QUAY HUTCHISON, ELIZABETH
Por más de un siglo, el trabajo doméstico en Chile fue un oficio invisibilizado, poco valorado, mal remunerado, sin regulación y carente de derechos. En este libro la historiadora Elizabeth Hutchison hace un seguimiento de la larga lucha social y legal dada por las trabajadoras domésticas a través del siglo XX en Chile. Describe su transición desde la servidumbre al empleo formal y remunerado.
Luego de un arduo trabajo de documentación, investigación en archivos únicos en la historia laboral chilena, testimonios tomados de primera mano y entrevistas con activistas de una larga trayectoria, Hutchison revela cómo ha sido su organización y bajo qué condiciones se movilizaron por el cambio, las alianzas realizadas con líderes religiosos, políticos, feministas y otros. Ella señala: «Las historias orales de activistas de edad avanzada constituyen la columna vertebral narrativa del libro, proporcionando relatos sobre la migración del campo a la ciudad; la adaptación a los hogares de la élite urbana; la concienciación a través de las actividades de la Iglesia y los sindicatos; y las nuevas alianzas con los movimientos feministas y antidictatoriales forjadas bajo la dictadura. Se trata de una nueva perspectiva sobre la historia chilena en muchos sentidos». Y agrega: «La falta de protección laboral y la discriminación social rampante siguen siendo retos claves para los trabajadores domésticos de todo el mundo (
) incluso con el tipo de avances que vimos tras la aprobación del Convenio sobre los trabajadores domésticos de la OIT en 2011».