Arte y estética / PRIMAVERA ARABE Y EL INVIERNO DEL DESENCANTO

PRIMAVERA ARABE Y EL INVIERNO DEL DESENCANTO

PRIMAVERA ARABE Y EL INVIERNO DEL DESENCANTO. PRACTICAS ARTISTICAS Y MEDIOS DIGITALES EN EL NORTE DE AFRICA Y ORIENTE MEDIO

PRACTICAS ARTISTICAS Y MEDIOS DIGITALES EN EL NORTE DE AFRICA Y ORIENTE MEDIO

DOWNEY, ANTHONY

$ 32.000
IVA incluido
En stock
Editorial:
RIPIO EDICIONES
Materia
Arte y estética
ISBN:
978-987-46999-1-6
$ 32.000
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

En diciembre de 2010, la autoinmolación del tunecino Mohamed Bouazizi, en protesta por el atropello policial sufrido mientras intentaba vender naranjas, encendió la mecha de un descontento estructural y detonó la serie de levantamientos populares en el Norte de Africa y Oriente Medio conocidos como la "Primavera árabe". Durante 2011, este estallido de protestas en Túnez se extendió en pocas semanas a Egipto, Yemen, Bahréin, Libia, Marruecos, Líbano, Mauritania, Argelia y Siria y derribó tres gobiernos: el de Hosni Mubarak en Egipto, el de Muammar al Gadafi en Libia y el de Zine El Abidine Ben Ali en Túnez.
El fenómeno ubicó a los artistas de esas sociedades frente a una serie apremiante de cuestionamientos: no solo por lo que implicaba para sus propias producciones, sino porque una de las primeras y más famosas bajas fue el artista egipcio de medios digitales Ahmed Basiony, baleado por francotiradores en la Plaza Tahrir.
"La primavera árabe y el invierno del desencanto" reúne textos heterogéneos, contradictorios entre sí, de artistas y teóricos del arte que intentan pensar -a partir de obras, exhibiciones, bienales- las expectativas y estrategias desplejaas por parte de Occidente para traducir esas experiencias a un lenguaje artístico y periodístico fácil de encuadrar, la compleja superposición del arte contemporáneo y el activismo mediático, y la industria artística generada alrededor de la revolución. En la digestión constante de productos lanzados al circuito del arte contemporáneo, pocos eventos logran replantear cómo se mastica la cultura visual. Los acontecimeitnos de 2011 y su posterior desarrollo traen preguntas y heridas aún irresueltas, es decir, vivas.

Artículos relacionados

  • LA CABELLERA FEMENINA
    BORNAY, ERIKA
    Una deslazada y ondulosa cabellera de mujer ha sido, secularmente, un elemento de enorme admiración y, asimismo, de capacidad turbadora en los mitos eróticos de la sociedad masculina, un agente fetichista incitador de secretas fantasías en su imaginación, que se manifiestan tanto en la literatura como en el arte. Sin embargo, aquella "corona real de la femineidad", como la cali...
    En stock

    $ 37.400

  • DESEAR DESOBEDECER
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Este libro es un ensayo de fenomenología y de antropología –y hasta una poética– de los gestos de levantamiento. Interroga a los cuerpos con la psique a través del vínculo profundo, paradójico, dialéctico, que se instaura entre el deseo y la memoria. Al igual que hay un «lo que nos mira» más allá de «lo que creemos ser», hay quizás también un «lo que nos levanta» más allá de «l...
    En stock

    $ 45.700

  • REMBRANDT SEGUIDO DE CHARDIN Y REMBRANDT
    PROUST, MARCEL
    En estos textos Marcel Proust (1871-1922) se vale de dos artistas para ilustrar lo que para él son los fines del arte: enseñar a mirar lo que nos rodea con frescura y admiración, sabiendo hallar su belleza oculta incluso entre los sencillos objetos, y el poder del genio para crear con sus pinturas un cosmos cerrado y perfecto. ...
    En stock

    $ 13.840

  • DIALOGOS DE ROMA
    DE HOLANDA, FRANCISCO
    En 1538, Francisco de Holanda, joven pintor de veinte años y humanista en ciernes, viajó a Italia por orden de Juan III de Portugal para ilustrar «las fortalezas y obras más insignes» de aquella tierra. Esta misión diplomática le permitió visitar varias ciudades italianas y conocer, en Roma, a Miguel Ángel, que entonces tenía sesenta y tres años y se había convertido en el arti...
    En stock

    $ 27.400

  • EN LA CUERDA FLOJA DE LO ETERNO
    CARMONA ESCALERA, CARLA
    En este sugerente ensayo, Carla Carmona trata de reflejar la visión del mundo del pintor Egon Schiele destacando las relaciones de parentesco que se dan entre su obra y la de algunos de sus contemporáneos, principalmente Wittgenstein y Trakl. Asimismo, intenta esclarecer su gramática, en la medida en que el artista participó de la crisis del lenguaje característica de la Viena ...
    En stock

    $ 19.100

  • UNA EDUCACIÓN SENSORIAL
    ARGULLOL MURGADAS, RAFAEL
    «Una educación sensorial es el título de este libro, pero, asimismo, exactamente, lo que en él se narra bajo la doble experiencia de un adolescente que descubre en el arte lo que la vida todavía no le ha ofrecido, y de un adulto que evoca, tras el paso de los años, lo que fue aquel aprendizaje singular y en muchos sentidos mágico. Sin embargo, también el subtítulo es ajustado, ...
    En stock

    $ 32.200