Ciencias humanas / Sociología / TOPOGRAFÍA DEL MUNDO SOCIAL

TOPOGRAFÍA DEL MUNDO SOCIAL

TOPOGRAFÍA DEL MUNDO SOCIAL. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTAS

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTAS

ALDRIDGE, ALAN

$ 21.700
IVA incluido
En stock
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2003
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-7432-732-8
Páginas:
256
Encuadernación:
Otros
$ 21.700
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Prefacio

1. Por qué realizar encuestasEl enfoque de este libro


¿Qué es una encuesta?


Métodos de recogida de datos de encuesta


Encuestas y otras estrategias de investigación


El éxito de la encuesta


Críticas a las encuestas


Respuesta a las críticas a las encuestas


El contexto social de las encuestas


¿Por qué desea la gente participar en encuestas?


¿Por qué la gente es reticente a participar en encuestas?


La ética de la investigación


Una invitación a la investigación mediante encuestas


Para seguir leyendo


2. La teoría en la práctica


Los componentes de la encuesta social moderna


La encuesta como estrategia de investigación


Tipos de diseño de encuestas


Relaciones entre teoría e investigación


Incorporar una dimensión teórica a las encuestas


Fiabilidad y validez


Para seguir leyendo


3. La planificación del proyecto


Evaluar en qué activos se cuenta


Determinar el cronograma


Los recursos de computación y software


Conseguir el acceso a las organizaciones


Tres métodos de recogida de datos


Encuestas interactivas y por correo electrónico


Diarios


Elegir un método de recogida de datos


Combinar métodos de recogida de datos


Para seguir leyendo


4. La selección de muestras


Introducción


Población teóricas


Estrategias de muestreo aleatorio


Eficiencia, precisión e intervalos de confianza


Tamaño de la muestra y error muestral


Otros tipos de error que afectan a las encuestas


Estrategias de muestreo: muestreo no aleatorio


Para seguir leyendo


5. La recogida de datos


Hágalo usted mismo


La investigación por encargo


Cómo dirigirse a los encuestados para entrevistarles


Poner a prueba el cuestionario


Distribución y recogida de los cuestionarios


Para seguir leyendo


6. El diseño de las preguntas: ¿qué, cuándo, dónde, por qué, cuánto y con qué frecuencia?


La imaginación sociológica


Comprender qué importa a los encuestados


Reconocer las diferencias entre los encuestados


Usar con delicadeza un lenguaje no ambiguo


El papel de las preguntas abiertas


Abordar el problema de lo socialmente aprobado


Preguntas sobre los conocimientos de los encuestados


Evitar las categorías superpuestas


Preguntar por la edad


Evitar preguntas de doble significado


Evitar negaciones, dobles negaciones y cosas peores


Las cosas básicas que funcionan mal en el diseño de la preguntas y cómo prevenirlas


Los problemas más frecuentes y sus soluciones


Composición del cuestionario


Diseñar el esquema de las entrevistas


Establecer la codificación


Para seguir leyendo


7. El procesamiento de las respuestas


Introducción


Entrada de datos manual, semi-automática y automática


Formatos del fichero de datos y tipos de datos


Elaborar el libro de códigos


Niveles de medida


Precodificación y codificación a posteriori


Ausencia de datos


Respuestas múltiples


Revisar y depurar los datos


Para seguir leyendo


8. Estrategias de análisis


Introducciónv


Dimensiones de análisis


Análisis de las respuestas abiertas


Examinar las variables singulares


Medidas de tendencia central, de dispersión, de variabilidad y de dimensión


Estandarizar variables


Inferencia estadística y error muestral


Tabulación cruzada (tablas de contingencia)


Contrastación de hipótesis y significación estadística


Medidas de asociación para variables de la relación nominales


Medidas de asociación para variables ordinales


Medidas de asociación para variables de la relación de ratio-correlación


Análisis multivariante


Para seguir leyendo


9. La presentación de los resultados


Escribir para unos lectores


Características del informe de investigación clásico


El uso de tablas, gráficos y diagramasv


Realizar un informe de los métodos de investigación


Ventajas del enfoque clásico


Inconvenientes del enfoque clásico


Poner por escrito


Redacción


Poner por escrito y redactar


Para seguir leyendo

Glosario


Apéndice 1


Los cuestionarios de la Encuesta sobre movilidad


Apéndice 2


Sitios web de asociaciones profesionales


Bibliografía


Índice temático

La encuesta se ha convertido en una técnica habitual para la recogida de información y opiniones de individuos, organizaciones y grupos. Esta guía introduce al lector sistemáticamente en el proceso de elaboración de investigaciones mediante encuestas, tratando los siguientes aspectos: el papel de la teoría; la planificación y diseño de proyectos; el trabajo piloto; el acceso a los encuestados; los aspectos éticos relacionados; los métodos de muestreo; la preparación de cuestionarios; la entrevista; el uso de programas informáticos; el procesamiento de las respuestas; los métodos estadísticos de análisis de datos, y la presentación de los resultados obtenidos.
A diferencia de otros textos que insisten en las complicaciones y dificultades asociadas a la realización de encuestas sociales, este libro adopta deliberadamente un enfoque basado en estrategias fáciles y recomendaciones prácticas.
Escrito con un estilo claro y directo, cada capítulo empieza con un listado de los elementos clave y concluye con un resumen de los aspectos más destacados que invita a reflexionar sobre los puntos más importantes.
Ejemplos tomados de una gran variedad de encuestas ilustran las decisiones que deben tomarse en las fases sucesivas del proceso de investigación. Un glosario final de más de 130 términos ofrece una útil orientación sobre los conceptos principales de esta metodología.
Esta guía para la elaboración de encuestas sociales es una herramienta excelente para estudiantes en ciencias sociales y profesionales que desean aprender o perfeccionar esta técnica para el trabajo en comunidades u organizaciones.

Artículos relacionados

  • EL SOCIALISMO PUEDE LLEGAR SÓLO EN BICICLETA : ENSAYOS ECOSOCIALISTAS
    RIECHMANN, JORGE
    Entre 1950 y 1990 (aproximadamente), el capitalismo quiso hacer ver que era compatible con la democracia. Entre 1990 y 2005 (aproximadamente), el capitalismo quiso hacer ver que era compatible con la sustentabilidad. Pero, a la hora de la verdad, ninguna de esas dos compatibilidades existe. Y desde la “salida” de la crisis económica que comenzó en 2008 han caído todas las másca...
    En stock

    $ 33.500

  • ¡TEN CREATIVIDAD!
    MCROBBIE, ANGELA
    En este nuevo y emocionante libro, Angela McRobbie traza el momento ‘eufórico’ de la nueva economía creativa, cuando saltó a la fama en el Reino Unido durante los años de Blair, y lo considera desde la perspectiva de la experiencia contemporánea de la austeridad económica y la incertidumbre sobre el trabajo y el empleo. McRobbie presenta algunos argumentos audaces sobre la pues...
    En stock

    $ 31.500

  • EL MITO DE LAS GENERACIONES
    DUFFY, BOBBY
    Milenials, baby boomers, Generación Z. Nos gusta definir a las personas en función de cuándo han nacido, pero un reconocido investigador social nos explica por qué no deberíamos hacerlo.Los baby boomers son narcisistas; los milenials, consentidos; los pertenecientes a la Generación Z, vagos. Damos por hecho que las personas nacidas en la misma época tienen básicamente los mismo...
    En stock

    $ 36.000

  • NEORRANCIOS
    GÓMEZ URZAIZ, BEGOÑA / LUQUE, PAU / RAMÍREZ, NOELIA / LANCHARES, ROCÍO / GIL, JAVIER / RAMA, JOSÉ / ESPLUGA, EUDALD / SERRANO, RUBÉN / BELA-LOBEDDE, D
    «Me da envidia la vida que tenían mis padres a mi edad.» Bajo ese discurso pretendidamente crítico se esconde una idealización de un tiempo pasado que nunca fue mejor. Una nostalgia fundamentada en un modelo familiar único, una sublimación del medio rural, un capitalismo alienado y una negación de los avances sociales logrados a lo largo de las últimas cuatro décadas. Son argum...
    En stock

    $ 32.700

  • DINERO SUCIO
    BURGIS, TOM
    Hay dos mundos que coexisten gracias a la fuerza de lo secreto: uno ficticio, en el que los gobiernos intentan defender los valores de los ciudadanos y los derechos democráticos, y otro real, en el que se mezclan los intereses del Estado y de las élites económicas. Esta obra es una ventana al mundo real, aquel en que los políticos y los servicios de inteligencia y seguridad nac...
    En stock

    $ 31.900

  • MARXISMO, NACIÓN Y TERRITORIO
    CAIRO, HERIBERTO / SÁNCHEZ IGLESIAS, EDUARDO
    “Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo…”, afirmaban Marx y Engels en el Manifiesto comunista. Pero este no era el único fantasma en recorrer el continente en el siglo XIX, el del nacionalismo también se paseaba por las tierras europeas. La preocupación de Marx y Engels se centraba en cómo avanzar hacia el comunismo, que entendían que sería el resultado de la luc...
    En stock

    $ 31.401