VINDICACION DEL ARTE EN LA ERA DEL ARTIFICIO

VINDICACION DEL ARTE EN LA ERA DEL ARTIFICIO

MARTEL, J. F.

$ 24.600
IVA incluido
En stock
Editorial:
ATALANTA
Materia
Arte y estetica
ISBN:
978-84-946136-1-6
Páginas:
200
Colección:
Memoria Mundi

«He aquí un lúcido y oportuno recordatorio sobre aquellas cosas que tan a menudo parecen haber sido olvidadas en las consideraciones artísticas, como la importancia de la belleza, el misterio o la profundidad. Tras décadas de hipocresía y pretenciosidad ?al margen de la trivialidad? que ha rodeado al mundo del arte, la lectura de este libro resulta un grave y a la vez refrescante despertar.» Patrick Harpur, autor de El fuego secreto de los filósofos «La completa colonización de la mente humana es la última frontera del dominio capitalista. Como Martel bien sabe, esta clase de dominación conduce a una aceleración cada vez mayor y a un reduccionismo de la imaginación mediante lo predecible y controlable. Lejos de ser una mera mercantilización de la estética, es una ingeniería para eliminar lo inefable y único de la existencia humana.» Joshua Ramey, autor de The Hermetic Deleuze «Vindicación del arte en la era del artificio argumenta en favor de la belleza de la experiencia trascendente del arte en contraste con el mundo discordante del artificio moderno. Moviéndose con confianza y esfuerzo entre el cine, la literatura y la pintura, J. F. Martel nos muestra ?en una cuidosa progresión razonada? que todo gran arte, en última instancia, se enraíza en el poderoso misterio de la vida.» David Staines, profesor de la Universidad de Ottawa J. F. MARTEL VINDICACIÓN DEL ARTE EN LA ERA DEL ARTIFICIO ATALANTA VINDICACIÓN DEL ARTE EN LA ERA DEL ARTIFICIO Vindicación del arte en la era del artificio es un brillante y meditado alegato contra el estado actual del arte, sometido a las tramposas leyes del mercado, la cada vez más absorbente cultura del espectáculo, y la perniciosa influencia del progreso tecnológico, donde ya no es la tecnología la que se adapta a nuestros deseos y necesidades sino nuestros deseos y necesidades los que se adaptan a la tecnología. Debido a todo ello, este joven escritor y premiado director de cine canadiense reclama buscar salidas a la honda decepción que produce este panorama decadente, que equipara con el estado de la biosfera, como algo que también está en peligro de extinción. Tomando ejemplos, que van de las pinturas de las cuevas del Paleolítico a la música pop, J. F. Martel va construyendo las bases de su pensamiento crítico a través de oportunas referencias a las reflexiones de Joyce, Wilde, Deleuze y Jung, entre otros, para hacernos recordar de nuevo que el arte y la emoción estética son un fenómeno humano innato que no sólo precede a la formación de las culturas y sociedades humanas sino que expresa una realidad mucho más profunda y compleja que la que cualquier artificio ideológico o de consumo pueda transmitirnos. Aunque los medios que utilizan sean equiparables, el arte y el artificio difieren en sus objetivos. Más allá del mero deseo o repulsión al objeto, o a lo que representa, toda experiencia artística, capaz de conmovernos, sobrepasa con creces la obviedad de cualquier discurso o cualquier guiño del mercado. El arte no es un panfleto ni un objeto de consumo. Cuando lo dejamos actuar en libertad, es capaz de iluminar nuestro campo de visión y sumergirnos tanto en nuestro propio misterio como en los misterios del mundo que nos rodea. J. F. Martel es escritor y director de cine y de la televisión canadiense. Vive en Vanier, Ontario, con su compañera y sus hijas.

Artículos relacionados

  • LOS EXPRESIONISTAS ALEMANES 2ªED
    EINSTEIN CARL
    El alemán Carl Einstein (1885-1940) fue uno de los primeros y más destacados teóricos de las vanguardias artísticas del siglo XX. Críticos y nada complacientes, sus análisis contribuyeron a delimitar nuestra comprensión del cubismo, del surrealismo o, como en este texto, de la pintura propuesta por los llamados ?expresionistas alemanes?: un grupo heterogéneo de artistas que aba...
    En stock

    $ 8.700

  • LO OBVIO Y LO OBTUSO
    BARTHES, ROLAND
    En cualquier intento de expresión podemos distinguir tres niveles: el nivel de la comunicación, el del significado, que permanece siempre en un plano simbólico, en el plano de los signos, y el nivel que Roland Barthes llama de la significancia. Pero en el sentido simbólico, el que permanece a nivel de signos, se puede distinguir dos facetas en cierto modo contradictorias: la pr...
    En stock

    $ 37.500

  • EL CAMINANTE Y EL ÁGORA
    AZCONA, ABEL
    Un ensayo de la mano de un artista que se ha convertido en caminante y objeto político desde casi antes de ser precipitado a la vida. En la primera parte Azcona profundiza en la idea política que supone caminar en consecuencias adversas. En la segunda el artista materializa este caminar en un proceso real de varios días acontecidos en el año 2018 en la ciudad de Barcelona. De u...
    En stock

    $ 23.800

  • HISTORIA DEL ARTE. RELATOS PARA NIÑOS
    BIRD, MICHAEL / EVANS, PETER
    Esta historia del arte empieza en una cueva, en Alemania, hace 40.000 años, y termina junto a una farola en Beijing, en 2012. Entremedio nos encontraremos con artistas en todo tipo de lugares: en la ladera de una montaña, en una cantera de piedra o en medio del desierto, en calles, palacios y tumbas, además de en talleres y estudios. Los hallaremos pintando y dibujando sobre ro...
    En stock

    $ 33.800

  • ALQUIMIA & MÍSTICA
    ROOB, ALEXANDER
    El Museo Hermético conduce al lector a un viaje mágico y misterioso abarcando desde el cosmograma medieval y las imágenes del misticismo cristiano, pasando por el fascinante mundo de la alquimia hasta el arte del romanticismo. Muestra los enigmáticos jeroglíficos de los cabalistas, los símbolos de rosacruces y masones, y demuestra que están estrechamente unidos a las primeras i...
    En stock

    $ 22.800

  • SITUAR EN LA HISTORIA
    NOCHLIN, LINDA
    La figura de Linda Nochlin (1931-2017)_x000D_es una de las más importantes en la Historia del arte del último tercio del_x000D_siglo xx. Formada con los grandes historiadores_x000D_que, huyendo de Europa en los años 30, se instalaron en Estados Unidos y_x000D_recalaron en el Institute of Fine Arts de Nueva York, ejerció su magisterio_x000D_sobre varias generaciones de historiad...
    En stock

    $ 36.300