brillantes clases magistrales que Umberto Eco pronunciaba en la universidad, junto con una que no llegó a pronunciar. «Somos como enanos que están a hombros de gigantes, de modo que podemos ver más lejos que ellos, no tanto por nuestra estatura o nuestra agudeza visual, sino porque, al estar sobre sus hombros, estamos más altos que ellos.»Bernardo de Chartre...
    En stock

    $ 19.000

  • COMO VIAJAR CON UN SALMON
    ECO, UMBERTO
    Cómo viajar con un salmón es un manual de instrucciones sui generis a cargo de un maestro excepcional: Umberto Eco. Cómo sobrevivir a la burocracia, evitar enfermedades contagiosas, no usar el teléfono móvil, salir en la televisión aunque no seamos nadie, no hablar de fútbol, comer un helado o evitar caer en los complots son algunas de las muchas situaciones de nuestro día a dí...
    En stock

    $ 15.000