VIAJERA CRONICA

VIAJERA CRONICA

SEGUNDA EDICION

UHART, HEBE

$ 18.695
IVA incluido
En stock
Editorial:
ADRIANA HIDALGO
Materia
Literatura latinoamericana
ISBN:
978-987-1556-56-4

Escribo dos clases de crónicas de viajes, dos tipos de impresiones. Una más libre, subjetiva, donde aparezco más yo, que son las que más se parecerían a un cuento. Y las que están más documentadas, con información relevante, unida a mis impresiones personales. Los géneros están muy mezclados.Hay cuentos que pueden ser leídos como crónicas y crónicas que son cuentitos.Me gustan los viajes y me gusta volver. Me pone muy ansiosa el avión y prefiero la derrita. Nací en un pueblo: me gustan los pueblos. Me resulta más difícil trabajar una ciudad grande. Los pueblos chicos son abarcables, me parecen literarios y además van con mi personalidad. Yo todavía hoy llego temprano a todas partes, todavía estoy acostumbrada a la matriz de tiempo de mi infancia. Como persona y como escritora, no soy campesina ni citadina ni conurbana: soy suburbana. En un pueblo me informo caminando, mirando los grafías, las plazas, yendo al café, preguntándole cosas a alguien. Fui a algunos pueblos muy pequeños; a otros, menos.O a ciudades más grandes, como Córdoba, Rosario. Hice La Habana, Quito, Lima, Arequipa, Ñapóles, Taormina.Me gusta prestar atención a las formas orales que representan las distintas culturas, las mezclas con lo rural. Una señora que me hablaba de las estrellas y decía 'viera cómo loquean', no me decía 'cómo titilan', o 'cómo brillan', sino 'cómo loquean'; ese movimiento que le parecía alucinante. Por esa forma de hablar veo cómo percibe el mundo esa señora. Hay que prestar mucha atención a esas cosas. El escritor tiene la obligación de tener un oído atento al lenguaje

Artículos relacionados

  • CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA (ED. ESCOLAR)
    GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL
    La edición escolar de Crónica de una muerte anunciada. Como explican los profesores Yannelys Aparicio y Ángel Esteban en la imprescindible guía didáctica que acompaña el texto, Crónica de una muerte anunciada es quizá la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, puesto que se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela...
    En stock

    $ 7.000

  • DE NATURA FLORUM
    LISPECTOR, CLARICE
    De Natura Florum se publicó el 3 de abril de 1971 en el periódico Jornal do Brasil, de Río de Janeiro, y en 1984 integró el volumen A Descoberta do Mundo. El texto, a la manera de un herbario en prosa, se estructura a partir de veinticuatro entradas; las primeras cinco son definiciones botánicas generales, las restantes diecinueve son descripciones de flores, con una poética pa...
    En stock

    $ 19.900

  • LA INVASIÓN DEL PUEBLO DEL ESPÍRITU
    VILLALOBOS, JUAN PABLO
    Trece mil ochocientos millones de años después del nacimiento de nuestro Universo, en una ciudad del poniente, dos amigos inmigrantes enfrentan una crisis vital. Max acaba de perder su restaurante porque el propietario no le ha renovado el contrato de alquiler; Gastón debe dormir a su perro, Gato, diagnosticado con una enfermedad terminal. Max se encierra en el local del restau...
    En stock

    $ 19.000

  • MALASANGRE
    ROCHE RODRÍGUEZ, MICHELLE
    Venezuela, año 1921. Diana, la hija de catorce años de una familia de arribistas de Caracas, descubre que ha heredado la hematofagia de su padre, prestamista y hacendado, ocupaciones que desempeña gracias a su relación con la dictadura de turno. La enfermedad la inclina a la violencia contra algunos hombres y la aleja de su madre, de estrictas convicciones católicas. Mientras m...
    En stock

    $ 20.000

  • TRILOGÍA DE LA MEMORIA
    PITOL, SERGIO
    «Todo», decía Sergio Pitol, «está en todo.» Algo cambió para siempre y para bien en la literatura hispana con la publicación, en 1997, de El arte de la fuga, una amalgama de ensayos, diarios y relatos de episodios grandes y chicos que, gracias a un delicado montaje, se significaban unos a otros para sumar una sugerente novela autobiográfica. Con la aparición sucesiva de El viaj...
    En stock

    $ 13.000

  • CHECKPOINT
    DRUCAROFF, ELSA
    Los cuentos de Elsa Drucaroff invitan a no cerrar los ojos ante lo terrible y al mismo tiempo a no callar lo que está pasando. Entre la epifanía y el ajuste de cuentas sus personajes avanzan hacia un punto de encuentro consigo mismos o con aquello que los rodea, ese preciso instante en el que todos nos vemos obligados a cruzar nuestros checkpoints sin traicionarnos. El activism...
    En stock

    $ 20.200

Otros libros del autor

  • DEL CIELO A CASA. (NARRATIVA BREVE.)
    UHART, HEBE
    Contra un mundo plagado de obligaciones, rutinas y otras cosas incomprensibles, los protagonistas de estos relatos se atienen a las pequeñas cosas, a las que pueden manejar. El eje de estos cuentos pasa por los congresos, los viajes, la vida familiar, los animales. Un hilo conductor une tan diversos asuntos: el interés por aspectos sutiles y curiosos que se esconden tras las pr...
    En stock

    $ 12.300

  • RELATOS REUNIDOS
    UHART, HEBE
    “Su escritura es tan simple que por momentos parece infantil. Pero de simpleza en simpleza uno penetra en honduras y laberintos donde sólo se puede avanzar si se participa de la magia de ese nuevo mundo […]. Ni aclara, ni completa una realidad conocida. Revela o, mejor dicho, ella misma es una realidad única, distinta.”Haroldo Conti“Hebe Uhart se ubica entre aquellos escritores...
    En stock

    $ 27.000

  • VISTO Y OIDO
    UHART, HEBE
    Un folleto viene a ser en teoría una guía para el que va a viajar. En la práctica, los folletos me llenan de perplejidad. ¿Adónde iré primero? Hay turismo rural, religioso, de termas (recuerdo una vez que fui a Copahue y vi salir a multitudes de la laguna del Chancho que es un enorme pozo de barro; salían trepando por las laderas del hoyo todos embarrados, cara y cuerpo; era co...
    En stock

    $ 15.613

  • ANIMALES
    UHART, HEBE
    “Yo no recuerdo haber insultado invocando a los animales; los han convocado a todos para insultar. ‘Perro’ está en la Ilíada: ‘Ojos de perro’, dicen. ‘El caballo’ le decían a una compañera en sexto grado; ‘Gato’, a las prostis, y ‘Vaca’, a las gordas. Me identifico con Felisberto Hernández, que dice en su cuento ‘Úrsula’: ‘Úrsula era gorda como una vaca y a mí me gustaba que fu...
    En stock

    $ 17.600

  • DE AQUÍ PARA ALLÁ
    UHART, HEBE
    ¿Por qué se me ocurrió escribir sobre las comunidades indígenas en sus distintos contextos? Cuando tengo una inclinación, primero la sigo y después me pregunto por qué. En este libro cuento la visita a los wichis y a los quom, una inolvidable charla con don Haroldo Coliqueo, descendiente del gran cacique Ignacio Coliqueo. Viajé a Otavalo, Ecuador, donde los indios se han enriqu...
    En stock

    $ 15.300

  • DE LA PATAGONIA A MÉXICO
    UHART, HEBE
    Escribo dos clases de crónicas de viajes, dos tipos de impresiones. Una más libre, subjetiva, donde aparezco más yo, que son las que más se parecerían a un cuento. Y las que están más documentadas, con información relevante, unida a mis impresiones personales. Los géneros están muy mezclados. Hay cuentos que pueden ser leídos como crónicas y crónicas que son cuentitos. Me gusta...
    En stock

    $ 15.800