KONRAD, LORENZ
Lorenz habla del instinto, no en general sino de uno que tienen en común los animales y el hombre: el instinto de la agresión. ¿Por qué y para qué luchan entre sí los animales de la misma especie, y por qué hacen otro tanto los hombres? ¿Hay efectivamente un impulso de auto aniquilamiento que obra en contra de todos los instintos conservadores de la vida? ¿Cuáles son las causas conducentes a la agresión humana que estamos viviendo y que amenaza a la humanidad con la ruina? ¿Puede el conocimiento de estas causas darnos poder para dirigir su acción? A la pregunta de si la naturaleza puede enseñarnos algo respecto a la agresión, el autor responde con venturoso optimismo.
Konrad Zacharias Lorenz, conocido como Konrad Lorenz, fue un zoólogo, etólogo y ornitólogo austríaco que perteneció al partido nazi. Compartió el Premio Nobel de Medicina de 1973 con Nikolaas Tinbergen y Karl von Frisch. A menudo se lo considera uno de los fundadores de la etología moderna, el estudio del comportamiento animal en su hábitat natural. Desarrolló un enfoque que comenzó con una generación anterior, que incluía a su maestro Oskar Heinroth.
Lorenz estudió el comportamiento instintivo en animales, especialmente gansos comunes y grajillas occidentales. En 1936 conoció a Tinbergen, y los dos colaboraron en el desarrollo de la etología como una subdisciplina separada de la biología.