Educación y pedagogía / APRENDER A GANAR

APRENDER A GANAR

APRENDER A GANAR. LA COMPETICIÓN EN EL DESARROLLO DE LOS DEPORTISTAS

LA COMPETICIÓN EN EL DESARROLLO DE LOS DEPORTISTAS

VALENCIANO OLLER, MAURO

$ 24.000
IVA incluido
Agotado
Editorial:
INDE
Año de edición:
2012
Materia
Educación y pedagogía
ISBN:
978-84-9729-301-3
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
$ 24.000
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

Prólogo 11
Introducción: Sobre la lógica evasiva de ?querer lo mejor? 13
Capítulo 1. El desarrollo de un encuadre de trabajo que atienda la sed de victoria 25
Desarrollar la idea de la sed de victoria y el cambio de rol que implica 28
Ganar crea adicción 32
Sentirte autor, protagonista y responsable de lo que acometes 34
Analogías entre el marco reglamentario y el marco constitucional 37
Enseñarles a querer ganar y enseñarles cuando no quieran ganar 38
Dosis masivas de compasión y beneficencia 42
Diferencias significativas: el paso de gigante de ?tener ganas? a decidir 47
Comentarios finales al capítulo 50

Capítulo 2. Entrenamiento para entrenadores 53
Entrenamiento deportivo: lo que ofrecemos los entrenadores 53
Entrenamiento en grupos: revisando tu historia de roles grupales 56
?Entrenamiento? terapéutico: la satisfacción de conocerme a fondo 61
Entrenamiento mediante supervisión 64
Comentarios finales al capítulo 66

Capítulo 3. Cómo conseguir la sensación de ser real 69
Pediatría y psicoanálisis, una combinación interesante 69
Asideros emocionales y contenedores 71
El peligro de la fantasía más allá de lo creativo 75
Ser sujeto, ser sujetado 77
Cualidades masculinas y femeninas del entrenador 80
Comentarios finales al capítulo 82

Capítulo 4. Armar un proyecto de querer ganar 85
Escoger una mirada que encaje con tus valores 85
Rodearse de personas que también deciden hacer las cosas ?ganando? 86
Los equipos que reverdecen 89
Diseñar una metodología de trabajo basada en la comunicación 91
¿Cómo veo a la persona? 93
Comentarios finales al capítulo 96


Capítulo 5. Contar con que puede surgir la derrota 99
La derrota al acecho y el ?igualar las fuerzas?99
Destellos de amargura y la siembra de la victoria 102
Cortando la relación entre hechos y consecuencias (cómo el deporte puede
ser antilibidinal) 108
Comentarios finales al capítulo 111

Capítulo 6. Aprendiendo a ser ganadores 113
Comunicar que queremos ganar 113
Olvidar que un día perdimos y que podemos volver a perder 116
No hay rachas, sólo estamos ganando 120
Aspirar a lo imposible 123
Comentarios finales al capítulo 125

Capítulo 7. Sustitutivos de la victoria 129
Haber jugado bien 129
¿Existe la condición de ?buen perdedor? en el deporte? 133
El arraigo de la pedagogía de la frustración y las teorías feministas en educación 137
Aprender a perder 141
Si ganar no es lo más importante ¿qué sí lo es? 145
Comentarios finales al capítulo 147

Capítulo 8. Ganar en el deporte (y en la vida) 151
Que la vida te sonría 151
Entre honrar a tu comunidad y labrarte tu propio futuro 152
Los valores que escojo son el color del vidrio de mis gafas 154
Alegato en pro de la terapia 156
Ganar juntos y compartir tus productos 157
Comentarios finales al capítulo 160

Capítulo 9. Logros de un entrenador supervisado 163
No siempre apuntamos a la diana 163
El proceso de uno (como entrenador) y el proceso de los otros (como jugadores) 167
Un jugador molesto con la derrota 170
Juegos que conviene no jugar: complementar a los deportistas y la lógica
del premio/castigo 175
Marcar nuestro rol con los jugadores para que ocupen un rol adulto 179
Comentarios finales al capítulo 181

Capítulo 10. Fin de fiesta: alegato a favor de las formas autogestivas 185
Las luces se apagan 185
Cerrar el círculo, completar el viaje 186
Cuatro momentos para fomentar el ganar sin dilaciones 188
Reconocer las dilaciones en el equipo: tres ejemplos 191
Lo que conseguimos al tratar a los jugadores de manera infantil 193
Operar como un comando 196
Experiencia festiva, exigente y exitosa 199
Comentarios finales al capítulo 202
Epílogo 205
Referencias bibliográficas 221

"Aprender a ganar. La competición en el desarrollo de los deportistas" plantea una revisión crítica y a fondo de lo que se entiende por la función educativa del deporte y el papel que se reserva a la competición. Responde a la pregunta sobre si se entrena para formar o para ganar.
El autor apuesta por el esfuerzo y por el fomento del desarrollo de las potencialidades para la consecución del mayor logro. Considera fundamental que los jugadores, así como los entrenadores, aprendan a ganar en sus respectivos roles teniendo presente que no se trata de ganar a cualquier precio. Que ganar se fundamenta en el respeto a los compañeros y a los rivales, y también a los árbitros o jueces, así como a las normas de juego y a la determinación por conseguir la victoria.

Artículos relacionados

  • LESSON STUDY : APRENDER A ENSEÑAR PARA ENSEÑAR A APRENDER
    PÉREZ GÓMEZ, ÁNGEL IGNACIO / SOTO GÓMEZ, ENCARNACIÓN
    Los docentes en la era digital debemos asumir de manera decidida que somos los profesionales del aprendizaje educativo. Nuestro compromiso es ayudar a cada aprendiz a construir su propio y singular proyecto personal, académico y profesional hasta el punto óptimo de sus posibilidades en las circunstancias que habita. Es decir, comprender la naturaleza tutorial de la enseñanza, a...
    En stock

    $ 38.000

  • LAS PEDAGOGIAS ALTERNATIVAS
    WAGNON, SYLVAIN
    La lectura de estas páginas permite adquirir un conocimiento sólido sobre las pedagogías Montessori, Freinet, Decroly, Steiner-Waldorf, las escuelas democráticas Sudbury, la educación en el hogar, las escuelas bosque y las ecociudadanas, tanto del contexto de sus fundadores como de la situación actual de las mismas, para que cada familia pueda tomar la mejor decisión sobre la e...
    En stock

    $ 21.500

  • SEXO, JÓVENES Y EDUCACIÓN
    HOYLE, ALICE / MCGEENEY, ESTER
    Sexo, Jóvenes y Educación es una guía innovadora para los educadores que trabajan con los jóvenes para crear y ofrecer programas de Educación para las Relaciones y la Sexualidad (ERS). Alice Hoyle y Ester McGeeney nos aportan de una manera práctica y accesible su experiencia como educadoras en las Relaciones y la Sexualidad, de forma que el libro contiene cientos de actividades...
    En stock

    $ 52.100

  • EL SIGLO DE LOS NIÑOS
    KEY, ELLEN
    El siglo de los niños es un libro con el título adecuado, que fue publicado en el momento justo. De hecho, la mayor parte de las citas que ha recibido lo han sido precisamente sólo en base al título, utilizado para definir al siglo XX como el siglo de los niños. Se publicó por primera vez en 1900 en sueco, aunque las traducciones que conocemos se hicieron a partir de la versión...
    En stock

    $ 28.900

  • POLÍTICAS EDUCATIVAS Y JUSTICIA SOCIAL : ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL
    RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, CARMEN / SAFORCADA, FERNANDA / CAMPOS-MARTÍNEZ, JAVIER
    Lejos de las imágenes y esperanzas de prosperidad con las que se solía proyectar el futuro en educación, todo indica que hemos avanzado en desigualdad y privatización. En... Leer másLejos de las imágenes y esperanzas de prosperidad con las que se solía proyectar el futuro en educación, todo indica que hemos avanzado en desigualdad y privatización. En este contexto, cobra enorme...
    En stock

    $ 29.100

  • LECTURA Y DISCAPACIDAD
    PEIX CRUZ, SUSANA / ALMIRALL LÓPEZ, MERITXELL
    Una de las tareas de los prescriptores de literatura infantil es la de unir esfuerzos para garantizar que todos los niños y niñas accedan a la lectura en igualdad de condiciones, sobre todo, a la lectura como fuente de placer. Pero no todos los niños y niñas tienen las mismas capacidades... A menudo pensamos en la inclusividad como una utopía, como un ideal que cuesta mucho con...
    En stock

    $ 18.900

Otros libros del autor

  • MANUAL DE DIRECCIÓN TÉCNICA Y PEDAGÓGICA
    VALENCIANO OLLER, MAURO
    Este libro analiza la función que debería desempeñar la figura del Director Técnico en el deporte en edad escolar. Propone como su principal quehacer el de formar y supervisar al cuerpo de entrenadores. Manual de Dirección Técnica y Pedagógica pone en su punto de mira el proceder de clubes, asociaciones y centros educativos y la necesidad de fijar un horizonte de progresiva pr...
    Agotado

    $ 23.200