Educación y pedagogía / CARTOGRAFÍA DE LA BUENA DOCENCIA UNIVERSITARIA

CARTOGRAFÍA DE LA BUENA DOCENCIA UNIVERSITARIA

CARTOGRAFÍA DE LA BUENA DOCENCIA UNIVERSITARIA. UN MARCO PARA EL DESARROLLO DEL PROFESORADO BASADO EN LA INVESTIGACIÓN

UN MARCO PARA EL DESARROLLO DEL PROFESORADO BASADO EN LA INVESTIGACIÓN

PARICIO, JAVIER / FERNÁNDEZ, AMPARO / FERNÁNDEZ, IDOIA

$ 26.500
IVA incluido
Agotado
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2019
Materia
Educación y pedagogía
ISBN:
978-84-277-2614-7
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
$ 26.500
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:

1. Una concepción de la docencia problemática, compleja y basada en la investigación. Javier Paricio, Idoia Fernández y Amparo Fernández.
2. Un currículo explícito, definido y coherente, construido a partir de los resultados de aprendizaje esperado. Javier Paricio.
3. Un currículo para la transformación de la forma de pensar y actuar del estudiante. Javier Paricio.
4. La calidad de “lo que el estudiante hace”: aprendizaje activo y constructivo. Javier Paricio.
5. Aprendizaje cooperativo para el desarrollo cognitivo y social del estudiante. Amparo Fernández y Eloïna García.
6. Orientación al aprendizaje profundo, alto nivel de reto académico e implicación intensa. Javier Paricio.
7. Autorregulación del aprendizaje, para la transformación intelectual del estudiante. Amparo Fernández y Eloïna García.
8. Interacción intensa y valiosa en entornos de aprendizaje seguros y abiertos. Amparo Fernández, Eloïna García y Cristina Rodríguez.
9. Una evaluación como aprendizaje. Mª Soledad Ibarra-Sáiz y Gregorio Rodríguez-Gómez.
10. Entornos de aprendizaje como espacios para la acción, interacción, autorregulación y elaboración personal del conocimiento. Amparo Fernández y Javier Paricio.
11. El punto de partido: una forma académica de entender la docencia. Idoia Fernández, Pilar Ruiz de Gauna y Aintzane Cabo.

Este libro es la propuesta de un Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD), elaborado por iniciativa e impulso de la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU). En esencia, lo que se propone es responder a la cuestión de qué significa buena docencia en educación superior, a partir de la revisión de la investigación disponible. El propósito es ofrecer un mapa y, como cualquier mapa, debe servir para saber dónde estamos, hacia dónde queremos ir y por dónde avanzar en la formación del profesorado, en las políticas institucionales de calidad o en nuestra propia evolución personal como profesionales de la docencia. Lo primero que el lector descubrirá en este mapa es que los numerosos factores implicados en la calidad del aprendizaje y la enseñanza constituyen un sistema intrincado, delicado y complejo. Progresar en este territorio es un desafío apasionante que dura toda una vida, como en cualquier otro ámbito profesional de alto nivel. Es necesario identificar retos, planificar recorridos, tomar decisiones.

Artículos relacionados

  • ESTUDIO DEL NEOLOGISMO CASEIDAD
    BORI SOUCHEIRON, MARÍA
    En esta obra se presenta el importante legado que nos dejó su autora, María Bori Soucheiron, respecto al neologismo caseidad y sus beneficios en la pedagogía hospitalaria. La caseidad es un factor de calidad en pedagogía hospitalaria, representa la calidez y la forma de acoger a personas en situación de vulnerabilidad. Más que un concepto, es un enfoque que debe impregnar cua...
    En stock

    $ 23.000

  • LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DESDE LOS GESTOS MENORES
    RESTREPO GARCÍA, PAULA ANDREA
    Este libro es producto de una tesis doctoral cuyo propósito fue comprender las experiencias de vida escolar de estudiantes en situación de discapacidad intelectual producidas en la intersección de la medicalización, la mercantilización y la inclusión como dispositivos pedagógicos en las escuelas actuales. El lector y la lectora encontrarán, descritas, diferentes escenas de aula...
    En stock

    $ 22.001

  • INVESTIGAR LA EDUCACIÓN DESDE LA EDUCACIÓN
    PLÁ, SEBASTIÁN
    , ...
    En stock

    $ 25.100

  • LESSON STUDY : APRENDER A ENSEÑAR PARA ENSEÑAR A APRENDER
    PÉREZ GÓMEZ, ÁNGEL IGNACIO / SOTO GÓMEZ, ENCARNACIÓN
    Los docentes en la era digital debemos asumir de manera decidida que somos los profesionales del aprendizaje educativo. Nuestro compromiso es ayudar a cada aprendiz a construir su propio y singular proyecto personal, académico y profesional hasta el punto óptimo de sus posibilidades en las circunstancias que habita. Es decir, comprender la naturaleza tutorial de la enseñanza, a...
    En stock

    $ 38.000

  • IDEAS QUE PERVIVEN : EL VALOR DE LA CRÍTICA EN EDUCACIÓN
    GIMENO SACRISTÁN, JOSÉ
    Es una constante en José Gimeno Sacristán sus llamadas de atención, de manera crítica y oportuna, sobre las carencias del sistema escolar. Puede decirse que es un profeta de desengaños en sus libros, clases y consejos para cuantos habían puesto su confianza en que, en la alternancia legislativa, estaría el logro de ?la calidad educativa?. De 1989 a 2011, en sus artículos de Cua...
    En stock

    $ 31.500

  • LAS PEDAGOGIAS ALTERNATIVAS
    WAGNON, SYLVAIN
    La lectura de estas páginas permite adquirir un conocimiento sólido sobre las pedagogías Montessori, Freinet, Decroly, Steiner-Waldorf, las escuelas democráticas Sudbury, la educación en el hogar, las escuelas bosque y las ecociudadanas, tanto del contexto de sus fundadores como de la situación actual de las mismas, para que cada familia pueda tomar la mejor decisión sobre la e...
    En stock

    $ 21.500