EDITORIAL INDE Y UNIVERSIDAD DE BARCELONA. DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL Y CORPORAL. FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. INEF B
PRESENTACIÓN 11
CONFERENCIAS
SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS FUTURAS DE LA
INVESTIGACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EUROPA:
ALGUNAS CUESTIONES CRUCIALES QUE EXPLICAN POR QUÉ LA
INVESTIGACIÓN ES IMPORTANTE 13
David Kirk - Cátedra Alexander de Educación Física y Deportes -
Universidad de Bedfordshire, Inglaterra
POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
EN LA UNIÓN EUROPEA 39
Gilles Klein. Université Paul Sabatier. Toulouse, Francia
LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA:
AYER, HOY Y MAÑANA 71
Daryl Siedentop. Ohio State University, EE.UU
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA 81
Juan Luis Hernández Álvarez. Universidad Autónoma de Madrid
MESAS REDONDAS
Capitulo 1: Proyectos de investigación. Acceso y evaluación
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EUROPEOS. CARACTERIZACIÓN
DE LA INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA MARCO,
ORGANIZACIÓN, POSIBILIDADES Y LÍMITES 93
José Ramón Flecha García . Universidad de Barcelona
LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN 95
Amelia Ferro Sánchez . INEF. Universidad Politécnica de Madrid .
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Y TEMAS DE INVESTIGACIÓN EN
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES 101
Javier Valenciano Valcárcel . Universidad de Castilla La Mancha
CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA 1 109
Capitulo 2. Redes de investigación y observatorios de educación física y
deporte
LA RED DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN
DOCENCIA UNIVERSITARIA 111
Víctor López Pastor . E.U. de Magisterio de Segovia . Universidad de
Valladolid
RED PIRENAICA DE INVESTIGACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA Y
DEPORTE 123
J.A. Arruza Gabilondo . Universidad del País Vasco
Colaboración: M. Palacios Moreno; Gobierno Vasco;
Comunidad de Trabajo de los Pirineos
REDES HISPANO-AMERICANAS DE INVESTIGACIÓN EN
EDUCACIÓN FÍSICA 129
Manuel Vizuete Carrizosa . Universidad de Extremadura
EL OBSERVATORI CATALÀ DE L?ESPORT: DE UN SITIO WEB DE
CONTENIDOS A UNO DIRIGIDO A LA POBLACIÓN 139
Núria Puig Barata .
Institut Nacional d?Educació Física de Catalunya, Barcelona
Capitulo 3. Innovación en la didáctica de la Educación Física
ALGUNAS PAUTAS DIDÁCTICAS PARA DAR VIGENCIA A
NUESTRAS INTERVENCIONES EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN
FÍSICA 141
Domingo Blázquez Sánchez . Institut Nacional d?Educació Física de
Catalunya (INEFC Barcelona)
EDUCACIÓN FÍSICA E INCLUSIÓN EDUCATIVA 147
Francisco Javier Hernández Vázquez
DESAFIOS DA EDUCAÇÃO FÍSICA NO NOVO SÉCULO: ENTRE A
PEDAGOGIA DO ENSINO E A PEDAGOGIA DA APRENDIZAGEM 161
Isabel Mesquita . Faculdade de Desporto, Universidade do Porto
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU APLICACIÓN EN EDUCACIÓN
FÍSICA 173
Eduardo Generelo Lanaspa . Grupo de Investigación EFYPAF .
Universidad de Zaragoza
CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA 3 183
Capitulo 4. La Calidad de La Educación Física como un reto de futuro
¿CALIDAD O NO CALIDAD? ¿ES ESA LA CUESTIÓN EN LA
FORMACIÓN DE PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA? 185
Juan-Miguel Fernández-Balboa . Universidad Autónoma de Madrid
?LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO RETO DE FUTURO.
MÁS ALLÁ DE LAS REFORMAS COYUNTURALES? 195
Jaume Casamort i Ayats . INEFC de Barcelona
REPENSAR LA EDUCACIÓN FÍSICA: OPORTUNIDAD Y
COMPROMISO 205
Carles González Arévalo . INEFC- Barcelona
LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA
JUVENTUD: ACTUALIDAD Y RETOS DE FUTURO EN UN MUNDO
GLOBALIZADO 213
Gilles Klein . Universidad de Toulouse . Alianza Mundial de los Deportes
Capítulo 5. Competencias y Evaluación en Educación Física
EVALUATION OF COMPETENCES AND SKILLS IN PHYSICAL
EDUCATION 229
Mette Rose Eriksen . University College Capital (UCC).
Copenhagen/Denmark
COMPETENCIAS EN LA ETAPA PRIMARIA Y EVALUACIÓN 239
Teresa Lleixà Arribas . Universidad de Barcelona
EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MOTRIZ EN LA ESO Y SU
EVALUACIÓN 247
Luis Miguel Ruiz Pérez . Universidad de Castilla La Mancha
CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA 5 253
Capítulo 6. Programas de Intervención Socioeducativa mediante la
educación Física
L?EDUCACIÓ FÍSICA EN UN CENTRE HOSPITALARI 257
Carlos Yepes . Instituto Fundación Guittmann
LA EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA A PACIENTES CON
TRASTORNO MENTAL: MÓDULOS PSIQUIÁTRICOS DE LOS
CENTROS PENITENCIARIOS 269
Merche Ríos . Universitat de Barcelona
PROGRAMA DE ACITIVIDAD FISICA ADAPTADA EN UN
CURRICULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EDUCACIÓN
FISICA Y SUS INTERVENCIONES PRÁCTICAS 279
José Irineu Gorla .
Faculdade de Educação Física ?UNICAMP-SP-BRASIL
INTERVENCIONES CON JÓVENES EN SITUACIÓN DE RIESGO 283
Paul M. Wright and James Kallusky . Department of Health & Sport
Sciences . University of Memphis . Memphis, TN
Capítulo 7. Formación del Profesorado
WORKING WITH COMPETENCES AT THE HAN UNIVERSITY IN
THE NETHERLANDS 287
Suzanne van de Venne . Institute for Sport and Movement Studies
FORMACIÓN PERMANENTE: MÁSTER Y DOCTORADO 289
Pedro Sáenz-López Buñuel . Universidad de Huelva
FORMACIÓN DEL PROFESORADO: PÈRSPECTIVAS DE FUTURO 297
Onofre Ricardo Contreras Jordán . Catedrático del área de Didáctica
de la expresión corporal . UCLM
LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS 305
Marta Carranza Gil-Dolz del Castellar . José Luís Sánchez Hernández.
CSD
Con la realización del XXVI Congreso Nacional y el V Congreso Internacional en el 2010 se cumplieron veinticinco años de la celebración de su primera edición en Jarandilla de la Vera (Cáceres), siendo la primera vez que se celebró en la Ciudad de Barcelona. Este congreso tuvo lugar en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona (FFP) y el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña de Barcelona (INEFC).
El lema del Congreso ?Docencia, innovación e investigación en educación física? trato, por una parte, de resaltar el carácter instrumental de la educación física respecto a la realidad y necesidades de la sociedad, y por otra, de transformarla mediante la aportación de investigaciones e innovación en el área de la Educación Física y el Deporte, destacando su compromiso con el desarrollo de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.
La multidisciplinariedad de la Educación Física y el Deporte ha sido motivo de encuentro e intercambio de saberes y amistades, abierto e integrador de las áreas de conocimiento, contenidos y metodologías que desde siempre han tenido como objeto el vínculo con la Actividad Física y el Deporte o de sus Ciencias afines. No podemos pensar en sociedades avanzadas sin la participación de todos los colectivos
En el diseño y desarrollo del Congreso que nos ocupa se ha tenido en cuenta este carácter multidisciplinar e interdisciplinar, tanto por lo que respecta a la determinación de los aspectos a tratar como por lo que se refiere a las personalidades académicas invitadas a participar como ponentes en el Congreso.
Por otro lado, el potencial educativo de la Educación Física se extiende a una gran cantidad de ámbitos de intervención, todos ellos de gran importancia en el desarrollo individual y colectivo de las personas.
Para que el V Congreso tuviese la relevancia científica que se merece, se contactó con todas las universidades españolas y con los miembros más destacados de cada una de ellas, así como con los grupos de evaluación de las revistas: APUNTS del INEF de Barcelona y la de Temps d?educació de la Universidad de Barcelona.
De esta propuesta salió el Comité Científico, representado por 16 universidades, que ha valorado las ponencias y ponentes propuestos, así como las aportaciones de los congresistas en Investigación, Innovación, Comunicaciones y Pósters, dando una valoración para que las mejores sean premiadas
Igualmente se procuró que los ponentes fuesen representativos de varios países. Así participaron personalidades del mundo académico del Reino Unido, Francia, Holanda, Dinamarca, Portugal, Estados Unidos, Brasil y de España. Como representación española se contó con varias universidades españolas, e instituciones como el Consejo Superior de Deportes, la ANEP y el instituto Guttmann.
Es destacable la amplísima aceptación que éste despertó en los sectores de referencia. Este grado de aceptación se refleja tanto en la cantidad de personas inscritas, 441, como en la cantidad y calidad de las aportaciones presentadas, 35 trabajos de investigación, 19 de innovación, 120 comunicaciones y 36 pósters.
Ahora toca la fase de expansión. Queremos que todo este material acumulado sirva de semilla para mejorar nuestra área de conocimiento y ayude a salir de esta crisis en la que se ha varado la Educación Física, tanto a nivel de docencia como en la formación de profesores, abriendo nuevos campos de intervención. Por ello presentamos este libro, que tiene dos ámbitos muy señalados: En primer lugar, en papel, la recogida de las cuatro conferencias, que por el prestigio de sus ponentes creemos deben ser resaltadas, así como las ponencias de los participantes en las siete mesas redondas. En segundo lugar el CD adjunto, que recoge un material extenso y de calidad, que son las aportaciones que expusieron los participantes y que fueron aceptadas por el Comité Científico, siguiendo los apartados de investigación, innovación, comunicaciones y pósters.