Arte y estetica / Teatro / A UNA ISLA LOS LLEVARIA

A UNA ISLA LOS LLEVARIA

A UNA ISLA LOS LLEVARIA. ESTRATEGIAS DE APARICION DE LA SUBJETIVIDAD MARICA EN LA ESCENA TEATRAL CHILENA

ESTRATEGIAS DE APARICION DE LA SUBJETIVIDAD MARICA EN LA ESCENA TEATRAL CHILENA

CAPONA, DANIELA

$ 18.000
IVA incluido
En stock
Editorial:
OXIMORON
Materia
Teatro
ISBN:
978-956-9498-54-1
$ 18.000
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Daniela Cápona recorre con ánimo crítico y genealógico una historia de la subjetividad marica en el teatro chileno, paisaje que levanta una escena multiplicada en cuadros, episodios, obras y legendarios montajes, casi como reiterando la técnica criminalista de ir al sitio del suceso y levantar los cuerpos. Esa emergencia simbólica para develar la pulsión de sexualidades perseguidas históricamente se presenta a través de una metáfora que da título a la investigación: “A una isla los llevaría”. Imagen, rumor, castigos y sentencias que abultaron el imaginario de la persecución a maricas, homosexuales, colas en la historia de la higiene sexual que recorrió el siglo XX en la nación.

?Andrés Pérez en La huida o Pedro Lemebel en sus crónicas son algunos de los autores que recogieron ese imaginario de persecución donde el mar ha sido el destino infame para desterrar a la homosexualidad del corpus de la nación. Daniela Cápona nos presenta una investigación notable, sentida, acuciosa y comprometida que revisa y reconstruye las “estrategias de aparición” de esas disidencias sexuales en el teatro chileno. La investigadora, la actriz, la autora, la activista sexo disidente comparece en esta geografía teatral para decirnos que hubo una gramática sexual que buscó salir tras las bambalinas y aquí por fin alcanza la orilla visible de su escritura para el gran público, los activismos sexo/disidentes y también para quienes aman el teatro como zona de libertad imaginativa.

Artículos relacionados

  • EL ANALISIS DE LA ESCENIFICACION
    MARTINEZ VALDERAS, JARA / LOPEZ-ANTUÑANO, GABRIEL / SAURA CLARES, ALBA / GUERRERO, ISABEL / GONZÁLEZ MARTÍNEZ, JAVIER J. / DE PACO SERRANO, MARIANO /  
    Con la creciente oferta de estudios académicos especializados en las artes escénicas, el acercamiento paulatino entre teoría y praxis teatral y el interés por la elaboración de tesis doctorales u otro tipo de trabajos científicos se hacen necesarias metodologías de análisis que proporcionen herramientas para el estudio de la escenificación. Ante la carencia de publicaciones en ...
    En stock

    $ 36.000

  • BACANTES
    EURÍPIDES
    Esta obra es una de las tragedias más importantes de Eurípides y de toda la Grecia Antigua, y puede ser considerada, por la enorme repercusión que ha tenido hasta nuestros días, como una de las obras fundamentales de la literatura universal. Sara Macías, presenta en este volumen, además de una edición bilingüe anotada con traducción castellana, un extenso comentario de la Trage...
    En stock

    $ 33.100

  • CRIMENES Y CRIMENES / EL PADRE
    STRINDBERG, AUGUST
    Strindberg puso el subtítulo de «comedia» a Crímenes y crímenes, pero en un sentido casi dantesco del término. En efecto, en esta obra, lo que vive el protagonista, el dramaturgo Maurice, es un infierno en la tierra. Sus pecados de lujuria, con la tentadora Henriette, y de soberbia, en el afán de conseguir el éxito personal, lo llevan a «extraviar el recto camino», incluso a de...
    En stock

    $ 17.200

  • ANNE BOGART : LOS PUNTOS DE VISTA ESCÉNICOS
    BOGART, ANNE ... [ET AL.]
    , ...
    En stock

    $ 26.800

  • EL ARTE DE LA DIRECCIÓN ESCÉNICA
    CANFIELD, CURTIS / RODRÍGUEZ, CARLOS REV.
    Curtis Canfield (1903-1986), director de escena y profesor de la Universidad de Yale y de Pittsburgh, publicó este libro en 1963. Desde su aparición se convirtió rápidamente en un referente básico de la dirección de escena en las universidades estadounidenses. Alejado del sectarismo de ciertas cofradías teatrales norteamericanas, “El arte de la dirección escénica” está abierto ...
    En stock

    $ 41.000

  • EL TRABAJO DEL ACTOR SOBRE SÍ MISMO
    STANISLAVSKI, KONSTANTÍN
    En esta obra, Stanislavski aplica su profundo conocimiento de los mecanismos teatrales a responder a la pregunta fundamental que todo actor se plantea: ¿cómo hacer para que mi interpretación resulte creíble?, ¿cómo mantener la atención del espectador sobre lo que ocurre en escena y hacerle creer en la ficción de la obra? ...
    En stock

    $ 34.300