VOLVERSE PUBLICO

VOLVERSE PUBLICO

LAS TRANSFORMACIONES DEL ARTE EN EL AGORA CONTEMPORANEA

GROYS, BORIS

$ 19.700
IVA incluido
En stock
Editorial:
CAJA NEGRA
Materia
Arte y estetica
ISBN:
978-987-1622-30-6

Recordemos la conocida frase de Joseph Beuys: ?Todo ser humano es un artista?. Esta máxima tiene una larga tradición que se remonta al marxismo temprano y a la vanguardia rusa. Lo que se entendía en ese momento como utopía se ha convertido hoy en una obligación: todo ser humano tiene que asumir una responsabilidad estética por su apariencia frente al mundo, por el diseño de sí. Aunque no todos producen obras, todos son una obra. A fines del siglo xx, el arte entró en una nueva era: la de la producción artística masiva. Mientras que el anterior fue un período signado por el consumo masivo del arte, en nuestra época la situación se modificó al compás de los avances técnicos y de los cambios en los criterios que utilizamos para identificar qué es arte y qué no lo es. El acceso relativamente fácil a variados dispositivos para la producción de imágenes combinado con Internet como plataforma de distribución global alteró la relación tradicional entre productores y espectadores: las redes sociales y los sitios como Facebook, Twitter, YouTube y Second Life ofrecen a la población global la oportunidad de mostrar sus fotos, videos y textos de un modo que no puede distinguirse de cualquier otra obra de arte conceptualista o post-conceptualista. Asistimos a la sustitución del campo unificado de la cultura de masas por un escenario de fragmentación en el que millones de productores generan textos e imágenes para un espectador que no tiene suficiente tiempo para leer y ver. En los ensayos que componen Volverse público, Boris Groys describe diversos aspectos de esta transformación radical del campo del arte, desde sus manifestaciones embrionarias en los proyectos de artistas de vanguardia como Duchamp, Kandinsky y Malevich hasta la actualidad, en la que la actividad artística pareciera no ser más un destino exclusivo sino un gesto débil, una tarea que asumimos cotidianamente en el nuevo ágora mediática

Artículos relacionados

  • LOS EXPRESIONISTAS ALEMANES 2ªED
    EINSTEIN CARL
    El alemán Carl Einstein (1885-1940) fue uno de los primeros y más destacados teóricos de las vanguardias artísticas del siglo XX. Críticos y nada complacientes, sus análisis contribuyeron a delimitar nuestra comprensión del cubismo, del surrealismo o, como en este texto, de la pintura propuesta por los llamados ?expresionistas alemanes?: un grupo heterogéneo de artistas que aba...
    En stock

    $ 8.700

  • LO OBVIO Y LO OBTUSO
    BARTHES, ROLAND
    En cualquier intento de expresión podemos distinguir tres niveles: el nivel de la comunicación, el del significado, que permanece siempre en un plano simbólico, en el plano de los signos, y el nivel que Roland Barthes llama de la significancia. Pero en el sentido simbólico, el que permanece a nivel de signos, se puede distinguir dos facetas en cierto modo contradictorias: la pr...
    Agotado - consulta disponibilidad

    $ 37.500

  • EL CAMINANTE Y EL ÁGORA
    AZCONA, ABEL
    Un ensayo de la mano de un artista que se ha convertido en caminante y objeto político desde casi antes de ser precipitado a la vida. En la primera parte Azcona profundiza en la idea política que supone caminar en consecuencias adversas. En la segunda el artista materializa este caminar en un proceso real de varios días acontecidos en el año 2018 en la ciudad de Barcelona. De u...
    En stock

    $ 23.800

  • HISTORIA DEL ARTE. RELATOS PARA NIÑOS
    BIRD, MICHAEL / EVANS, PETER
    Esta historia del arte empieza en una cueva, en Alemania, hace 40.000 años, y termina junto a una farola en Beijing, en 2012. Entremedio nos encontraremos con artistas en todo tipo de lugares: en la ladera de una montaña, en una cantera de piedra o en medio del desierto, en calles, palacios y tumbas, además de en talleres y estudios. Los hallaremos pintando y dibujando sobre ro...
    En stock

    $ 33.800

  • ALQUIMIA & MÍSTICA
    ROOB, ALEXANDER
    El Museo Hermético conduce al lector a un viaje mágico y misterioso abarcando desde el cosmograma medieval y las imágenes del misticismo cristiano, pasando por el fascinante mundo de la alquimia hasta el arte del romanticismo. Muestra los enigmáticos jeroglíficos de los cabalistas, los símbolos de rosacruces y masones, y demuestra que están estrechamente unidos a las primeras i...
    Agotado - consulta disponibilidad

    $ 22.800

  • SITUAR EN LA HISTORIA
    NOCHLIN, LINDA
    La figura de Linda Nochlin (1931-2017)_x000D_es una de las más importantes en la Historia del arte del último tercio del_x000D_siglo xx. Formada con los grandes historiadores_x000D_que, huyendo de Europa en los años 30, se instalaron en Estados Unidos y_x000D_recalaron en el Institute of Fine Arts de Nueva York, ejerció su magisterio_x000D_sobre varias generaciones de historiad...
    Agotado - consulta disponibilidad

    $ 36.300

Otros libros del autor

  • BAJO SOSPECHA
    GROYS, BORIS
    ¿Qué pinta un urinario en un museo? ¿Por qué no nos parece extraño considerar un montón de basura como una obra de arte? Desde hace más de un siglo, cada objeto artístico levanta la sospecha de que tras su superficie podría ocultarse un secreto. En realidad, la sospecha es el medio del arte contemporáneo: sus obras, por lo común de apariencia ordinaria, vulgar, profana, despier...
    En stock

    $ 25.800

  • ARTE EN FLUJO
    GROYS, BORIS
    A comienzos del siglo xx, el arte y sus instituciones fueron sometidos a la crítica de un nuevo espíritu democrático e igualitario. El suprematismo de Malévich, el futurismo de Marinetti y el trabajo de los artistas de la Bauhaus desacreditaron tanto la noción de la obra de arte como objeto sagrado, como la función preservativa de los museos y las promesas de eternidad material...
    Agotado - consulta disponibilidad

    $ 19.950