Arte y estetica / VOLVER AL FUTURO

VOLVER AL FUTURO

VOLVER AL FUTURO. 50 AÑOS UP (1970 -2020)

50 AÑOS UP (1970 -2020)

URRUTIA LUXORO, ANTONIO (CURADOR)

$ 16.000
IVA incluido
En stock
Editorial:
OXIMORON
Materia
Arte y estetica
ISBN:
978-956-9498-52-7
$ 16.000
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Resulta difícil proyectar imágenes del futuro sin consignar un horizonte distópico, o sostener el agotamiento del presente en una secuencia interminable de crisis irresolutas, sin mejor desenlace que la repetición del mismo estado de perplejidad. Los ecos de una posible utopía resuenan tan lejanos e inverosímiles, que a la distancia se oyen tan difusos como tirados de las mechas; parecen presagios imposibles de acontecer. Menos aquí mismo, ni hablar de ahora. Eso, si se sigue al pie de la letra el orden histérico del relato histórico que ofrece la herencia tácita del fin de las utopías. Mas no si escarbamos medio siglo atrás, aquí mismo como si fuera ahora mismo. En el pasado reciente de esta larga, angosta, y aparentemente insignificante faja de tierra con vista al mar.

El futuro es cosa del pasado. Aquí, alrededor del tiempo de la Unidad Popular, aconteció la posibilidad de un futuro utópico que no alcanzó a llevarse a cabo del todo. Durante los mil días de la UP, se intentó realizar una serie de proyectos de modernización sumamente adelantados a las expectativas de su época, con el propósito de trazar un horizonte nuevo, pluralista, democrático y participativo, en el que por fin se superara la condena al subdesarrollo. Por primera vez en su historia republicana, el pueblo de Chile gozaría de plena autonomía. Sin embargo, dichos proyectos quedaron incompletos –quizás inconclusos, aún podrían realizarse– debido a su interrupción abrupta producida por el Golpe de Estado, que trajo consigo un giro desde el moderno Estado de bienestar a la actual soberanía del capital.

Julio Chávez, Pangui, Tatiana Julio, George Lee V. y Catalina Rozas abren ese futuro utópico extraviado en el pasado, al revisitar archivos de época que documentan la existencia de cinco proyectos de modernización interrumpidos que se plantearon en el gobierno de la UP, o bien, fueron ideados en su antesala inmediata en el contexto de la reforma universitaria. La ENU (Escuela Nacional Unificada); el proyecto arquitectónico que albergaría a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; el proyecto SYNCO (Sistema de Información y Control); la última etapa del Cine Experimental de la U. de Chile; y el prototipo automotriz del Citroën Yagán, son actualizados a través de instalación, video y performance, al procesar tecno-barrocamente sus archivos en medio del actual proceso de crisis institucional que vislumbra el posible ocaso de la razón neoliberal impuesta a la fuerza (misma razón instrumental que intentó borrar del mapa el advenimiento de la utopía).

Artículos relacionados

  • DESEAR DESOBEDECER
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Este libro es un ensayo de fenomenología y de antropología –y hasta una poética– de los gestos de levantamiento. Interroga a los cuerpos con la psique a través del vínculo profundo, paradójico, dialéctico, que se instaura entre el deseo y la memoria. Al igual que hay un «lo que nos mira» más allá de «lo que creemos ser», hay quizás también un «lo que nos levanta» más allá de «l...
    En stock

    $ 40.201

  • EL BOSCO
    BOSING, WALTER
    Las obras maestras de Jerónimo Bosch (hacia 1450-1516), tan crípticas como fascinantes, continúan siendo uno de los enigmas más duraderos del mundo del arte. Su contenido intrincado, alegórico y a menudo sorprendente ha cautivado no solo a historiadores del arte, sino también a diseñadores de moda, estrellas del rock, escritores y músicos punk, así como a innumerables discípulo...
    En stock

    $ 20.800

  • REMBRANDT SEGUIDO DE CHARDIN Y REMBRANDT
    PROUST, MARCEL
    En estos textos Marcel Proust (1871-1922) se vale de dos artistas para ilustrar lo que para él son los fines del arte: enseñar a mirar lo que nos rodea con frescura y admiración, sabiendo hallar su belleza oculta incluso entre los sencillos objetos, y el poder del genio para crear con sus pinturas un cosmos cerrado y perfecto. ...
    En stock

    $ 13.840

  • DIALOGOS DE ROMA
    DE HOLANDA, FRANCISCO
    En 1538, Francisco de Holanda, joven pintor de veinte años y humanista en ciernes, viajó a Italia por orden de Juan III de Portugal para ilustrar «las fortalezas y obras más insignes» de aquella tierra. Esta misión diplomática le permitió visitar varias ciudades italianas y conocer, en Roma, a Miguel Ángel, que entonces tenía sesenta y tres años y se había convertido en el arti...
    En stock

    $ 27.400

  • MARCEL DUCHAMP
    MALLARD, ALAIN PAUL
    Con motivo de la gran retrospectiva de Marcel Duchamp que el pasado año acogió el Centro Pompidou de París, el artista revisita su obra a lo largo de un recorrido ligero y divertido a través de las ilustraciones de François Olislaeger y al hilo de sus propios escritos autobiográficos.En forma de historieta, se narran las anécdotas y obsesiones que persiguieron a Duchamp, artist...
    En stock

    $ 19.000

  • EL ROBO DE LA MONA LISA
    LEADER, DARIAN
    Cuando la Mona Lisa fue robada del Louvre en 1911, pasaron veinticuatro horas antes de que nadie supiera que había desaparecido. Después, miles de personas acudieron a ver el espacio vacío donde había estado colgado el lienzo. Muchos de ellos no habían visto nunca la pintura. Darian Leader aborda la intrigante historia del robo del cuadro y la reacción del público a dicho acont...
    En stock

    $ 18.000