FENVES, PETER
'WALTER BENJAMIN ENTRE FILSOFOS' EST ATRAVESADO POR UNA CONTRADICCIN. PUES, SI BIEN SOSTIENE QUE BENJAMIN TIENE UN LUGAR ENTRE LOS FILSOFOS, PERO SIN SER UNO DE ELLOS, LO SITA A LA VEZ AL INTERIOR DE CIERTAS TRADICIONES, Y LO HACE ABORDAR UNA SERIE DE ARGUMENTOS FILOSFICOS, HACIENDO AS DE L, FINALMENTE, UN FILSOFO, AUNQUE NO NECESARIAMENTE UNO DE LOS MEJORES. PERO BENJAMIN NO MUESTRA INTERS ALGUNO POR UN TEMA QUE CARACTERIZA PARTE IMPORTANTE DEL PENSAMIENTO EUROPEO POST-NIETZSCHEANO: LA CONSUMACIN DE LA FILOSOFA DE OCCIDENTE. UNA VERSIN DE ESTE TEMA SE ENCUENTRA EN LAS REFLEXIONES DE HEIDEGGER ACERCA DEL 'FIN' DE LA FILOSOFA; OTRA, EN EL ANLISIS, EN DERRIDA, DE LA 'CLAUSURA' DEL LOGOCENTRISMO. TALES FRASES PONEN EN EVIDENCIA UNA CONTRADICCIN SIMILAR, DE MODO QUE UNA RESPUESTA, TAMBIN SIMILAR, Y DIRECTA, SE VUELVE INEVITABLE: DESTRUKTION O DCONSTRUCTION. NO OBSTANTE, NO SER EN ABSOLUTO AJENO AL TEMA DE LA DESTRUCCIN, NO ES ESE EL MODO COMO BENJAMIN SE RELACIONA CON LA FILOSOFA. MS BIEN, EN SUS ESCRITOS ACOMPAÑA A LOS FILSOFOS, DESEMPEÑANDO UN PAPEL SIMILAR AL DE SANCHO PANZA, CON SU RESERVA PROPIA DE PROVERBIOS DESCONCERTANTES. Y LO QUE DICE KAFKA SOBRE SANCHO PANZA, Y QUE BENJAMIN CITA AL FINAL DE SU ENSAYO LARGO SOBRE KAFKA, SE APLICA TAMBIN, CON MODIFICACIONES MENORES, A SU PROPIA PRESENCIA ENTRE LOS FILSOFOS: 'SIENDO UN HOMBRE LIBRE, SANCHO PANZA SIGUI SERENAMENTE A DON QUIJOTE EN SUS CAMPAÑAS, QUIZS POR UN CIERTO SENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD, Y AS DISFRUT DE GRANDES Y TILES ENTRETENCIONES HASTA SU FIN'.