VALENZUELA HURTADO, MAURICIO
El libro Series, reúne los discursos fotográficos más importantes de los años 80 de Mauricio Valenzuela. Años de dictadura. Años de la formación de su familia. Años donde conoció a sus mejores amigos, quienes circulaban por la habitación donde vivía, en Moneda 1898, donde tenía, además, su laboratorio y revelaba. Todo eso forma parte de las imágenes aquí seleccionadas. Son foto callejera -dice el fotógrafo-, lugares que conocí en mi infancia, lugares que recorrí llevando a mi hijo a la guardería. Vida cotidiana.
Miro las imágenes de nuevo: cines de barrio, conventillos, barriales obreros, bloques de edificios, cités, el sol sobre las cosas y los autos; murallas y postes, caminos de tierra, huellas, marcas de autos en el barro, vitrinas, muñones tristes, todo lo transitorio, veredas, gente cuya silueta se desmorona en la niebla, sombras, murallas, más autos y casas viejas, pasillos de nuestra pobre pensión en ruinas, la herida helada del Mapocho, a vista y paciencia del que pasa sin mirar sus dolores, adivinando el camino, entrando en las cosas como si las cosas y su espacio terrible fueran los días en que se vive. (
) Pensar con los ojos y el corazón, no con la cabeza, no con el cálculo de figura, fondo, luz y argumento, no con el morbo, no buscando noticias, no buscando decir algo que se quiere decir, sino algo que está, que es parte inseparable de uno; y esa es la fotografía, o por lo menos la fotografía que me interesa, la de esos fotógrafos, para mí los más valientes y trágicos, los más entrañables, los más solitarios, los fotógrafos como mi papá.